El nuevo mundo de la impresión

Una mezcla de tecnologías y aplicaciones es la tendencia que reina en las empresas respecto a impresión de documentos. Además del auge de la tecnología del láser y de los equipos multifuncionales, autoimpuestos en el mercado por sus innegables ventajas en términos de ahorros económicos y de espacio, se suman las aplicaciones de software que permiten controlar y administrar el flujo de documentos de los distintos departamentos de una empresa. Dentro de este escenario los servicios de outsourcing de impresión juegan un papel decisivo y para conocer un poco más acerca de ellos y de las nuevas tendencias en esta área, conversamos con representantes de marcas y empresas de servicios en el Desayuno organizado por la Revista Gerencia.

Publicado el 31 Dic 2002

Una mezcla de tecnologías y aplicaciones es la tendencia que reina en las empresas respecto a impresión de documentos. Además del auge de la tecnología del láser y de los equipos multifuncionales, autoimpuestos en el mercado por sus innegables ventajas en términos de ahorros económicos y de espacio, se suman las aplicaciones de software que permiten controlar y administrar el flujo de documentos de los distintos departamentos de una empresa. Dentro de este escenario los servicios de outsourcing de impresión juegan un papel decisivo y para conocer un poco más acerca de ellos y de las nuevas tendencias en esta área, conversamos con representantes de marcas y empresas de servicios en el Desayuno organizado por la Revista Gerencia.

Apesar de que las estadísticas en el negocio de la impresión no son de lo más «exitistas», las marcas coinciden en que durante el 2002 este mercado creció cerca de un 3%. Sin embargo, dentro de este resultado macro mientras algunas fortalecieron su posición, otras experimentaron bajas en su marketshare.

Para Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de Impresión Uno, este año hubo un importante crecimiento de la tecnología láser y de los equipos multifuncionales. «Creo que el producto estrella del 2002 fue el equipo multifunción y estoy seguro de que lo seguirá siendo durante este año, especialmente por sus prestaciones y ahorros. Por otra parte, quedó claro durante el año recién pasado que el segmento corporativo está dejando la tecnología de inyección de tinta porque está entendiendo que las ventajas de las máquinas láser en términos de ahorros, especialmente respecto del costo por página, son insuperables».

 

Tendencias de mercado

José Miguel Lavín, Director de Canales de Xerox, señala que en el caso de las impresoras láser monocromáticas, las cifras de importación arrojan un volumen cercano a las 18 mil unidades, lo que implica un leve crecimiento con respecto al 2001. «Esto indica que el mercado ha crecido y que el 2003 puede ser muy promisorio, especialmente porque a propósito de los TLC con Corea, Estados Unidos y Europa, para competir de mejor manera las empresas chilenas van a tener que invertir en tecnología».

Otro cambio que se ha manifestado en el negocio de la impresión es, a juicio de Cristián Ormazábal, Product Manager de Canon, la importancia asignada al software de los equipos de impresión. «Antes se le daba la máxima importancia al hardware, en cambio hoy el software agrega un valor más a la máquina, porque es la herramienta que permite a los clientes administrar el flujo de documentos y, al mismo tiempo, controlar su impresión».

Por su parte, Jéssica Dahuabe, IPG Channel Development de HP, señala que dentro de estas nuevas tendencias, el gran aporte que pueden hacer las marcas está en la consultoría, el manejo de documentos y la administración. «Tenemos que concentrarnos en facilitarle la vida al cliente e ir más allá del tema de la hoja. Eso significa no centrarse solamente en cuántas páginas más o menos se pueden imprimir, sino que enfocarse en la administración, porque el problema de los clientes no está en las impresoras, sino que en la red. Lo que tenemos que lograr es que nuestras máquinas y los software de administración le permitan a todo su parque de equipos convivir en forma simultánea y transparente con el resto de sus aplicaciones».

Asimismo, la ejecutiva de HP insiste en que lo importante no es motivar a imprimir más, sino que a imprimir menos, «porque finalmente cuando el cliente percibe que existe de parte del proveedor una intención real de reducir sus costos y de maximizar el uso de la información sin aumentar la cantidad de impresión, lo agradece. El tema central es cómo hacer que el personal de una empresa se comunique mejor y disminuya el volumen de impresión sin dejar que esa comunicación sea efectiva y eficien-temente».

 

El auge del láser

El costo de impresión es en opinión de la mayoría de las marcas la causa más importante del reemplazo de las impresoras de inyección de tinta monocromáticas por las de tecnología láser en las empresas, especialmente en aquellas de más de 100 usuarios. Como indica Ignacio Aldunate, Director Comercial de Imdi, «hace tiempo que las empresas venían haciendo el ejercicio de calcular el costo de impresión por página, pero durante el año pasado decididamente optaron por la tecnología láser en reemplazo de las máquinas de tinta básicamente porque es mucho más, aunque la inversión inicial en el equipo sea mayor».

En este sentido, Alejandro Constenla, Ingeniero de Sistemas y Soporte de Epson, señala que «a pesar de esta tendencia, las impresoras de inyección de tinta se han potenciado especialmente en el sector educación y siguen siendo un equipo imbatible tanto para el hogar como para el profesional independiente. Asimismo, tampoco se puede desconocer que la mayoría de las empresas todavía prefieren las impresoras de inyección de tinta para imprimir sus documentos o presentaciones en color, porque el costo del equipo láser color es muchas veces prohibitivo para las compañías, a diferencia de las máquinas de inyección de tinta, que son absolutamente accesibles en términos de hardware y suministros».

Carlos Boffito, Gerente General de Lexmark, señala que a pesar de que en el mercado en general existe la tendencia a asociar el láser color con una prestación cara, poco a poco está entrando en las empresas. «Para algunas compañías la inversión en un equipo láser color todavía resulta cara, sobre todo si su volumen de impresión es bajo. Sin embargo, es una realidad para el mercado que, actualmente, la página láser color es mucho más económica que hace cuatro años atrás. Sólo este año se importaron cerca de 800 unidades y tres años atrás estábamos hablando de 200 y estas cifras son el resultado del esfuerzo de las marcas que nos hemos preocupado de posicionar el láser color, que tiene un nicho netamente en el corporativo».

Como agrega el ejecutivo de Lexmark, «ya existen en el mercado equipos láser color donde el costo por página monocromática es el mismo que el de una láser monocromática. Eso para el cliente es fundamental porque le permite tener acceso a la opción del color y en el caso de algunas marcas como la nuestra, por ejemplo, controlar su uso a través de la instalación de drivers en determinados puestos de trabajo».

La factura electrónica y la impresión fiscal son también motores importantes para el uso de tecnología láser en las empresas. Leiby Mardones, Gerente de Manejo de Documentos de Vigatec, indica que «de acuerdo al plan piloto implementado por el Servicio de Impuestos Internos y que ha sido evaluado positivamente, va a haber un traslado de impresiones desde equipos matriciales hacia máquinas láser». Sin embargo, en opinión de Miriam Riady, Ejecutiva Canales Externos de Datanet, «este cambio se va a dar de manera lenta y paulatina y no significa en absoluto un cambio drástico de una tecnología a otra».

 

Outsourcing y multifuncionales

Poner en manos de terceros la impresión de documentos de una empresa es, según Eric Martínez, Product Manager de Dimacofi, «una tendencia creciente dentro del mercado local». Como indica Christian Dettleff, Product Manager de Epson, «esta alternativa es muy atractiva para las empresas porque les permite contar con máquinas de última tecnología sin preocuparse de la renovación tecnológica, además de suministros y software de gestión».

Según Jéssica Dahuabe, «una de las ventajas más importantes del outsourcing es que el contrato de tercerización de servicios de impresión puede incluir el monitoreo y soporte de los equipos. Es importante tener en cuenta esta variable porque dentro de los costos ocultos, el de administración representa cerca del 60%».

A juicio de las marcas, uno de los frenos al desarrollo del outsourcing es que las empresas deben entregar parte de su información crítica. Según Roberto Cauvi, Sales Specialist Unidad Sistemas de Impresión de IBM, «todavía hay muchas empresas temerosas a abrir sus sistemas a un proveedor y la solución a eso es entrenar al hepl desk o al personal TI en las aplicaciones de manejo de documentos. Afortunadamente, los software de administración son muy fáciles de usar y en la mayoría de los casos multiplataforma».

Según Leiby Mardones, gran parte de las empresas medianas y grandes están interesadas en el tema del outsourcing, «porque prefieren simplificar su gestión en el área de impresión, y se vuelve mucho más sencillo y transparente pagar una factura a final de mes que además incluya un reporte de impresión de los distintos departamentos de la empresa».

Además del outsourcing y el auge de la tecnología láser, los multifunciona-les han irrumpido fuertemente en el negocio de la impresión, transformándose en impresoras, reproductoras y scanners. Además del ahorro que representan en términos de costos

-porque por el precio de un dispositivo se adquieren cuatro- los equipos multifuncionales ofrecen mayores prestaciones y ahorros respecto a la superficie utilizada.

La posibilidad de guardar documentos previamente escaneados y las facilidades de comunicación que tienen a través de un multifunción, ya que es posible hacer envíos digitales de documentos a través de una red, sin necesidad de imprimir o fotocopiar, hacen actualmente del multifuncional una de las mejores opciones de impresión para el segmento corporativo.

Como señala José Miguel Lavín, «cada vez cuesta más entender las estadísticas de impresión, porque las impre-soras ya no son sólo impresoras y las copiadoras ya no son sólo copiadoras. Hoy en día impresoras y copiadoras son lo mismo y los multifun-cionales son una raza nueva que está posicionándose junto a los servicios de impresión y a los equipos de distintas tecnologías, dando paso a una industria que se está reinventando por completo y donde los clientes definitivamente ganaron».

Víctor Hugo Gavidia,
IMPRESION UNOJosé Miguel Lavín,
XEROXCristián Ormazábal,
CANONJéssica Dahuabe,
HEWLETT-PACKARDIgnacio Aldunate,
IMDIAlejandro Constenla,
EPSONCarlos Boffito,
LEXMARKLeiby Mardones,
VIGATECMiriam Riady,
DATANETEric Martínez,
DIMACOFIChristian Dettleff,
EPSONRoberto Cauvi,IBM

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Redacción

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