Orientada a entregar un servicio integral de gestión de documentos para empresas, Alniti basa su accionar en las virtudes de DocuRed, un software propietario que fue capaz de desarrollar e introducir en el mercado en el año 2001, gracias al apoyo de Corfo-Fontec. La creación de esta herramienta marcó un hito para la compañía, que no debió recurrir más a la importación de software para llevar adelante su negocio. Acerca de las repercusiones que generó DocuRed, conversamos con Hernán Cárdenas, Gerente General de Alniti, quien da cuenta de las ventajas que entrega a los clientes el uso de esta aplicación.
¿En qué consiste el software de gestión documental de Alniti?
A través de nuestro software de gestión de documentos, llamado DocuRed, es posible guardar y rescatar en forma rápida, segura y oportuna, todo tipo de documentos digitales. Estos se pueden visualizar desde cualquier punto de la red de la organización o a través de Internet.
DocuRed da la posibilidad de almacenar los documentos originales en lugares alejados, ahorrando costos de almacenamiento. Adicionalmente, permite compartir expedientes en forma segura, sin peligro de extravío de los textos originales.
Asimismo, las empresas pueden generar flujos de documentos para realizar tramitaciones, como es el caso de la aprobación de facturas o la distribución de correspondencia.
Nuestra solución está orientada a compañías que realizan un uso intensivo de los documentos, ya sea por volumen o recurrencia y, en ese sentido, cubre las necesidades de los más variados rubros.
¿La compañía brinda servicios complementarios a esta herramienta?
Nuestro objetivo es entregar a los clientes una solución integral a una problemática creciente en las empresas, como es la gestión documental. Nuestra oferta puede incluir consultoría, digitalización, licencias de DocuRed o web hosting de documentos.
Nos interesa dar un servicio personalizado y crear una relación de socios tecnológicos con nuestros clientes. Por eso nuestra apuesta de profesionalización constante apunta a realizar un seguimiento del uso del producto, de manera de generar una interacción mayor con los clientes y marcar presencia en el mercado.
Es sumamente importante destacar que nuestro software nos dio la posibilidad de competir de igual a igual con las herramientas importadas, que por lo cierto son mucho más costosas y rígidas.
¿Cuáles son las versiones que incluye DocuRed?
Contamos con tres versiones que entregan la misma funcionalidad. Estas son la versión Ejecutiva que opera stand alone, la Profesional con una base de datos incorporada y orientada a Pymes, y la Premium, que utiliza la base de datos que prefiera el cliente, ya sea Oracle o SQL Server.
¿De qué forma apuestan a distinguirse en el mercado?
El haber desarrollado este software en Chile, con características de clase mundial, nos proporciona una experiencia invaluable en el área de la gestión documental. Podemos integrar esta aplicación con cualquier sistema instalado en la empresa, entregando una ventaja comparativa importante con respecto a aquellos software importados, que son más rígidos. Además, nuestra solución, al estar desarrollada sobre estándares de la industria, permite al cliente migrar en el futuro a otras aplicaciones, sin quedar ‘amarrado’ al proveedor, como en el caso de soluciones propietarias.
Finalmente y no menos importante, es el factor económico. Su costo se adecúa a la realidad de las empresas nacionales.