“Desde sus inicios en 1984, EMIN Ingeniería y Construcción S.A. ha estado presente en la industria y minería ofreciendo servicios de alta tecnología y excelente calidad en las áreas de construcción y montaje, puesta en marcha, apoyo a las gestiones de operación y mantención de instalaciones. Con oficinas en Santiago, Calama, Antofagasta e Iquique y un campo de acción que abarca todo el país, esta compañía ha experimentado en el último tiempo un gran crecimiento, que la motivó a buscar un sistema que le permitiera administrar eficientemente su información, tarea que culminó con la elección del ERP Solomon IV. Para conocer los resultados que ha tenido esta herramienta y cómo fue su integración, conversamos con Oscar Winckler, Subgerente de Administración y Finanzas de EMIN S.A. y Carlos Bowen, Gerente Comercial de Asicom Gestión S.A., empresa a cargo de la implementación de la solución.”
Zaldívar.
Entre 1995 y 1997, EMIN Ingeniería y Construcción S.A. experimentó un considerable crecimiento en el área operativa, fenómeno que no se observó en igual proporción en la rama administrativa, motivando la necesidad de un cambio. Como recuerda Winckler, «inicialmente, el sistema de contabilidad de la empresa funcionaba en base a un software instalado en un sólo computador y no existía una red interna, lo que derivaba en que el manejo de la información fuera muy lento, pues para ingresar datos, literalmente, había que hacer fila». Debido a lo anterior, se trazó un plan de acción que, en una primera etapa, contempló la instalación de una red en forma secuencial y correo electrónico para que
todos los trabajadores estuvieran conectados vía e-mail, tanto en Santiago como en las zonales de la empresa. Posteriormente, cumplida esa meta, siguió el mayor desafío: adoptar un nuevo sistema de manejo de la información.
Buscando la eficiencia
Un año se demoró EMIN S.A. en escoger dicho sistema. Winckler comenta que «estudiamos unas seis o siete alternativas en el mercado, decidiéndonos a fines de 1999 por Solomon IV, tanto por su conveniente precio, como por las herramientas que ofrecía». El ejecutivo agrega que la solución permite cumplir con los objetivos de «manejar una mayor cantidad de información en menor tiempo, pudiendo ser operada a distancia, de manera que aunque nuestros operativos zonales se encuentren lejos, igual
puedan acceder al sistema e ingresar datos en cualquier momento, lo que antes no era posible, pues toda la información se canalizaba a través de Santiago, faltando una integración». Otro factor importante que incidió en esta elección fue el módulo de control de proyectos que incluye el software y que permite definir proyectos, establecer cifras directas e indirectas y crear métodos de reconocimiento de ingresos, generándose el presupuesto correspondiente. Dicha variable fue altamente valorada por la empresa, ya que, a excepción de grandes sistemas que son muy caros, no existen en Chile soluciones que incluyan esta herramienta para compañías constructoras.
Estanque de agua «Sifón Cachapoal» Codelco-Div. El Teniente.
El proceso de implantación, iniciado en Marzo del 2000, estuvo a cargo de Asicom Gestión S.A., compañía seleccionada por su experiencia en la implementación de Solomon y fundamentalmente, por su reconocida trayectoria en el tema de ingeniería y construcción. Al respecto, Bowen explica que «la implementación se realizó aproximadamente en seis meses y contempló, además de la instalación de los módulos, la capacitación del personal y ciertos ajustes de la solución, derivados de revisiones y nuevos requerimientos del cliente».
Canchas lixiviación Minera San Martín. Decisiones a tiempo
Si bien el tiempo que EMIN S.A. opera con Solomon IV es muy corto para una evaluación, para Winckler el principal desafío de la empresa se relaciona con que «en un mediano plazo, esta herramienta permita llevar una contabilidad diaria de nuestras actividades, como ocurre en los bancos, de manera de que la toma de decisiones pueda hacerse en el momento oportuno». Por otra parte, el ejecutivo destaca que, como el software tiene un alto grado de flexibilidad, la compañía está estudiando la
posibilidad de sumar nuevos servicios para incorporarlos a sus áreas de negocios y optimizar aún más los beneficios. En este contexto, ambas empresas realizan reuniones periódicas para evaluar la marcha del sistema y discutir posibles ajustes, proceso que hasta ahora es calificado como exitoso. Winckler y Bowen coinciden en que la solución integrada, permitirá, finalmente, que EMIN S.A. cumpla de manera cabal con el objetivo estratégico de contar con un sistema totalmente integrado a través de diversos módulos y con todas las herramientas modernas de comunicaciones, como la Web y el control de proyectos, para lograr una mejor oportunidad en la toma de decisiones y mejorar su gestión.
Cerro Colorado.