EMPRESA HELICO: Continuidad y protección del negocio con Egs.cl

Casi 50 años de trayectoria respaldan la experiencia de Helico como empresa de transferencia tecnológica en el mercado de la salud, importando y distribuyendo dispositivos médicos altamente especializados. Junto con Egs.cl, la firma ha concretado grandes avances en materias de conectividad, protección de sus redes y continuidad operativa.

Publicado el 28 Feb 2019

egs

Cristian Reyes, Encargado de Infraestructura de Informática; Ansgar Koehler, Asistente de Gerencia General; ambos de la Empresa Helico.

Helico provee sets quirúrgicos con instrumentos e implantes destinados al tratamiento quirúrgico de patologías del sistema músculo-esquelético. Sus clientes son las distintas entidades del sector de salud, las cuales deben recibir a tiempo estos materiales. De acuerdo con Ansgar Koehler, Asistente de Gerencia General, los procesos de negocios de la empresa obligan a disponer de servicio las 24 horas para atender las necesidades surgidas de cirugías de urgencia y programadas, para tratamiento de patologías traumáticas y degenerativas en los centros hospitalarios. “Proveemos servicio a hospitales y centros de salud privados de alta complejidad. Si llega un paciente fracturado o politraumatizado, y se requiere de nuestros sets quirúrgicos, debemos atender ese requerimiento en forma rápida y oportuna, y eso nos obliga a estar disponibles 24x7x365, lo que nos hace únicos en el mercado”, indica el ejecutivo.

Desafíos tecnológicos

La inmediatez de los despachos, que no pueden superar las 3 a 4 horas, y la cantidad de elementos que se manejan, representan un desafío no menor para el área de informática de Helico. “Contamos con una plataforma logística propietaria, desarrollada y mantenida por nuestro equipo, y en los últimos años no hemos tenido ninguna interrupción de servicio, gracias al apoyo cercano de nuestros partners estratégicos, siendo Egs.cl uno de ellos, en todo lo relacionado con redes y seguridad informática”, añade Ansgar Koehler.

Asimismo, la información reservada sobre ventas y estadística de uso de los productos es una de las primeras preocupaciones de Helico, que debe velar para que los datos no queden expuestos a vulnerabilidades y hackeos. La integridad de sus propios sistemas es también esencial para la empresa, dado que, al trabajar en plataformas web, queda naturalmente expuesta a ataques, virus, ransomware y otros códigos maliciosos. “Con la ayuda de Egs.cl, y principalmente gracias al servicio de soporte que contratamos con ellos, hemos podido sortear de ex celente manera los últimos eventos o ataques masivos que han ocurrido”, señala.

Según Cristian Reyes, Encargado de Infraestructura de Informática de la Empresa Helico, los incidentes que ha sufrido la compañía tenían relación con el proveedor de enlace anterior, cuyo servicio mostraba una intermitencia que afectaba la comunicación con el data center, generando un fuerte impacto en los despachos hacia los servicios de salud. “Lo importante acá es que las camionetas salgan a tiempo y con toda la documentación que corresponde a cada artículo que comercializamos, lo que era casi imposible de hacer sin nuestro sistema. Con el cambio de proveedor y al replicar los enlaces de los principales respaldos nunca más registramos problemas”, indica el profesional.

Esa intermitencia se veía reflejada en los servicios de telefonía IP, en los servidores, e incluso en el sistema de impresión de documentos. “Además de haber replicado los enlaces, replicamos también el firewall provisto por Egs.cl, de manera que ante cualquier eventualidad, arranca la otra unidad, por lo que no hay ningún tipo de impacto en nuestros procesos ni para nuestros usuarios”.

Apoyo estratégico más allá de sus obligaciones

Cuando Helico decidió hacer la migración de su data center y del proveedor de enlaces instauró un comité conformado por las unidades internas involucradas y los proveedores considerados para el proyecto, entre ellos Egs.cl. El objetivo del comité era encontrar la mejor forma de hacer una migración transparente y dentro de plazos muy acotados y, según el Encargado de Infraestructura Informática de Helico, los profesionales de Egs.cl se convirtieron en líderes naturales dentro del comité, aportando las ideas para el proceso. “De hecho, el cómo se hizo (la migración) fue planificado por Egs.cl. Hicimos caso a todas sus recomendaciones y todo funcionó sin ninguna clase de problema”, agrega Cristian Reyes.

Este tipo de apoyo, que va más allá de sus obligaciones contractuales, llevó a Helico a acercarse nuevamente a Egs.cl al momento de expandir su sucursal en Antofagasta, que funcionaba con una conexión ADSL y una VPN de WatchGuard, provista por Egs.cl. “Por estrategia corporativa se decidió modernizar la nueva oficina, pero necesitábamos una solución muy portable en caso de tener que volver atrás o bien si es que es necesario seguir creciendo. Esta etapa coincidió con uno de los cursos técnicos dictados por Egs.cl, donde se presentó un equipo WatchGuard que fue la solución, pues es un equipo pequeño, con Wi-Fi, por lo que se conecta directamente, y que hoy funciona como si fuese un enlace más”, explica Cristian Reyes. Se espera que este mismo modelo se replique en las oficinas de Viña del Mar y Concepción.

Proyectos futuros con la seguridad de Egs.cl

“Culturalmente, nuestra empresa está a la vanguardia de la innovación en materia tecnológica. De hecho, hemos virtualizado prácticamente todo y lo hemos hecho con el equipo de informática de forma exitosa y transparente para los usuarios. Si miramos nuestras instalaciones informáticas, me atrevo a decir que estamos entre la mejores de Chile”, señala Ansgar Koehler.

En este contexto, el ejecutivo plantea un interesante desafío para Egs.cl: “Les pediría empujar las fronteras tecnológicas. Si tienen algo nuevo, esperamos ser informados de los primeros”.

A juicio de ambos, Egs.cl es un partner estratégico que Helico cuida bien y aprecia mucho, principalmente por el apoyo, que va más allá del servicio contratado. Asimismo, valora el hecho de que para Egs.cl no exista una “línea roja”, una situación que se vive con muchos proveedores que dicen “esta parte no es mía”, y destaca que es el único que, como valor agregado, dicta entrenamientos técnicos anuales, mientras que el resto del mercado se enfoca en reuniones más comerciales.

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Redacción

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