Con cerca de 23 años de existencia, Softron ha sabido penetrar y posicionarse en el mercado, contando ya con una sólida trayectoria. Como ejemplo de estos buenos resultados, su División Proyectos Especiales hoy registra un récord en ventas. En Septiembre pasado, esta unidad de negocios anotó un crecimiento del 122% en comparación con el mismo mes del año anterior, cifra que a juicio de Rodrigo Vergara, Director de la mencionada división, es fruto de una sólida estrategia, la cual detalló en esta entrevista.
¿Cómo ha evolucionado la División Proyectos Especiales de Softron durante el 2005?
De forma excepcional. A partir de la segunda mitad del año ya preveíamos una superación de la meta trazada, pero nunca imaginábamos un resultado tan revelador como el que registramos en Septiembre pasado. En efecto, a esa fecha anotamos un incremento del 122% en las ventas, respecto del mismo período del 2004, pero como todavía hay que sumar el resultado de los últimos tres meses del año, los cuales son decidores para cualquier compañía, estamos proyectando un cierre que va a marcar un hito en nuestro negocio.
¿Cuáles son los factores que han contribuido a gatillar este auspicioso resultado?
Nuestra formula descansa en que hemos sido muy rigurosos al contratar a nuestros profesionales, seleccionado a los más idóneos para de-sempeñarse tanto en el área comercial y técnica, como de consultoría. Nosotros tenemos conciencia del valor de cada uno de los empleados y de que ellos son el eje del desarrollo de la empresa, por lo tanto, las rentas que pagamos son superiores al promedio del mercado. Contamos, además, con un completo plan de capacitación técnica y comercial, tanto a escala local como internacional, y de acuerdo a una pauta que también hemos sabido cumplir en forma rigurosa y muy eficiente.
Elegimos a profesionales certificados, a quienes posteriormente y en forma adicional, seguimos certificando en cada una de sus especialidades. De hecho, la última certificación que realizamos fue sobre VMware en Estados Unidos. Otras certificaciones que impartimos son las de IBM para unidades de storage y xSeries; y Microsoft, en distintos niveles.
¿Qué otros elementos han reforzado para lograr este notable aumento en sus ventas?
Además del compromiso con nuestro equipo de profesionales, hemos trabajado fuertemente en el compromiso con el cliente, lo cual no ha sido azaroso, sino que se encuentra predefinido así. Como tenemos conciencia del valor que representa el establecer relaciones de largo plazo con los clientes, hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en obtener un alto nivel de aprobación y satisfacción. Por esto, velamos porque cada ejecutivo comercial maneje un reducido número de cuentas a objeto de que los clientes sean bien atendidos, reforzando de este modo nuestro trabajo de fidelización con ellos.
¿Qué nuevos desafíos se ha planteado la división para mantener estas cifras en el 2006?
Vamos a ampliar el número de contratos de mantención; crecer más aún en el área técnica y comercial; potenciar los servicios profesionales y líneas de negocios como IBM y Microsoft; fortalecer la participación en el sector gobierno; e incrementar nuestras representaciones.
Hay que subrayar que nuestros proyectos han tenido un alto impacto en la industria financiera, retail y transporte, donde también brindamos contratos de mantención de sus plataformas informáticas, además de servicios profesionales. Estos últimos, están asociados a herramientas de almacenamiento; aplicaciones de Microsoft; servicios de consultoría Gartner Group; soluciones de virtuali-zacion de servidores; y aplicaciones de Citrix, entre otros productos.
Noviembre de 2005