La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es un actor importante dentro del sistema aeronáutico a nivel global, ya que opera y controla el espacio aéreo asignado a Chile, que corresponde a 32 millones de km², abarcando territorios de América Latina, Oceanía y la Antártica. Además, esta entidad estatal administra una gran red de aeropuertos y aeródromos, norma y regula la actividad aérea y fiscaliza el cumplimiento de esta normativa. Como una forma de aumentar la productividad y mejorar su gestión, la institución incorporó a principios de año una solución informática basada en servidores de alta disponibilidad y un sistema de almacenamiento, provistos por CiberGroup. Héctor Mendoza, Jefe del Departamento de Informática de la DGAC, nos entrega más detalles de esta implementación.
Hasta principios de 2005, los sistemas administrativos de la DGAC eran manejados por una plataforma de servidores que databa de 1995. Dicha aplicación estaba configurada sobre tres ambientes de sistemas operativos -Data General DG/UX, Microsoft Windows NT 4.0 Server y Microsoft Windows 2000 Server-, mientras que los servidores que la componían eran de distintas marcas -IBM, Data General y genéricos-; tecnología Intel y Motorola; y capacidad de proceso -procesadores de 1,13 GHz y 50 MHz-.
“Ello generaba una serie de problemas, tales como alto nivel de interrupciones, tiempos de respuesta lentos y alto costo de mantenimiento. Prácticamente todos los servidores estaban con capacidad copada y carecían de posibilidad de crecimiento. Incluso, la recuperación de una base de datos podía demorar hasta tres días”, comenta Mendoza. El profesional agrega que la carencia de una base de datos única y herramientas de desarrollo obsoletas, no permitían implementar sistemas relacionados al gobierno electrónico.
La solución implementada actualmente se basa en una arquitectura de servidores de alta disponibilidad con un sistema de almacenamiento SAN. Esta aplicación está compuesta por una capa front-end de servidores desde donde se publican las aplicaciones, configurada en modalidad de granja de servidores; una capa back-end donde se ubica el motor de datos Oracle, configurado en modalidad de cluster; una unidad de almacenamiento y un sistema de respaldo automatizado. “Los servidores de la solución están comunicados a la SAN por medio de dos switches y se interconectan con el sistema de respaldo por medio de una red privada”, agrega el profesional.
Disponibilidad, escalabilidad y seguridad
La principal razón que llevó a la DGAC a desarrollar esta iniciativa -que hoy cuenta con casi cuatro meses de operación- fue la creciente necesidad de aumentar y optimizar el nivel de disponibilidad de los servidores, de modo que ello permitiera incrementar la productividad del usuario final, mejorar la gestión y cumplir con los objetivos del gobierno electrónico.
“Esta plataforma, que da servicios a todas las áreas de la organización, debía ofrecer mayor estandarización y modernización al incorporar tecnología de punta”, afirma Mendoza. Agrega que la institución evaluó distintas alternativas de mercado, entre las cuales se consideró incluso el arriendo de la solución en distintas modalidades, pero finalmente se optó por la opción de compra, “ya que este sistema obtuvo la mejor evaluación costo-beneficio”.
Respecto a las características principales de la solución, el ejecutivo sostiene que destacan una serie de ventajas, las cuales, incluso, fueron la base inicial del proyecto. “Hoy contamos con alta disponibilidad, garantizada a partir de la redundancia en todos los componentes críticos; escalabilidad, producto del crecimiento vertical al potenciar cada componente en particular, y del horizontal, mediante la incorporación de más servidores o sistemas de almacenamiento; y seguridad, avalada por la confiabilidad de los componentes de software y hardware de la solución y su adhesión a los es-tándares internacionales de seguridad”, indica.
Proceso transparente y efectivo
De acuerdo al Jefe del Departamento de Informática, los principales beneficios para la organización -que hoy cuenta con cerca de 2.000 usuarios y que en un mediano plazo se elevará a casi 3.000 con la aplicación del proyecto de Intranet- están dados por la disminución de los costos de mantenimiento, la capacidad de cumplir con las indicaciones del gobierno electrónico, además del mejoramiento de la gestión institucional y de los tiempos de respuesta al usuario. “A ello se suma también la capacidad de instalar aplicaciones más amigables al usuario y una mayor facilidad en la administración informática, dada la integración de los sistemas y el respaldo roboti-zado”, declara.
Mendoza señala que el proceso de implementación en general fue transparente para la institución y especialmente para el usuario, demostrando el proveedor un alto nivel de planificación. “El servicio postventa, no ha sido aún utilizado y la solución está en período de garantía. Sin embargo, la capacitación resultó adecuada y con una orientación muy práctica”, indica.
Aunque el proceso no fue sencillo, y debieron abordarlo paso a paso con cada integrador, siempre bajo la supervisión de CiberGroup, finalmente los plazos se cumplieron cabalmente. “Ha sido una grata experiencia y estamos conformes con el servicio, ya que el proveedor presentó una destacada capacidad profesional y entregó respuestas oportunas”, sostiene.
Diciembre de 2005