DIMACOFI: Soluciones de impresión y gestión documental, un factor crítico del sector salud

Los servicios de impresión del sector salud son de un alto nivel de criticidad, por lo que la continuidad operacional y el servicio técnico son claves para alcanzar el “uptime” cercano a un 100% que requiere esta industria. Dimacofi, con su amplia experiencia en la materia, explica cómo la solución de impresión es una tecnología que aporta un valor a la experiencia del paciente.

Publicado el 30 Sep 2016

sp4

Octavio Zapata, Gerente General; Héctor Trujillo, Gerente de Operaciones; ambos de Dimacofi.

En materia de impresión, ¿cuáles son las necesidades particulares del sector salud?
O. Zapata: En Dimacofi desarrollamos soluciones que incluyen productos y servicios relacionados con sus archivos documentales y necesidades de digitalización. La impresión en salud es crítica, así como también el servicio, pues para un médico no es factible no poder imprimir una receta o los exámenes con los que determinará un diagnóstico y tratamiento. Asimismo, las clínicas hoy tienen un “footprint” importante a nivel nacional, por lo que proveer servicios en cada punto es relevante para su operación.

Otro factor importante es la capacidad de Dimacofi de diseñar una solución a la medida, dado que cada clínica, hospital, centro de urgencia u otro, tiene sus propias particularidades.

H. Trujillo: En salud hay máquinas o dispositivos que son más críticos que otros. Están las unidades de “back-office”, como los departamentos de administración, o las de los boxes donde los médicos imprimen las recetas, y las máquinas donde se entregan los exámenes. Es por esto que el “uptime” que requieren las clínicas u hospitales debe ser muy cercano al 100%, lo cual es una gran diferencia frente a otras industrias que podrían dejar su impresión para el día siguiente, o incluso imprimir en otra oficina.

¿Cuál es el valor agregado de la oferta de Dimacofi para esta vertical?
H. Trujillo: Un gran diferencial de Dimacofi es contar con personal 24×7 en nuestros clientes, que es seleccionado en base a las necesidades que hemos detectado en el día a día en las clínicas. El “Técnico Residente” que elegimos debe contar no solo con conocimientos técnicos de excelencia, sino que además con habilidades blandas que le permitan trabajar en el medio. A través de ellos desarrollamos visitas preventivas y rondas diarias por los servicios más críticos, de manera que los usuarios estén siempre tranquilos con el tema de la impresión. Además, nuestra política es cambiar antes de reparar, por lo que tenemos equipos de backup que usamos de reemplazo para traernos la máquina del cliente a revisión en nuestras dependencias.

¿Qué desafíos vienen en salud?
H. Trujillo: El concepto de la clínica digital, el registro electrónico o la reforma de las Isapres son todos temas que están en la retina del sector salud pensando en el impacto para su negocio y los desafíos tecnológicos que todo ello impone. En este sentido, hemos conversado con las gerencias de operaciones de nuestros clientes para ver cómo viene el tono respecto a las exigencias, pero no hay nada definido en relación a los cambios tecnológicos necesarios. Entonces, para Dimacofi, también hay un desafío en términos de diseñar una solución que incluya equipos que no solo tengan ese enfoque en el “uptime” necesario para el sector, sino que además acompañen tecnológicamente en estos desafíos de la clínica digital o de la ficha electrónica.

¿Son diferentes los procesos comerciales en la salud pública v/s la privada?
O. Zapata: Definitivamente. El sector público funciona a través de Convenio Marco y muchas veces las especificaciones de las bases están más pensadas desde el punto de vista técnico -como páginas por minuto o rendimiento- que desde el enfoque del negocio. Además, ambos manejan un mundo complejo en sí mismo por lo que las prioridades al momento de definir sus requerimientos son distintas. Por ejemplo, en la salud pública es relevante la oferta y el precio, junto a los niveles de seguridad. En cambio, en clínicas privadas hay una mayor flexibilidad y oportunidad de incorporar nuevas tecnologías que tienen relación con la experiencia del paciente. Ahí radica la importancia de entender la realidad de cada uno de nuestros clientes y nuestra experiencia y profesionalismo al momento de diseñar una solución de impresión y digitalización realmente a la medida de sus necesidades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2