Hoy en día, la transparencia y la responsabilidad en el cumplimiento de los focos estratégicos y de los procesos críticos que lleva a cabo cada empresa, es de vital relevancia. En ese contexto, Deloitte Chile anunció esta semana su alianza con la startup especializada en tecnología regulatoria, Ceptinel, creada a finales de 2019.
El objetivo de Deloitte es reforzar y ofrecer una amplia gama de servicios de Auditoría Interna y Compliance en las organizaciones, como la implementación de indicadores estratégicos para el monitoreo continuo de procesos claves y el cumplimiento de las regulaciones en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Todo esto con el fin de robustecer las estrategias para detectar a tiempo los riesgos tanto internos como externos de las organizaciones.
Con esta alianza, se robustecerán los servicios que ofrece Deloitte a sus clientes, mediante el uso de un software de monitoreo continuo para diversas líneas de negocio. De esta forma, será posible optimizar y elevar los estándares de los procesos, identificar oportunidades de negocios y además, fortalecer el valor de los servicios por medio de la experiencia y la tecnología CEP (complex event processing), que ofrece Ceptinel, combinando datos de distintas fuentes de origen a través de un lenguaje de programación “No Code”.
Al mismo tiempo, el servicio emite alertas y notificaciones cuando hay anomalías, desviaciones o situaciones de riesgo para tomar acciones de forma oportuna y proactiva, permitiendo una gestión y seguimiento posterior a través de un tablero de control y workflow de gestión de casos.
“La transparencia y la detección temprana de eventos conforman un elemento central a la hora de proteger la reputación de la empresa. En ese sentido, nuestra estrategia para robustecer las herramientas en torno a los servicios de Auditoría Interna y Cumplimiento constantemente es primordial, para así generar la confianza que requieren nuestros clientes, y cumplir con entregar servicios integrales y efectivos y por sobre todo que respondan a la velocidad que se mueven los riesgos hoy en día”, sostuvo Fernando Pino, Director Líder de Auditoría Interna de Deloitte.
Igal Neiman, Director Ejecutivo de Ceptinel, explicó que “los datos y tecnología disponibles hoy en día permiten ser mucho más efectivos en la detección temprana de situaciones anómalas como fraude, lavado de activos, conflictos de interés, comportamientos sospechosos y vulneración de políticas internas de las compañías, permitiendo identificarlas y gestionarlas a tiempo. Esta iniciativa gestada por Fernando Pino, de Deloitte, junto al CEO Latam de Ceptinel, Gerardo Schudeck, nos permite contar con un aliado de primer nivel, con toda su expertise en gestión de riesgos, compliance y auditoría interna”.