Continuando con los avances en las etapas de desarrollo de sus proyectos de infraestructura digital, Desarrollo País y H2 Cable iniciaron el proceso de llamado a propuestas para la construcción del primer cable de fibra óptica submarino, de unos 15.000 km, que conectará América Latina con Asia-Pacífico y Oceanía, el Cable Humboldt.
Se trata de un Request For Proposal (RFP por su sigla en inglés) en el que el consorcio compuesto por H2 Cable y Desarrollo País invita a participar a distintas empresas a nivel global que tengan especialización en la construcción de infraestructura digital.
Se espera que el Cable Humboldt proporcione conectividad de extremo a extremo entre Valparaíso (Chile) y Sídney (Australia), donde se podrá analizar además la interconexión con los sistemas de cable de toda Asia.
Asimismo, sus ramales permitirían la conexión con otros países y territorios, como Juan Fernández e Isla de Pascua, así como con Nueva Zelanda.
Precisamente, el llamado espera recibir propuestas técnicas para evaluar opciones de trazados de conexión intermedia, así como los distintos desafíos para la extensión de esta ruta digital que conectará por primera vez al mundo por el sur del globo.
Cabe recordar que Desarrollo País es un Fondo de Infraestructura de propiedad del Estado de Chile, mientras que H2 Cable es una filial de BW Digital, con sede en Singapur. En 2021, ambas entidades anunciaron su sociedad para desarrollar y promover conjuntamente el Sistema de Cable Humboldt, que será la pieza más importante de infraestructura submarina que conecte Sudamérica, y allanará el camino para el despliegue de centros de datos esenciales, IA y otras tecnologías basadas en datos.
Es por esto que Desarrollo País y H2 Cable están buscando asociarse con los mejores proveedores del mundo para la implementación llave en mano de sistemas de cable submarino transoceánico.
International Connectivity Services, la empresa de servicios del Grupo Hawaiki (ahora propiedad de BW Digital), ha sido contratada para finalizar el diseño del sistema del Cable Humboldt, lanzar el proceso de contratación y entablar relaciones con posibles clientes ancla.
En función de las respuestas del mercado, Desarrollo País y H2 Cable realizarán las inversiones necesarias para construir y operar el sistema.
Remi Galasso, CEO de BW Digital, destacó que el Cable Humboldt se unirá a una serie de cables submarinos a gran escala que prometen remodelar el panorama digital en todo el Pacífico, incluido el cable Hawaiki Transpacific, en servicio desde 2018, y el cable Hawaiki Nui, actualmente en desarrollo.