En Chile el e-learning está en franco desarrollo. Muy distinto a como se planteó en sus inicios, la educación virtual está dando frutos en las empresas, generando claras rentabilidades y certificando la calidad del aprendizaje. Este mercado, que en un comienzo fue un cúmulo de empresas puramente tecnológicas deslumbradas por otro nicho ‘punto com’, se ha consolidado y ha evolucionado hasta convertir a sus actores en especialistas en consultoría y capacitación. Respecto al futuro del e-learning, sus ventajas y desafíos, conversamos con destacados proveedores, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
Para nadie es un misterio que en sus inicios se sobrestimaron las perspectivas del e-learning, aún cuando se trataba de una tendencia incipiente, que necesitaba tiempo para madurar dentro del contexto local. Así lo indica Max Grekin, Socio Director de SKM, Seaprende Knowledge Management, quien indica que a raíz de esa sobre expectación, “en el año 2002 empezaron a correr grandes rumores respecto a que el e-learning no servía. Eso, fundamentalmente porque la percepción de la demanda era que la oferta no era suficientemente buena”.
Afortunadamente, según Grekin, esa percepción ha cambiando drásti-camente, “además porque la capacitación es un bien inverso, donde si la economía va bien, mejor aún va la capacitación, y si va bien la capacitación van bien también todos los medios innovativos para hacerla, mejorarla y utilizarla”.
El mercado de proveedores de e-learning en Chile ha tenido un gran crecimiento, y no sólo en el número de jugadores, sino que también en el tamaño de cada uno de ellos. Y tal vez uno de los elementos que al principio fueron sobre espec-tados, después castigados y ahora se notan reales, es justamente la salida fuera de Chile. Muchas empresas de e-learning locales exportan y otras tantas corresponden a empresas europeas que armaron su sede para Latinoamérica en Chile.
Barreras que derribar
Según Carlos Baratech, Gerente América Latina de élogos, muchas empresas de e-learning -especialmente españolas- decidieron establecerse en Chile porque el modelo local del Sence es muy parecido al esquema español. “También, porque el desarrollo tecnológico de Chile es el más avanzado de América Latina, la coyuntura económica y política es muy parecida a España y muy distinta al resto de la Región, lo que convierte al país en sitio de entrada claro a cualquier industria que quiera instalarse en Latinoamérica. Asimismo, cualquier otro país de la Región está dos años atrás de Chile en desarrollo de e-learning”.
Víctor Sepúlveda,
SOFTWEBGuillermo Briones,
NUCLEO EDUCATIVOCarola Valenzuela,
GESFOR CHILEMichel Palou,
NEURALISAna Elena Schalk,
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
Como señala Enrique Urra, Subgerente General de Gesfor Chile, grandes grupos corporativos internacionales han centrado en Chile su plataforma de negocios internacional, y desde acá están exportando sus servicios a toda la Región. El resultado ha sido exitoso, porque según el ejecutivo de Gesfor, adaptar un producto español a los requerimientos de Chile y América Latina, permitió a la empresa tener un producto local que hoy está siendo muy bien recibido en el mercado latinoamericano.
Sin embargo, una de las barreras a derribar es, a juicio de Gonzalo Almarza, Socio Consultor de Open Learning, que esta modalidad sigue siendo para muchas personas una nebulosa, “no tienen claro qué es ni qué alcances tiene verdaderamente. Ciertas expectativas de la educación tradicional, previa a la existencia del e-learning, hacen necesario generar cambios culturales, que son muy distintos y mucho más lentos que los cambios tecnológicos”.
Y es que como indica Héctor Aldu-nate, Presidente de Konocimiento, ha habido un intenso trabajo de las empresas que forman la Asociación Chilena de Empresas de e-Learning (ACEL), en tratar de cambiar el paradigma respecto a que capacitación y educación son sinónimos de un profesor en un pizarrón. En ese sentido, Rosalía Ramírez, Gerente de Negocios para Chile de SAP, señala que empresas como la suya están entregando una alternativa a la educación tradicional, basada en la transferencia de conocimiento continuo.
Para Roberto Cholaky, Gerente General de Colaboración Virtual, el e-learning es una tendencia que terminará expandiéndose y utilizándose de manera masiva a nivel de las empresas y del mundo educativo. Antes, eso sí, es fundamental estructurar contenidos en forma pedagógica para que sea una herramienta efectiva dentro de las organizaciones; resolver el insuficiente ancho de banda en las empresas; mejorar actuales entornos de trabajo no adecuados y la capacidad de leer frente a un computador. “Creemos que hoy el tema apunta a un modelo mixto, que mezcle lo presencial con la distancia, junto con abordar el tema cultural en las organizaciones”, comenta.
Rentabilidad en el aprendizaje
Entre las ventajas más significativas de e-learning está, según la ejecutiva de SAP, la reducción de costos de aula, máquinas, instructores y material, lo que ha seducido notablemente a las empresas, además de la comodidad para los usuarios, porque la persona elige, cuándo, cómo y a qué hora puede continuar el entrenamiento.
Para Javier Lazovski, Gerente de Consultoría de Soluziona, los beneficios más importantes del e-lear-ning son la masividad e instantaneidad, con un recurso escaso que es el tiempo. Gracias a ésas y otras ven-tajas, Baratech indica que cuando los grandes clientes se preguntan si capacitar o no, la mayoría de las veces lo hacen mediante e-learning. “Y es así, especialmente cuando una empresa necesita capacitar a toda su fuerza de ventas a nivel mundial acerca de un producto que se lanzará simultáneamente en varios países. Por todo esto, es importante aclarar que las ventajas del e-learning son mucho más importantes que el ahorro de costos”, asegura.
Para Javier Martínez, Gerente División Gestión del Conocimiento de Catenaria, es importante que los proyectos de e-learning sean liderados por quienes entienden el negocio, de manera que puedan ver claramente el beneficio que tienen y que la inversión represente para ellos una rentabilidad segura.
Según Richard Warner, Director Ejecutivo de Teleduc, “lo que hace falta en el mundo de la empresa privada, y también en el aparato público, es la credibilidad que tienen los tomadores de decisiones respecto a esta herramienta. En ese sentido, hay un desafío respecto a generar integridad en la oferta, junto con una plataforma tecnológica, buenos contenidos, y asegurar al cliente que habrá una buena medición respecto al resultado de la experiencia”.
El futuro del e-learning
Vincular la calidad de los procesos de e-learning es uno de los próximos pasos hacia la maduración de esta forma de educación en el mundo privado y público. Por eso es que según Mabel Alarcón, Coordinadora de Procesos y Sistemas de Sence, este organismo está muy interesado en manejar estándares para certificar que el e-learning se haga con calidad.
A juicio de Víctor Sepúlveda, Ejecutivo de Ventas de SoftWeb, para desarrollar este mercado es importante aunar esfuerzos y tratar de ser aliados entre empresas competidoras. En ese sentido, Aldunate señala que en ACEL han logrado establecer consorcios para participar en algunas licitaciones e incluso han desarrollado un portal de aprendizaje en el cual se integran las ofertas de los distintos socios. “Nuestra definición primaria va en el sentido de desarrollar la industria, más allá de los intereses particulares de cada una de las compañías proveedoras. Estamos en la etapa dos de la Agenda Digital y desarrollando una propuesta para el Gobierno, de manera que el e-learning sea una herramienta fundamental de la capacitación del Estado”, indica.
Max Grekin,SKMCarlos Baratech,
ELOGOSEnrique Urra,
GESFOR CHILEGonzalo Almarza,
OPEN LEARNINGHéctor Aldunate,
KONOCIMIENTORosalía Ramírez,
SAPRoberto Cholaky,
COLABORACION VIRTUALJavier Lazovski,
SOLUZIONAJavier Martínez,
CATENARIARichard Warner,
TELEDUCMabel Alarcón,
SENCE
Según expresa Guillermo Briones, Director General de Núcleo Educativo, la tendencia mundial indica que en el e-learning hay una orientación clara hacia modalidades mixtas. “El e-learning, entendiéndolo como una solución habilitada necesariamente por tecnología, es una modalidad, pero los modelos mixtos son casos bastante más efectivos, con una audiencia de mayor aceptabilidad, que permite graduar las opciones de aprendizaje”, explica.
En este tema, Cholaky declara que en forma particular están tratado de incorporar fuertemente la vi-deoconferencia de calidad, “para reforzar las actividades de e-learning, donde exista la instancia de generar clases interactivas en las que se pueda trabajar con profesores, de manera de homologar la dinámica que se da en el aula”.
Estamos, como indica Briones, frente a un desafío de diseño y de soluciones de aprendizaje, donde hay que medir la calidad y los resultados del aprendizaje y alinearse con las necesidades de las empresas.
Septiembre de 2006