Edyce: Mayor capacidad de crecimiento y disponibilidad con servidores IBM provistos por Crecic

Edyce es una empresa que por más de medio siglo ha estado dedicada principalmente a la fabricación de estructuras de acero para construcciones y puentes. Como parte de su plan de negocios, la compañía requería potenciar su plataforma de servidores para hacer frente a la creciente demanda transaccional y de almacenamiento de información. Por tal razón, a principios de este año adquirió equipamiento y contrató los servicios de Crecic con una configuración conformada por dos servidores IBM X3650, equipos que operan en cluster con balanceo de carga. El objetivo, según sostiene Arturo Terra, Jefe Departamento Informática de Edyce, era lograr una configuración de alta disponibilidad y que especialmente tuviese una gran capacidad de crecimiento.

Publicado el 30 Nov 2008

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Edyce es una empresa que por más de medio siglo ha estado dedicada principalmente a la fabricación de estructuras de acero para construcciones y puentes. Como parte de su plan de negocios, la compañía requería potenciar su plataforma de servidores para hacer frente a la creciente demanda transaccional y de almacenamiento de información. Por tal razón, a principios de este año adquirió equipamiento y contrató los servicios de Crecic con una configuración conformada por dos servidores IBM X3650, equipos que operan en cluster con balanceo de carga. El objetivo, según sostiene Arturo Terra, Jefe Departamento Informática de Edyce, era lograr una configuración de alta disponibilidad y que especialmente tuviese una gran capacidad de crecimiento.

Edyce, que posee una fuerte presencia en la VIII Región y también en la Región Metropolitana, cuenta con profesionales y mano de obra altamente especializados con vasta experiencia en el rubro, desarrollando proyectos de inversión en sectores tan diversos como minería, forestal, celulosa y papel, química, energía, alimentos y obras públicas. Ello le ha permitido en estos años llegar a convertirse en una de las mayores maestranzas del país, con una producción mensual aproximada de 2.000 toneladas.

Según señala Terra, la compañía ha experimentado un gran crecimiento durante el último tiempo, lo cual no había ido acompañado de las inversiones requeridas en el ámbito tecnológico, tanto en materia de software como de hardware. “A comienzos de este año, se presentaron algunas fallas en los servidores, debido al aumento de la demanda”, explica el ejecutivo. “Por tal motivo, se debió buscar una herramienta adecuada para potenciar la plataforma tecnológica”, agrega.

Fue así como la compañía indagó con varios proveedores dentro del mercado local, en busca de la alternativa más eficiente. Según afirma Terra, se consideró una serie de detalles relevantes, en un segmento donde la oferta era bastante similar en cuanto a las características técnicas de los equipos. “Optamos por contratar los servicios de una empresa que tuviese presencia importante en el área de sistemas dentro de la zona de Concepción y que, además, pudiese ofrecer una solución de vanguardia. Crecic cumplía los requisitos buscados”, sostiene. “Además, habíamos trabajado previamente con éste en otros proyectos de menor envergadura, lo cual en su conjunto nos entregó bastante confianza para llevar a cabo esta labor”, añade.

Edyce contaba con un parque de servidores equivalente a 17 unidades, y el objetivo de la firma era renovar al menos 11 de ellos. Las posibilidades eran efectuar una consolidación de servidores y adquirir dispositivos independientes, o bien optar por una virtualización, que consiste básicamente en migrar los sistemas en forma de máquinas virtuales en un servidor central, compartiendo recursos y pudiendo operar de forma segura y rápida.

“Aceptamos la propuesta de virtualización ofrecida por Crecic y adquirimos una plataforma central, en la cual los equipos operarían de manera virtual”, explica el profesional.

Carga de trabajo compartida

Dentro de los requerimientos técnicos planteados por el cliente se contaban aspectos tales como seguridad; alto nivel de disponibilidad; potencia de los equipos de acuerdo a las necesidades y requisitos; y capacidad de crecimiento. “Dentro del plan de negocios, se incluía también la inversión en un nuevo software corporativo, por lo cual debíamos tener cierta capacidad de crecimiento”, señala Terra.

Fue así como Edyce adquirió dos servidores IBM X3650, organizados en un cluster con balanceo de carga, servicio que permite que los equipos virtuales compartan la carga de trabajo y tráfico a sus usuarios. “El hecho de que el sistema tenga balanceo de carga, permite lograr tiempos de respuesta satisfactoriamente altos”, explica el ejecutivo.

Esta herramienta posibilita ejecutar cargas de trabajo diversas en una única arquitectura, reduciendo la complejidad, mejorando la administración de servidores y aumentando la flexibilidad, entre otras ventajas.

“La capacidad de crecimiento de la solución es una característica técnica relevante y, además, debo señalar que no tiene mayor complejidad de operación”, sostiene el profesional.

Junto con esta aplicación, la empresa fabricante de construcciones de acero adquirió de Crecic un storage con gran capacidad para obtener almacenamiento adecuado y tecnología de punta, y un sistema firewall
WatchGuard para conseguir altos niveles de seguridad, especialmente en el control de acceso desde Internet.

Apoyo constante

El principal beneficio logrado por Edyce con esta aplicación es el hecho de poder contar con una configuración con capacidad de crecimiento, que ha permitido a la compañía ejecutar dos proyectos de implementación de software altamente especializados en manufactura de acero. “Hoy contamos con dos aplicaciones de clase mundial, gracias a que tenemos el respaldo de una plataforma tecnológica confiable, que nos da la posibilidad de operar con las últimas versiones de estos software y optimizar así nuestro negocio principal”, precisa.

La implementación del proyecto, que se inició en abril de este año, fue muy organizada y transparente, a juicio del Jefe del Departamento de Informática de Edyce, lo cual ha dejado muy satisfecha a la compañía y justifica la confianza depositada en Crecic. “Uno de los aspectos más relevantes de la implementación de la nueva plataforma tecnológica fue que el cambio se llevó a cabo sin que los usuarios se dieran cuenta, lo que habla de un proceso exitoso y con mínimos inconvenientes”, comenta.

Agrega que en una primera instancia, Edyce contrató los servicios de Crecic para que manejara la plataforma y fuese haciendo entrega paulatina del proyecto. “Hemos sentido el apoyo del proveedor desde el principio. Ofrece un servicio de muy buen nivel, al contar con profesionales capacitados”, afirma y concluye que “la idea es que con su apoyo podamos capacitar fuertemente a nuestra gente, para poder sacar el máximo provecho a la solución”.

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Redacción

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