Dirección General de Aeronáutica Civil: Mayor eficiencia y precisión en bodegas con capturadores de datos de STG Chile

El sistema logístico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presenta características bastante particulares, ya que concentra una amplia variedad de productos que van desde pequeños lápices hasta imponentes aviones. Dicha característica, unida a la estrategia de desarrollar el concepto de ?organización inteligente?, llevó a la entidad estatal a implementar una solución de almacenaje, en la cual STG Chile aportó con los equipos, capaces de entregar mayor agilidad y precisión en las operaciones de bodegas. René Campos, Jefe de Proyecto Sistema de Gestión Logística; y José Allende, Ingeniero de Informática; ambos de la DGAC, entregan más detalles de este proyecto.

Publicado el 31 Ago 2007

René Campos, Jefe de Proyecto Sistema de Gestión Logística; y José Allende, Ingeniero de Informática; ambos de la DGAC.

El sistema logístico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presenta características bastante particulares, ya que concentra una amplia variedad de productos que van desde pequeños lápices hasta imponentes aviones. Dicha característica, unida a la estrategia de desarrollar el concepto de ‘organización inteligente’, llevó a la entidad estatal a implementar una solución de almacenaje, en la cual STG Chile aportó con los equipos, capaces de entregar mayor agilidad y precisión en las operaciones de bodegas. René Campos, Jefe de Proyecto Sistema de Gestión Logística; y José Allende, Ingeniero de Informática; ambos de la DGAC, entregan más detalles de este proyecto.

El Departamento de Logística de la DGAC cuenta con un sistema informático a nivel nacional, en el cual se manejan todos los elementos que ingresan a la bodega, que van desde un simple lápiz hasta vehículos auto extintores o aviones. “El sistema recibió una serie de críticas internas, ya que fue calificado como cerrado, extemporáneo y plano”, sostiene Campos. “Tal es así que decidimos llevar a cabo una serie de mejoras con el apoyo del proveedor STG Chile”, agrega.

Dicha aplicación contaba con cerca de tres años en operaciones y fue hecha a la medida de la entidad por un proveedor local. Al momento de llevar a cabo la licitación pública para modificar el sistema, la DGAC buscaba introducir una serie de procesos tecnológicos sobre la base de lo que ya existía. “La nueva herramienta debía entregar más agilidad y transparencia a la aplicación”, señala Campos y añade que “antes de llevar a cabo el cambio, teníamos dos problemas: falta de credibilidad y transparencia del sistema, ya que la información era conocida sólo por los operadores de logística y no por el resto de los usuarios, lo cual es hoy una premisa básica”.

Allende agrega que uno de los objetivos de la institución era disminuir la cantidad de errores en la identificación de los productos, por ejemplo, cuando se hacían movimientos en bodegas. “Al incorporar esta tecnología, evitamos en gran medida problemáticas asociadas a la digitación”, precisa.

Ambos profesionales sostienen que la razón de la elección de STG Chile para llevar a cabo el proyecto se basó, además de en su conveniente oferta económica, en que el proveedor fue capaz de ofrecer altos grados de flexibilidad y desarrollo posterior de la aplicación, y un producto de calidad, capaz de resistir condiciones adversas y riesgosas propias del trabajo en terreno.

Mayor independencia

La DGAC adquirió capturadores de datos Symbol (Motorola) modelo MC-1000, con el fin de ejecutar los trabajos operativos en bodega, e impresoras móviles marca Zebra. “Cuando utilizamos los equipos, nos dimos cuenta de que las prestaciones y beneficios operativos eran aún mayores”, afirma el Jefe de Proyecto.

El modelo MC-1000 resulta óptimo para aplicaciones en lote que requieren velocidad y precisión e incluye un procesador Intel XScale y 32 MB de memoria RAM. Su peso es de 205 gr (incluyendo baterías), e incorpora pantalla TFT-LCD monocromática; ranura para tarjetas de memoria de fácil acceso y con cubierta; y teclado alfanumérico y activación numérica a través de tecla Shift.

“El capturador incluye, además, Windows CE 4.2 y una combinación de teclas bastante claras, que están muy relacionadas con el sistema operativo que se emplea cotidianamente en el PC”, sostiene Allende. Otro factor que indujo a elegir esta herramienta fue el hecho de poder brindar independencia a las bodegas desde el punto de vista técnico, especialmente a oficinas de provincia. “Resulta muy sencillo de operar y de cargar nuevamente, motivo por el cual les entregamos el manual de usuario para que ellos mismos puedan resolver sus problemas”, destaca.

Una situación similar ocurre con las impresoras Zebra, afirma Allende, que poseen un software incorporado que se instala en cada PC y permite diseñar etiquetas como cualquier aplicación tradicional.

Más rapidez y agilidad

El proceso de instalación concluyó recientemente y tuvo una duración cercana a los tres meses. La integración se realizó en la totalidad de las 32 oficinas ubicadas a lo largo del país. “En general, STG ha cumplido cabalmente, pues este período de instalación se redujo a la mitad según los plazos fijados. Ello fue posible gracias a que la tecnología resultó ser bastante amigable y fue rápidamente comprendida por nuestros funcionarios”, indica Campos.

Los entrevistados coinciden en afirmar que los resultados han sido altamente satisfactorios, motivo por el cual la entidad tiene planeado adquirir otro tipo de equipamiento en el corto plazo, con el objeto de crear un sistema logístico integrado y ampliar así los servicios a distintas unidades.

“Al poco tiempo de comenzar a implementar la solución, empezamos a ver resultados a nivel nacional. La herramienta fue muy bien asumida por los usuarios y de manera sencilla subieron rápidamente los datos, entregando ventajas competitivas, tales como el contar con un sistema que entrega información en línea, eliminando los errores propios de la digitación manual, y otorgando mayor rapidez y agilidad a las transacciones que se realizan en bodega a través del código de barra”, señala Campos.

“Hoy los operarios trabajan con más motivación, al utilizar equipos de vanguardia, y además pueden laborar con más eficacia, permitiendo desarrollar el concepto de ‘organización inteligente’, que es la estrategia que ha impulsado nuestro nuevo Director General”, concluye Allende.

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Redacción

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