La virtualización se ha transformado en el motor de la innovación en el mundo de las Tecnologías de Información. Por eso, con la finalidad de proveer a sus clientes de productos y servicios de calidad, orientados a esta área, Dell ha trabajado de la mano de los principales fabricantes del mundo. Javier Prado, Solutions Consultant de la compañía, nos comenta acerca de las nuevas tendencias en la materia y de las características de su completa oferta.
¿Cómo observa el mercado de la virtualización actualmente?
La virtualización, comparada con el año anterior, ha avanzado bastante en el mercado. Las empresas ya están teniendo un enfoque no tanto de exploración, sino que la están considerando como un ítem para el presente o dentro de sus planes estratégicos. El mercado asumió la virtualización como el camino a seguir en lo que son los servicios de TI, y Dell es parte del ecosistema de compañías que brinda este tipo de soluciones a sus clientes, con una oferta que considera productos, tanto de hardware como de software, y los servicios asociados. Nuestro portafolio se basa en servidores y equipos de escritorio, de almacenamiento, y conectividad, los cuales han sido optimizados para poder satisfacer las demandas de este nuevo data center virtual.
¿Cuáles son las novedades que tiene Dell en esta área?
En infraestructura de hardware, lanzamos recientemente la nueva familia de servidores con procesadores Intel Westmere, para equipos de dos sockets y de hasta seis núcleos por CPU, con una mejora de un 50% en performance versus la familia anterior. Y para cuatro sockets, ya contamos con la línea de servidores con procesadores Intel Nehalem EX, que permiten tener hasta ocho núcleos por CPU y rendimiento aún mayor que sus predecesores.
En tanto, en almacenamiento seguimos potenciando la familia EqualLogic, con la cual hemos tenido mucho éxito. Esta se caracteriza por contar con conectividad a 10 Gigabit, lo que mejora el rendimiento del centro de datos mientras reduce radicalmente los costos.
¿Con qué servicios potencian su oferta de productos?
Dell ofrece el servicio de Capacity Planning de estructuras, a través del cual podemos determinar cuáles son los grados de consolidación de éstas y qué elementos son necesarios para virtualizar las infraestructuras existentes. También llevamos a cabo migraciones de plataformas físicas a virtuales; y elaboramos Assesment de Disaster Recovery a través de cualquiera de nuestros partners (Microsoft, Citrix, VMware y Red Hat), basándonos en las necesidades y requerimientos del cliente. Asimismo, proveemos de virtualización de escritorio, para lo cual tenemos productos y servicios especializados. En resumen, nuestra estructura de servicio, con personal y socios altamente calificados y certificados, nos permite desarrollar cualquier tipo de proyecto “llave en mano”, ya sea en Chile, la Región o el mundo.
¿Qué se espera en el mercado de virtualización?
En el caso del mercado chileno, me atrevo a señalar que habrá un incremento en la demanda de virtualización, puesto que el país está retomando su camino post crisis y está volviendo a considerar sus proyectos TI. Además, el terremoto fue un factor importante, ya que muchas organizaciones perdieron servicios y continuidad operacional, lo que las motivó a considerar la virtualización y el Disaster Recovery como una buena opción para evitar problemas similares a futuro.
Finalmente, en cuanto a tendencias viene la masificación del Cloud Computing como segundo paso, después de la consolidación de la virtualización en el mercado, tendencia que ya está tomando fuerza en el mundo empresarial y que permite al usuario, con solamente una conexión a Internet, obtener servicios y herramientas de la “nube”.