De acuerdo a los Ministerios del Medio Ambiente y de Energía, el 26% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Chile tienen su origen en el sector Transporte. Por ello, en el Día Mundial del Medio Ambiente, Geotab reitera su compromiso con la promoción de la electromovilidad en Chile, que según sus expertos, más que un objetivo, es una necesidad.
Evolución hacia la electromovilidad en Chile
La transición hacia la electromovilidad en la industria del Transporte es una respuesta directa a la crisis climática global, pero requiere de una planificación y visión estratégica del sector público y privado. En ese sentido, Geotab proporciona a sus clientes análisis de datos precisos y oportunidades de optimización para administración de flotas vehiculares.
Por ejemplo, en nuestro país, en los últimos años se ha impulsado un camino hacia la electrificación, y según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), ya circulan cerca de 3.500 unidades de vehículos eléctricos, con una tendencia creciente.
“Sabemos que la industria del transporte es una de las fuentes más grandes de emisiones de CO2, pero también reconocemos una tremenda oportunidad de hacer un impacto positivo a corto plazo, de manera colaborativa con nuestros clientes y socios”, declara Juan Cardona, VP de Ventas para Latinoamérica de Geotab. “Por ello, debemos ir a la vanguardia de soluciones que tengan un menor impacto en el medio ambiente y apoyarlos con sus objetivos de sostenibilidad, a través de soluciones de transporte conectadas y conocimiento de datos”.
Compromiso con la Sostenibilidad
En su último Reporte de Sostenibilidad e Impacto 2023, Geotab da cuenta de sus compromisos con el medio ambiente, y reconoce en la IA una herramienta de transformación que permite tomar decisiones informadas. A modo de ejemplo, algunas soluciones entregan datos acerca del uso de combustible, mejoras de rutas, manejo de emisiones, mejor comportamiento de manejo como la reducción de frenado brusco y la integración de Vehículos Eléctricos a las flotas, lo que ayuda a manejar costos y maximizar los ingresos.
En este camino por la sostenibilidad, Geotab tiene metas y compromisos, como llegar a cero emisiones para 2040 – una década antes que la marcada por el Acuerdo de París – y una reducción del 50% en emisiones a través de los Scopes 1, 2 y 3 para 2030.
Además, la compañía tomó acuerdos para impulsar estos cambios, formando la Alianza de Sostenibilidad de Geotab con más de 28 socios, ofreciendo soluciones integrales para ayudar a las flotas a lograr sus metas en sostenibilidad. También inauguró el Centro Automotriz de Innovación e Investigación de Geotab en High Wycombe, Inglaterra, dedicado a desarrollar la inteligencia de datos requerida para el apoyo a la electrificación en el sector del transporte a escala, brindando soporte a más de 300 marcas y modelos de Vehículos Eléctricos globalmente.
Reconocimientos a nivel mundial
Todas estas acciones han llevado a la empresa a ser reconocida con la Medalla de bronce por EcoVadis por rendimiento sostenible, y a obtener Bronce en los Stevie® Awards por Liderazgo Sostenible y Producto Sostenible del Año, además del reconocimiento como uno de los empleadores más verdes de Canadá (2023).
Geotab sabe que la ruta de la electromovilidad en Chile y las metas sostenibles no son fáciles. No obstante, cree que “los datos pueden identificar mejor las acciones que tienen mayor impacto y cómo solucionarlas”, aseguró Cardona.
“Por ello, es fundamental que exista una mayor colaboración entre la compañía, sus clientes y socios con el fin de cumplir las metas propuestas y contribuir entre todos a las cero emisiones y la sostenibilidad”, aseveró el ejecutivo.