El cloud público avanza sobre la confianza en los proveedoresPor Marcelo Leiva, Analista Senior de Software y Servicios en IDC Chile.
Con las inversiones en infraestructura y certificaciones que han efectuado los proveedores de servicios, ahora el desafío para los usuarios finales estará orientado hacia la decisión de qué procesos o servicios migrar o no hacia el modelo en la nube, determinación condicionada por las necesidades, tamaño y tipo de industria de cada empresa.
¿En 2013, la adopción de cloud público se incrementará en un 67% en nuestro país. Esto impulsado por el aumento en la confianza de las compañías y de los proveedores, como resultado -entre otros- de las inversiones realizadas por los proveedores de servicios de data center basados en la nube, en certificaciones e infraestructura de seguridad, asociadas a la administración de aplicaciones.
Lo anterior se debe principalmente a que los proveedores locales han implementado la infraestructura necesaria para enfrentar esta tendencia. No solo se han capacitado de manera profesional, sino que han desarrollado nuevos portafolios de soluciones y módulos basados en las mejores prácticas de TI; con lo que tienen la posibilidad de incorporar modelos de virtualización, escalabilidad, tarificación, capacidades on demand, así como de realizar movimientos de carga de un ambiente a otro, de manera rápida y eficiente, en un contexto de seguridad certificado.
A partir de este crecimiento, tanto proveedores como usuarios finales deberán enfrentar desafíos cada vez más complejos, por lo que la constante estará orientada hacia la decisión de qué procesos o servicios migrar o no hacia el modelo en la nube, una determinación que dependerá de las necesidades, tamaño y tipo de industria de cada empresa.
La búsqueda de seguridad es una prioridad, pero deja de ser el principal inhibidor de la adopción en Chile de servicios basados en cloud. A diario este tipo de negocios y servicios de TI se va clarificando como un modelo más confiable, firme y seguro, principalmente por las inversiones que están realizando los proveedores, en soluciones que permitan que los datos de sus clientes permanezcan resguardados.
Eligiendo el mejor camino
Una vez que el CIO escoja integrarse a este modelo, deberá decidir si optará por uno de entrega público, híbrido o privado. Para ello, lo más recomendable es que una consultora verifique si necesitará alguna infraestructura o le ayude a establecer los pasos y procesos para consolidar y optar por un proveedor de Software as a Service (SaaS).
Luego debe definir qué tipo de arquitectura empleará. Si bien la mayoría de las plataformas puede residir en la nube, es imprescindible conocer qué tan portables son los aplicativos, si tienen un sistema operativo apto para cloud, si se podrá acceder a estos desde cualquier lugar, entre otras características; así como definir el camino para su modernización y compatibilidad.
Lo anterior está fuertemente ligado hacia la definición de una estrategia en torno a la tendencia del Bring Your Own Device, porque se necesita proteger la información presente en los dispositivos de los empleados. En este sentido, representa una opción porque toda la información reside en la nube y los equipos terminan siendo un mero vehículo para ingresar a dichos servicios, facilitando la implementación del concepto en un entorno tecnológico apropiado y seguro.
Sin duda, el cloud representa una solución segura para la organización y permite aprovechar los beneficios de economías de escala a bajo costo. Sin embargo, la determinación está en manos de los tomadores de decisiones, quienes elegirán el mejor camino para su empresa en este mundo tecnologizado que demanda cada vez más cargas de trabajo y soluciones rápidas para las mismas.