Desafíos informáticos para las empresas del 2001

“Convencidas o no, actualmente, las empresas deben enfrentarse con más urgencia al desafío tecnológico y no sólo motivadas por la competencia y el mejoramiento de la relación con sus clientes y proveedores, sino también por un tema de reducción de costos operacionales, que, fundamentalmente, está empujando a las grandes compañías a ingresar al mundo del B2B. Por otra parte, con un significativo menor grado de avance, tanto por un tema de costos como de actitud, este reto es aún mayor para las Pymes chilenas, que no realmente convencidas de los beneficios de la tecnología todavía no corren al ritmo que debieran. En este contexto, para conocer la situación actual de las empresas en el ámbito informático y las tareas que deben priorizar, conversamos con los principales proveedores de productos y soluciones en el desayuno organizado por la Revista Gerencia & Sistemas. “

Publicado el 28 Feb 2001

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“Convencidas o no, actualmente, las empresas deben enfrentarse con más urgencia al desafío tecnológico y no sólo motivadas por la competencia y el mejoramiento de la relación con sus clientes y proveedores, sino también por un tema de reducción de costos operacionales, que, fundamentalmente, está empujando a las grandes compañías a ingresar al mundo del B2B. Por otra parte, con un significativo menor grado de avance, tanto por un tema de costos como de actitud, este reto es aún mayor para las Pymes chilenas, que no realmente convencidas de los beneficios de la tecnología todavía no corren al ritmo que debieran. En este contexto, para conocer la situación actual de las empresas en el ámbito informático y las tareas que deben priorizar, conversamos con los principales proveedores de productos y soluciones en el desayuno organizado por la Revista Gerencia & Sistemas. “

Si pensamos en la tecnología como un recurso diferenciador, para Angel García, Gerente General de IBM, actualmente, las empresas deben orientar sus esfuerzos a tres focos. Con distintas intensidades dependiendo de la compañía, para el ejecutivo, «la primera preocupación en este ámbito debiera relacionarse con la migración hacia una infraestructura que potencie las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ya que hoy día la gran mayoría de las compañías cuentan con una plataforma insuficiente o inadecuada». Por otra parte, respecto de los énfasis de las empresas desde el punto de vista de las tecnologías de información, igualmente importantes son para García el mundo del middleware, la integración de plataformas y servicios y los proyectos de transformación, especialmente, «si consideramos que, además de proyectar las reglas del negocio, estas dimensiones son el reflejo de la inteligencia de una compañía cuando -dada la emergencia de nuevas tecnologías- debe aprehender nuevas modalidades de relación con sus empleados, clientes y proveedores».

 

Subir el nivel de gestión

Además de los desafíos relacionados con la capacidad de las empresas de orientarse tecnológicamente a ciertas áreas, para André Beuchat, Gerente División Empresas Medianas de Microsoft Chile, un reto importante y que tiene directa relación con los anteriores «es subir el nivel de gestión de las empresas en Chile, ya que uno de los problemas a los cuales nos vemos enfrentados hoy día a nivel de proveedores es que muchos de quienes manejan los negocios no conocen las tecnologías y por tanto, no son capaces de decidir en torno a ellas, ni menos justificar una inversión en esta área». Especialmente ejemplificador es el caso de las Pymes locales, que, como señala Luis Pedro Sanguinetti, Gerente de Proyectos y Desarrollo de Adexus, «a diferencia de las pequeñas empresas americanas que enfrentan el tema de la tecnología por un proceso de decisión propio, en Chile el desarrollo se ha dado fundamentalmente por la necesidad de participar y mantener sus relaciones comerciales con sus grandes clientes, por lo que estamos hablando de un proceso guiado y no de la agresividad tecnológica que caracteriza a otros países de la región».

Respecto de este punto, para Carlos Galán, Director Comercial de Cientec Computación, es necesario hacer un «mea culpa» a nivel de proveedores, porque «especialmente, en lo que concierne a las Pymes no hemos sido lo suficientemente capaces de hacer tangibles los beneficios de la tecnología, incluso, muchas veces presionando proyectos sin insistir realmente en las grandes potencialidades que ellos representan para resolver las necesidades actuales y futuras de los clientes».

Aunque reconociendo la necesidad de ayudar a las empresas a dar este salto, opinión distinta es la de Beuchat quien, apoyándose en un dicho americano manifiesta, que «el problema es que a las empresas chilenas, la falta de tecnología todavía no les duele lo suficiente como para decidir hacer algo y erroneámente piensan que pueden seguir subsistiendo sin enfrentar este cambio tecnológico».

 

De la mano del cambio

A pesar de que la percepción general es mucho más alentadora que la realidad, un grave problema que enfrenta hoy la industria tecnológica se relaciona con los deficientes niveles de inversión, siendo, para los asistentes, su efecto más dramático el rezago en el área de teleco-municaciones. Como explica Alvaro Croquevielle, Gerente General de Cisco Systems, «la situación en el mercado de las telecomunicaciones refleja un retraso francamente preocupante. No hay en Chile una infraestructura IP adecuada que permita masificar los servicios de comunicaciones y más grave aún es que, a pesar de aparentarlo, no existe competencia a nivel local y lejos se ve el dinamismo que permita alcanzar las inversiones del orden de los US$2.000 millones que se requieren para que este sector pueda soportar el nivel de servicios que la economía demanda». En este contexto, Croquevielle abogó porque se haga una minuciosa reevaluación de las políticas regulatorias elaboradas por el gobierno, que a su parecer están directamente limitando una acción más dinámica por parte de las empresas de telecomunicaciones.

Adicionalmente, Chile ha experimentado un retroceso en sus niveles de inversión en tecnologías de información producto de fenómenos más coyunturales como el efecto de las inversiones realizadas para prevenir los problemas ocasionados por el año 2000, la postergación de los proyectos informáticos de la banca producto de un escenario de reorganizaciones y fusiones, la falta de inversión extranjera debido a una inadecuada tasa de impuestos y el paulatino retroceso de los venture capitals, que luego de una fallida apuesta a las .com, hoy no son fuentes de financiamiento accesibles.

Sin embargo, aunque según IDC para este año no se espera un cambio dramático y se tenderá más bien a la mantención de los índices, es importante como señala Galán «tener en cuenta que el escenario futuro va muy de la mano de lo que hagan los diferentes actores por revertir esta situación», haciéndose necesario para Croquevielle la creación de instancias específicas como Secretarías Ejecutivas Especiales y la generación de mayores grados de colaboración. Como señala García, «definitivamente, salir del letargo que estamos viviendo pasa por un esfuerzo más colaborativo y que implica que como industria asumamos un rol más activo y vocal, ya que hoy pensamos mucho más fácilmente en la dimensión de competir que en la de sumar fuerzas alrededor de una iniciativa».

 

Tareas pendientes

Si consideramos el paso de la tecnología de un habilitador de negocios a ser fuente y origen del cambio, para Claudio Guzmán, Gerente General de Unisys, existen tres aspectos en los que las empresas han tomado mucha conciencia y que están guiando sus esfuerzos en términos de orientación de sus inversiones en tecnologías de información. Estos se refieren, primero, a la capacidad de establecer nuevos y provechosos tipos de relación y canales con sus clientes y proveedores; en segundo término, a la búsqueda de la eficiencia y de la eficacia y por último, dicen relación con la definición del negocio mismo, sus fortalezas, ventajas y debilidades. En este sentido, además de los mencionados focos en la infraestructura, middleware y proyectos de transformación, las empresas se están adecuando a los nuevos desafíos, aplicando los nuevos conceptos tecnológicos para alcanzar estos objetivos.

Consultado el panel respecto a cuáles serían las «killer application» este año 2001, en el sentido de establecer si existe algún tipo de aplicación que hoy sea la que está concitando el mayor esfuerzo e inversión por parte de las empresas, en general se llegó a un consenso que más que una aplicación particular, existe una fuerte diversidad en las empresas en sus grados de desarrollo, por lo que existe un conjunto de aplicaciones y aspectos en los cuales las empresas se encuentran más o menos avanzadas, pero que en su conjunto deberán abordarlas a cabalidad para consolidar un perfil competitivo en el marco del nuevo orden conocido como «la nueva economía».

Por su baja penetración, para Beuchat todavía el comercio electrónico y las Intranets siguen siendo tareas pendientes, mientras que surgen otras nuevas donde es claro que hay una actividad mayor, como el concepto de CRM que según Guzmán «responde a una búsqueda muy fuerte en el tema de la eficiencia, la rentabilidad y los canales».

En definitiva, actualmente, la tecnología está disponible y existe capacidad para generar servicios e instalar infraestructura. Lo importante, como señala Alex Heilenkötter, Gerente de Marketing de Hewlett-Packard, es «analizar en qué medida la sociedad en su conjunto está realmente haciendo uso de estos nuevos elementos, destacando en este sentido que los mayores esfuerzos por hacer de las nuevas tecnologías un mecanismo común de interacción entre los distintos actores de la economía, provienen actualmente en su mayoría de instituciones de gobierno». Graficando aún más su opinión, Heilenkötter plantea que, existiendo sofisticados sistemas de banca en línea a través de Internet, aún son muchos quienes prefieren pararse en la fila en un banco para realizar sus transacciones y sentirse usuarios. Se trata de un problema cultural, de educación, que también es necesario resolver.

Guardando su opinión para el final, Jean Pierre Lefranc, Gerente de Marketing de Sun Microsystems, estima que las empresas en Chile están pasando por un momento «en que si bien las encuestas indican una disminución relativa en los índices de crecimiento de la inversión en TI, no es menos cierto que en todas partes se percibe un alto nivel de interés por realizar las transformaciones tecnológicas necesarias. Para todos es evidente la necesidad del cambio, pero en estos momentos priman otros factores externos que obligan a las empresas a adoptar conductas de mucha cautela esperando un escenario de mayor tranquilidad para abordar con fuerza muchos proyectos que hoy están detenidos».

En este sentido, los esfuerzos que hoy hacen las reparticiones de gobierno fueron evaluados muy positivamente por los asistentes, pues se han convertido en uno de los grandes motores catalizadores que hoy mueven a esta industria.

Angel García,IBM. André Beuchat,
MICROSOFT.Luis Pedro Sanguinetti,
ADEXUS.Carlos Galán,
CIENTEC COMPUTACION.Alvaro Croquevielle,
CISCO SYSTEMS. Claudio Guzmán,
UNISYS. Axel Heilenkötter,
HEWLETT-PACKARD. Jean Pierre Lefranc,
SUN MICROSYSTEMS.

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Redacción

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