En la actualidad, un importante porcentaje de empresas ha optado por la virtualización como el medio más potente para reducir costos y aumentar los niveles de flexibilidad y disponibilidad de las operaciones de negocios. Es el caso de Dell, reconocido proveedor TI, que desde hace un tiempo trabaja fuertemente en esta línea. Así lo asegura Luis Monasterio, Senior Solution Consultant de la compañía: “nuestra propuesta se basa en ofrecer una visión completa a los entornos virtualizados, a fin de brindar una solución ‘llave en mano’ bajo el único concepto de simplificación, es decir, facilitar la labor de los clientes. Esto significa que no entregamos a un tercero el desarrollo de la solución, sino que Dell es el responsable final por la propuesta completa”.
¿Cuál es su actual oferta en términos de virtualización?
Nuestra propuesta consiste en ofrecer una visión holística a los entornos virtualizados (el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes). Esto quiere decir que hoy podemos brindar una solución integral respecto de hardware, software y servicios, para nuestros clientes.
Para esto contamos con servidores y storage, con tecnología Fiber Channel e iSCSI, para grandes, medianas y pequeñas empresas.
Cabe mencionar que como marca trabajamos con los proveedores líderes del sector en términos de virtualización: VMware, XenServer y tecnología de Microsoft Hyper-V.
En particular, ¿qué productos destacaría?
Hoy en día podemos destacar las soluciones Blade de la Serie M de Dell como un elemento diferenciador, debido a su bajo consumo, alta eficiencia y escalabilidad.
Asimismo, lanzamos hace poco más de un mes, los nuevos servidores Power Edge 11G, la 11ª generación de servidores a través de la cual pasamos a ser los primeros en introducir procesadores formulados especialmente para virtualización, y con el doble de rendimiento que los antiguos. Adicionalmente, ofrecemos los nuevos storage EqualLogic PS6000 con el doble rendimiento de la serie anterior.
¿Cuáles son las ventajas más importantes de esta línea de soluciones?
Uno de los principales beneficios es que cuentan con una capacidad considerable en cuanto a memoria RAM. Es decir, son máquinas que pueden escalar hasta 144 GB en RAM. De hecho, tenemos clientes que manejan 20 y hasta 30 máquinas virtuales por cada servidor físico.
Otro factor importante es el ahorro de energía, ya que si bien es cierto tienen el doble de potencia, su consumo eléctrico es mucho menor.
¿Cómo logran diferenciarse en el mercado?
En primer lugar, desarrollando los productos a la medida de los clientes. Esto quiere decir que trabajamos bajo todas las normas y certificaciones de fábrica, para ofrecer una solución completa al usuario.
En segundo lugar, nuestro concepto es el de la simplificación, por lo que siempre estamos tratando de facilitar la labor de los clientes.
Además, contamos con servicio las 24 horas del día y un tiempo de respuesta de cuatro horas máximo. Es un servicio onsite, que va donde el cliente lo requiera, a cualquier lugar del país.
Por último, acabamos de introducir la certificación en nuestros servidores, lo cual no hace cualquier compañía. Esto significa que nuestros clientes pueden certificar a sus técnicos y pedir directamente partes y piezas a Dell, sin perder la garantía.
¿Cuales son sus próximos desafíos?
A corto plazo, pretendemos continuar creciendo en el tema de virtualización y poder entregar una solución aún más completa. Tenemos la particularidad de ser introductores de nuevas tecnologías, por lo que seguiremos en la misma línea de innovación.