El comercio minorista, uno de los principales sectores de la economía global, que se espera que supere los US$ 31 mil millones este año, ha encontrado en la tecnología un aliado importante para mantener su crecimiento. Incluso frente a algunos desafíos, como la presión inflacionaria en gran parte del mundo, soluciones de vanguardia como el Edge y la inteligencia artificial están ayudando a las empresas del sector a modernizar sus operaciones, lo que genera ahorros de costos y mayores ingresos.
Edge AI: dando forma al futuro del comercio minorista
“El Edge, junto con la inteligencia artificial/machine learning (AI/ML), también llamado Edge AI, simplifica los procesos de gestión y amplía la personalización, ofreciendo mejores experiencias a los clientes. Esta combinación de soluciones se puede utilizar para capturar interacciones y comprender las principales necesidades y deseos de los consumidores, creando al mismo tiempo espacios de trabajo más eficientes para los empleados”, afirma Germán Soracco, Vicepresidente Commercial Sales para América Latina de Red Hat.
El Edge permite procesar datos más cerca de dispositivos, sensores y otras fuentes de información, lo que posibilita extraer información en tiempo real y aplicarla a todos los procesos comerciales: desde la logística hasta la caja registradora. También permite el uso de aplicaciones basadas en AI/ML, lo que ayuda a una toma de decisiones más rápida y efectiva.
En el comercio minorista, esto significa acercar los datos a la tienda, los centros de distribución y las terminales de los clientes, como las máquinas de autopago. El procesamiento de datos localmente reduce la latencia y aumenta la performance, lo que resulta en una mayor resiliencia e inteligencia operativa. El análisis de datos en tiempo real personaliza las experiencias de compra y ayuda a aumentar los ingresos de los minoristas, con soluciones como etiquetas digitales, ventanas inteligentes, aplicaciones móviles propias, integración omnicanal y otras funciones de compras virtuales.
Tendencias y patrones
Edge AI también optimiza la asignación de personal, la gestión de inventario, el seguimiento de la demanda y monitorea los indicadores clave de rendimiento (KPI), al identificar tendencias y patrones en los datos de los clientes. Esto es importante porque los consumidores quieren (y exigen) personalización. Una investigación realizada por 451 Research en Estados Unidos demostró que la frustración en una experiencia de compra puede generarle al sector 37.700 millones de dólares en pérdidas de ventas cada año.
“Hoy en día, los consumidores esperan practicidad, facilidad y control al comprar, ya sea en una tienda física, en línea o en canales móviles. Este comportamiento requiere que los minoristas creen sistemas que respalden el comercio minorista omnicanal de extremo a extremo, incluida la gestión de inventario, la gestión de relaciones con los clientes, y sistemas de automatización de marketing; algo que la Edge AI puede ofrecer”, dice Ezequiel Picardo, Country Manager en Red Hat Chile y Perú.
Personalización y seguridad
El poder de elección y personalización son las bases de la próxima década del comercio minorista. Por ello, la implementación de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), como sensores, cámaras y etiquetas de identificación por radiofrecuencia, son fundamentales para capturar datos sobre el comportamiento de los clientes, que pueden ser analizados para ofrecer experiencias personalizadas y mejorar la fidelidad del consumidor. Los sensores que capturan el movimiento y la interacción, rastreando los niveles de actividad en la tienda, brindan información que puede transformarse en importantes estrategias de ventas.
Pero la tecnología no se limita a ofrecer buenos productos y servicios en el momento adecuado y al público esperado. El cómputo Edge con soporte de AI tiene un importante enfoque en la seguridad, una preocupación clave para las empresas de retail, banca, minería, etc. “El uso del Edge y de la inteligencia artificial facilita la detección de amenazas y se puede utilizar para apoyar proactivamente el monitoreo de seguridad y la prevención de pérdidas a través de métodos como la videovigilancia inteligente. Además, ayudan a controlar accesos ya que agregan capas de autenticación y mejoran las capacidades de respuesta predictiva y proactiva”, explica Alejandro Raffaele, head de Enterprise Sales para América Latina de Red Hat.
Modernizar e integrar: las claves para un comercio minorista eficiente
Las soluciones Edge para el comercio minorista se pueden considerar en tres niveles de implementación: en el centro de datos corporativo/nube híbrida, en la plataforma de contenedores en la(s) tienda(s) y en una variedad de dispositivos. Sin embargo, en este viaje de innovación, la tecnología heredada, normalmente con aplicaciones aisladas y monolíticas, aparece como un desafío.
Para abordar adecuadamente la transformación del comercio minorista, se requiere una infraestructura de TI moderna y unificada, preferiblemente construida a partir de una base open source. “El código abierto facilita la integración entre soluciones heredadas y tecnologías de punta, desde plataformas que brindan servicios de computación, almacenamiento y redes más cerca de las fuentes de generación de datos, como las ubicaciones físicas minoristas”, explica Thiago Araki, director senior de tecnología de América Latina en Red Hat.
Una de esas soluciones es Red Hat Device Edge, una plataforma optimizada para el Edge con que ayuda a los minoristas a acelerar su transformación al implementar, proteger, dimensionar y monitorear grandes flotas de dispositivos, mientras minimiza infraestructura y costos requeridos. “Con Red Hat Device Edge, las organizaciones minoristas pueden incorporar eficientemente nuevas tiendas o expandir las existentes con actualizaciones de un solo toque. Es personalización y poder de elección para los consumidores, con eficiencia e inteligencia para el negocio”, concluye Araki.