Embotelladora Incola: Potenciando su sistema logístico con software Roadnet provisto por STG Chile

Presente en el mercado local desde el año 2002, esta empresa familiar inició sus operaciones con el claro objetivo de cubrir las necesidades del mercado nacional de bebidas gaseosas de fantasía. Su estrategia, más que apuntar a supermercados o grandes distribuidores, era abarcar el segmento de ruta, cubriendo a clientes pequeños con venta directa, tales como kioscos y almacenes y botillerías de barrio. Como una forma de mejorar su sistema logístico y consolidar su posición entre los principales actores de este rubro, la compañía implementó la solución de optimización de ruta Roadnet de UPS Logistics Technologies, representada por STG Chile. César Ocares, Gerente de Administración y Finanzas de Embotelladora Incola, nos entrega más antecedentes de este proyecto.

Publicado el 31 Ago 2005

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Presente en el mercado local desde el año 2002, esta empresa familiar inició sus operaciones con el claro objetivo de cubrir las necesidades del mercado nacional de bebidas gaseosas de fantasía. Su estrategia, más que apuntar a supermercados o grandes distribuidores, era abarcar el segmento de ruta, cubriendo a clientes pequeños con venta directa, tales como kioscos y almacenes y botillerías de barrio. Como una forma de mejorar su sistema logístico y consolidar su posición entre los principales actores de este rubro, la compañía implementó la solución de optimización de ruta Roadnet de UPS Logistics Technologies, representada por STG Chile. César Ocares, Gerente de Administración y Finanzas de Embotelladora Incola, nos entrega más antecedentes de este proyecto.

Los principales productos de embotelladora Incola son Mc Cola y sus siete variedades de sabores, además de Mc Light y Mc Soda. Junto a éstos existen otras marcas de bebidas de fantasía como Japi y Top Five. Actualmente, la firma, que tiene un crecimiento anual que bordea el 150% y pretende abarcar el 15% del mercado capitalino y el 5% a nivel nacional, cuenta con más de 12.000 clientes a lo largo del país, 150 empleados directos, 50 camiones y una cobertura que va desde Calama hasta Puerto Montt.

La compañía posee un sistema logístico automatizado, pero éste no tenía la capacidad de entregar información sobre los procesos que ocurrían directamente en terreno. “Sacábamos los pedidos y las facturas con tiempos adecuados, pero no disponíamos de las herramientas para controlar qué pasaba afuera en la calle; es decir, si el cliente había recibido su pedido y a qué hora”, comenta Ocares.

El ejecutivo sostiene que dado los requerimientos de una temporada muy fuerte en la demanda, como fue el año 2004, la compañía podría haber obtenido aún mejores resultados si hubiese contado con la eficiencia actual del área de logística y distribución.

Por dicha razón, explica el profesional, el propósito era potenciar este sistema, logrando mayor eficiencia en distribución y ventas, ante lo cual surgió la alternativa de adquirir Road-net de STG. “Esta herramienta permite visualizar exactamente dónde se ejecuta la venta y qué ocurre a lo largo de todo ese proceso”, señala y agrega que “teníamos un nivel de rechazo de los despachos que bordeaba el 5% y la intención era bajarlo al menos a un 2% con este nuevo servicio”.

La solución, que se adaptó exitosa-mente al sistema existente, incluyó el software y una aplicación encrip-tada de mapas digitales -con puntos cardinales, longitud y latitud-, que permite tener una visión global de las coordenadas de ubicación de los clientes.

Alto nivel de manejo de información

STG y UPS Logistics Technologies entregan una alta eficiencia en los procesos de pedido y entrega, incluyendo optimización de rutas, planificación de territorios, autoprogra-mación en la web, ejecución de entrega móvil, despacho inalámbrico y GPS tracking.

“El sistema tiene un ‘input’ muy elevado, con altos niveles de manejo de información y datos que pueden ser ingresados, permitiendo ordenar completamente la base de datos”, señala Ocares. “Por ejemplo, con el ERP no era posible agregar un número de cuenta corriente a algún cliente, mientras que con esta herramienta tenemos la posibilidad de contar con más de 100 campos disponibles para realizar operaciones de este tipo”, agrega el Gerente de Administración y Finanzas de Embotelladora Incola.

Una de las ventajas competitivas más importantes, a su juicio, es que “al manejar mucha información se pueden tomar decisiones de manera más eficiente. Por otra parte, aumentan también las ventas en ruta, logrando con ello un mayor número de clientes”. Sumado a esto, agrega, “el software es muy amigable y sencillo de utilizar”.

Con la incorporación de esta herramienta, los objetivos de Incola son muy claros en el corto plazo: la idea es lograr un aumento del 20% en las ventas en ruta durante los próximos tres meses.

“En el mediano y largo plazo, la finalidad es consolidar el servicio de distribución y evitar cualquier tipo de rechazo de los clientes por entrega deficiente de productos”, explica Ocares.

Identificación precisa de clientes

El Gerente de Administración y Finanzas sostiene que la embotelladora pretendía incorporar un mapa digital que permitiese conocer el lugar específico dónde estaban concentrados sus clientes, lo cual fue una de las razones principales para contratar los servicios de STG. “Además, el servicio que ofrece este proveedor es mucho más eficiente, ya que otras compañías no tienen presencia directa en el país y la relación comercial es por lo mismo más engorrosa”, añade.

Dentro de esta línea, y como una forma de facilitar la problemática relacionada con la identificación de cada cliente y la información que po-see la compañía, se utilizó un diccionario cartográfico digital de datos con nombres de las calles, a fin de identificar de manera más rápida la ubicación de cada uno de los usuarios.

Ocares asegura que los plazos de implementación se cumplieron cabalmente -su puesta en marcha tardó cerca de un mes y medio-, y tanto los técnicos del proveedor como los propios empleados se compatibili-zaron de buena manera y se esforzaron al máximo para lograr el éxito en el funcionamiento de la aplicación. “En cuanto a STG, puedo señalar que sus profesionales fueron muy puntuales, acudían diariamente a la empresa y respaldaban cada uno de los trabajos que hacían”.

En el mediano plazo el objetivo de la compañía es adquirir otros módulos del sistema para potenciar el área de logística.

Septiembre de 2005

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Redacción

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