El Futuro de los Documentos Tributarios Electrónicos

De acuerdo a la realidad que estamos viviendo, al desarrollo que ha tenido la tecnología en general y los documentos tributarios electrónicos en particular, se estima que en unos tres años un alto porcentaje de las empresas chilenas tendrá la solución integrada a sus sistemas de gestión.

Publicado el 31 Jul 2003

De acuerdo a la realidad que estamos viviendo, al desarrollo que ha tenido la tecnología en general y los documentos tributarios electrónicos en particular, se estima que en unos tres años un alto porcentaje de las empresas chilenas tendrá la solución integrada a sus sistemas de gestión.

Así lo manifestaron Emilio Deik, Gerente General de Azurian Chile y Cristóbal Vergara, Gerente Comercial de Un0 Computerland Micro-care. Ambas empresas han creado una alianza para diagnosticar la situación de cada cliente y luego realizar una implementación exitosa de la solución DTE Plus, que Azurian ha desarrollado, con cero impacto en el crítico proceso de facturación.

DTE Plus engloba todos los documentos tributarios que el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó son válidos electrónicamente. Entre ellos figuran: Facturas, Notas de Crédito y Débito, Guías de Despacho, Facturas Exentas, Facturas de Compra y Boletas de Servicios Periódicos.

De acuerdo a Emilio Deik, luego de esta promulgación legal, “los próximos pasos debieran ser la masi-ficación a nivel de los grandes emisores y receptores y el uso de documentos tributarios electrónicos. Posterior a eso, los grandes receptores de documentos tributarios debieran motivar a sus proveedores en el uso de DTE. En esta etapa, es muy pro-bable que el propio SII incorpore herramientas masivas, orientadas a la Pyme, con lo que los costos de ingreso al sistema por parte de pequeños facturadores disminuirán”.

En este sentido, el ejecutivo manifestó su parecer respecto del crecimiento que este sector debiera experimentar. “En Chile el 46,4% de los documentos tributarios son generados por cerca de 1.000 empresas de un total de casi 300 mil, lo que hace pensar que en la primera etapa del proyecto de DTE este segmento será el que aportará el mayor crecimiento del sector”.

Complementando este planteamiento, Cristóbal Vergara señaló que “es difícil hablar de plazos, debido a que éste es un proceso de evangelización tecnológica que requiere un esfuerzo no menor del Estado y los privados. Por eso, para llegar a porcentajes de dos dígitos del volumen de documentos tributarios manejados en forma electrónica, debiéramos prepararnos para un esfuerzo no menor a tres años”.

Respecto de las ventajas competitivas que nos brinda el adoptar esta tecnología, el Gerente General de Azurian afirmó que los tratados de libre comercio que nuestro país ya ha firmado y los que están ad portas, van a aumentar en forma significativa el intercambio comercial y, por ende, el de documentos tributarios entre los países involucrados. “Chile, al tener en operaciones los documentos tributarios electrónicos agiliza y mejora la eficiencia de los procesos, disminuye los riesgos de las transacciones, aumenta la confianza de los compradores y nos deja en una posición tecnológica para poder sentarnos a la mesa con cualquier país desarrollado y conversar de igual a igual”.

Agosto de 2003

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3