A partir de ahora es posible obtener del portal en Internet www.PreviRed.com el nuevo Certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales y utilizarlo como respaldo de pago ante la Dirección del Trabajo. El documento es de gran utilidad para comprobar un registro histórico de pagos de un trabajador enterados a través del sitio, ya que contiene el detalle de todos las cotizaciones pagadas en un periodo determinado, especificando la Institución de Previsión, mes y año al que corresponde el pago, la remuneración imponible, monto cotizado, fecha en que fue enterado el pago y el número de planilla respectivo.
Una vez impresa esta planilla desde PreviRed.com, el certificado es plenamente válido y reconocido ante la Dirección del Trabajo. Al respecto, a pie de página del documento, se establece lo siguiente: “el detalle de los pagos, informado por el citado empleador a las diferentes Instituciones de Previsión se encuentran en el portal de Internet de PreviRed.com, y conforme se establece en el dictamen Nº3673/181 del 4 de octubre de 2001, de la Dirección el Trabajo, tal información reemplaza a las respectivas planillas de declaración y pago simultáneo de cotizaciones previsionales que se deben mantener en los lugares en que se prestan los servicios”.
“Este nuevo recurso lo hemos incorporado para que cualquier empleador y trabajador independiente o de casa particular, pueda en un solo lugar y con sólo hacer un click, obtener la información necesaria para presentarla como medio probatorio de pago ante la Dirección del Trabajo. Asimismo, representa un importante apoyo en la gestión de los inspectores del trabajo, ya que conocerán a través de nuestra página la situación de una determinada empresa antes de acudir a realizar la fiscalización en terreno”, explica Rosita Ackermann, gerente general de PreviRed.com.
Actualmente, PreviRed.com cuenta con 11.408 usuarios inscritos, de los cuales el 58% son empresas y el resto trabajadores independientes y empleadores de trabajadores de casa particular. PreviRed.com incorporó a su amplia cartera de cotizaciones de Instituciones de Previsión, la recaudación del Ahorro Previsional Voluntario (APV) desde los inicios de la operación de este fondo y a la fecha ha suscrito alianzas con las principales empresas encargadas de su administración. Asimismo, durante noviembre comenzó a recaudar los fondos destinados a financiar el Seguro de Cesantía, disponiendo de toda la normativa en forma fácil para que los empleadores efectúen dicha cotización sin mayores inconvenientes.