La virtualización se ha convertido hoy en una prioridad para las empresas que quieren optimizar sus costos y flexibilizar su negocio. Es por ello que, cada vez más, aumenta la inversión en este tipo de soluciones, un ámbito en el que DWS acumula amplia expertise, integrando tecnología Citrix. De hecho, en mayo pasado participó en el evento Citrix Summit en San Francisco, Estados Unidos, en donde fue premiado como “Partner del Año” de América Latina y El Caribe. A fines de mes, en tanto, formó parte del evento Citrix Partner Mindshare 2010, que abordó las últimas novedades del área. Para profundizar en el tema y conocer las tendencias respecto de virtualización, conversamos con Nelson Abarza, Gerente de Ventas de DWS Latam en Chile, y María Celeste Garros, Channel Regional Manager de Citrix.
¿Qué tendencias se observan hoy en términos de virtualización?
N. Abarza: Las tendencias van orientadas, particularmente, a los escritorios virtuales, ya que éstos permiten aumentar la seguridad, disminuir los costos de soporte y administración y hacer más rentable el negocio de nuestros clientes.
M. Garros: Los escritorios virtuales fueron creados para que las compañías pudieran dar a los usuarios los servicios tecnológicos que necesiten “on demand”, de forma simple y flexible. Cabe mencionar que IDC estima que el 60% de los escritorios estarán virtualizados para el 2012.
¿Por qué es beneficioso que las empresas virtualicen?
N. Abarza: Porque de esta forma pueden optimizar sus costos, brindar un mejor servicio a los usuarios, por ende a sus clientes, y mejorar la rentabilidad del negocio. En este sentido, nuestro país ha sido uno de los principales impulsores de esta tecnología.
M. Garros: Es importante porque virtualizando pueden lograr que sus data centers sean más dinámicos, es decir, no sólo lo hacen para ajustar las inversiones en hardware, sino que también para mejorar la administración y flexibilidad, el ahorro de energía y generar una infraestructura que se pueda compartir, además de adaptar a las necesidades de la organización.
¿Cómo ha sido el trabajo conjunto de ambas compañías?
N. Abarza: Como partners Gold, nuestra relación es muy estrecha, permanente y fluida. En este contexto, recientemente recibimos el premio al “Partner del Año” de América Latina y El Caribe, en reconocimiento a las importantes ventas y nuestro constante trabajo, entregando valor a los clientes, con soluciones que realmente son un aporte al negocio y manteniendo relaciones de largo plazo. Y es que en DWS nos hemos convertido, junto a Citrix, en verdaderos expertos en soluciones de virtualización. De hecho, hoy contamos con la mayor cantidad de ingenieros certificados en estas tecnologías, permitiéndonos entregar soluciones robustas, que entregan un real valor a nuestros clientes. Adicionalmente, Citrix tiene una importante alianza, como la que acaba de concretar con Microsoft, cuyo objetivo es ofrecer una suite integrada de extremo a extremo para una infraestructura virtual de escritorio completa y rentable con aplicaciones “on demand”.
¿Qué relevancia tiene para Citrix esta alianza?
M. Garros: Para nosotros los partners son claves, y DWS es un canal regional que no sólo desarrolla proyectos en Chile, sino que también en Argentina y Perú. Ya tiene 15 años trabajando con nuestras soluciones y cuenta con un staff de recursos especializados en éstas, además de, por supuesto, nuestra confianza.