Empresa Eléctrica de Colina: Optimiza y flexibiliza proceso de gestión comercial con Synergia 4i de Synapsis

Como una forma de afrontar su crecimiento, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y disponer de una base de datos que admita flexibilizar la obtención de la información, Empresa Eléctrica de Colina decidió incorporar recientemente Synergia 4i, provista por Synapsis, una solución que apoya procesos comerciales y que permite un acceso directo a la información corporativa. Leonel Martínez, Gerente General de esta distribuidora eléctrica, entrega más detalles de este proyecto.

Publicado el 30 Sep 2006

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Como una forma de afrontar su crecimiento, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y disponer de una base de datos que admita flexibilizar la obtención de la información, Empresa Eléctrica de Colina decidió incorporar recientemente Synergia 4i, provista por Synapsis, una solución que apoya procesos comerciales y que permite un acceso directo a la información corporativa. Leonel Martínez, Gerente General de esta distribuidora eléctrica, entrega más detalles de este proyecto.

La Empresa Eléctrica de Colina fue adquirida en 1996 por Chilectra -perteneciente al Grupo Enersis- y actualmente atiende a más de 18 mil clientes de la comuna del mismo nombre, de los cuales casi la totalidad son de tipo residencial, repartidos en un área cercana a los 60 km².

“En la medida en que la empresa fue creciendo, requeríamos una mayor cantidad de información y datos que el antiguo sistema comercial, que operaba desde hace más de 20 años, era incapaz de ofrecer, debido a que era muy simple y funcionaba sólo para una pequeña cantidad de clientes”, recuerda Martínez. “Además, adolecía de varias herramientas claves, era muy rígido y no entregaba seguridad y confiabilidad en muchos aspectos”, agrega.

Una vez que la distribuidora tuvo la posibilidad de incorporar nuevas he-rramientas tecnológicas en el año 2004, como fibra óptica que le permitió conectarse a la red corporativa a través de banda ancha; se pudo abocar a la solución de esta problemática. “Analizamos algunos sistemas existentes en el mercado y detectamos dos inconvenientes que presentaban la mayoría de las aplicaciones: su alto valor y la falta de confidencialidad en la información”, agrega.

Por ello, según señala el ejecutivo, la firma decidió incorporar la herramienta ofrecida por una empresa del mismo grupo, como era Synapsis con su solución Synergia 4i, que proporcionaba mayor confianza. “Además, esta aplicación ya había sido utilizada con éxito en Chilectra y se encontraba estabilizada, motivo por el cual no debíamos partir de cero y con ello teníamos la posibilidad de lograr importantes economías de escala”, afirma.

El Gerente General de Empresa Eléctrica de Colina sostiene que en todo momento la firma tuvo la posibilidad de buscar otras alternativas de mercado, ya que en ningún momento la matriz los indujo a incorporar una solución desarrollada por el grupo, y añade que su decisión final se basó en las ventajas comparativas reales ofrecidas por dicha aplicación.

Sistema confiable y auditable

Synergia Comercial 4i es un sistema que apoya los procesos comerciales en medianas y grandes compañías de distribución eléctrica, agua y gas. Sus aplicaciones se destacan por ser modulares, autoexpli-cativas y de fácil operación, todas integradas en un mismo ambiente, permitiendo un acceso directo a la información.

Este sistema se adapta a las realidades propias de cada empresa, para lo cual cuenta con un esquema de parametrización que facilita su implantación y minimiza su supervisión posterior, debido a que impide efectuar grandes mantenciones de los módulos de software ante el cambio de parámetros relevantes. La herramienta incorpora en forma natural la relación con soluciones financieras contables, de gestión y CRM del tipo World Class, permitiendo de esta forma a los clientes disponer de una solución integral para la gestión de su negocio.

“Hoy la empresa cuenta con información más precisa y confiable. Además, el sistema posee más herramientas que permiten tomar mejores decisiones de gestión”, señala Martínez. “Lo principal es que hoy disponemos de un sistema confiable, corporativo y sobre todo auditable, lo cual permite que cada usuario tenga un perfil definido en el sistema a partir de su propia clave personal”, agrega.

El desarrollo de la aplicación está basado en plataforma INET, lo que permite acceso a las aplicaciones vía redes internas de la empresa, redes públicas y también a través de la implementación de servicios de Internet en dispositivos móviles usando el protocolo WAP.

Flexibilidad, seguridad y productividad

Este proyecto, cuya puesta en marcha se llevó a cabo en Mayo de este año, permite hoy a la distribui-dora ofrecer una mejor atención a sus clientes; generar un aprovechamiento de tiempo y tecnología; disponer de una base de datos que admita flexibilizar la obtención de información e incorporar de forma rápida las nuevas funcionalidades y los cambios que se produzcan por las modificaciones de la normativa legal.

Junto con lo anterior, genera acceso rápido y oportuno a información histórica y de gestión; obtención de estadísticas; mejores niveles de seguridad, de manera de otorgar perfiles de acceso a los datos relevantes de la empresa; y mejoras en productividad, ya que los propios dueños de la información son los usuarios.

“Uno de los retos más importantes fue incorporar nueva información, ya que todos los clientes debían tener en la base de datos una serie de antecedentes sobre las características técnicas de los medidores, que hasta ese momento no existía, a lo cual se suma la conversión de datos”, explica el Gerente General.

El antiguo sistema era supervisado por solo una persona, motivo por el cual Synapsis debió recopilar información respecto al formato que tenía ésta con el objeto de apoyar el proceso de conversión de datos y la puesta en marcha de esta nueva solución. “El soporte que nos entrega Synapsis nos da absoluta confianza, porque hoy dependemos de un completo equipo técnico especializado y no sólo de una persona, ya que obviamente cualquier inconveniente que tuviese ésta, nos afectaba directamente”, concluye.

Octubre de 2006

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Redacción

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