Más de siete años de experiencia en la entrega de soluciones relacionadas con documentos electrónicos y una cartera que supera los 400 clientes son números que reflejan la expertise acumulada por esta compañía en este ámbito, a lo que suma además casi dos décadas en el mercado con una importante trayectoria en la entrega de servicios informáticos y de innovación tecnológica. Acerca de su experiencia en esta área y las soluciones que provee, entrevistamos a Víctor Cabrera, Gerente General de DBNeT.
¿Cómo impacta en la eficiencia de las organizaciones el operar con documentos electrónicos?
El uso de documentos electrónicos impacta enormemente en los costos de las empresas (principalmente, en lo que se refiere a almacenamiento y distribución), pero además agiliza enormemente muchos procesos, dadas las enormes facilidades de operación de los documentos en formato digital. Entre los beneficios que se obtienen, destacan: mayor seguridad e integridad, y mejor administración, almacenamiento, recuperación y distribución, entre otros.
Los documentos electrónicos que utilizan la tecnología de firma electrónica pueden administrarse con mayor seguridad, garantizándose su integridad (es decir, no pueden ser modificados) con mayor certeza que un documento físico. Por otro lado, pueden distribuirse y almacenarse con mucha más eficiencia. Respecto de la seguridad, pueden gestionarse de mejor manera, sobre todo si se utilizan mecanismos de encriptación. Además, poseen propiedades de recuperación -que en el caso físico no se tienen-, porque pueden respaldarse. Finalmente, la autenticidad de los documentos electrónicos puede establecerse fácilmente por intermedio de la firma electrónica.
¿En qué consisten las soluciones de DBNeT enfocadas a documentos electrónicos?
Actualmente, DBNeT es uno de los proveedores más relevantes del mercado de soluciones de documentos tributarios electrónicos. En forma puntual, DBNeT Suite Electrónica es un conjunto de herramientas para tratar los distintos aspectos de los documentos tributarios electrónicos, como son factura electrónica (nota de crédito, nota de débito y guías de despacho), boleta electrónica, factura de exportación electrónica, liquidación de factura, libros contables electrónicos y facturación móvil.
Por otro lado, DBNeT provee soluciones de firma avanzada y bóveda digital para distintos segmentos como compañías de seguros, municipalidades, organismos del Estado y establecimientos educacionales.
¿De qué forma la compañía marca una diferencia con su propuesta?
Además de nuestra enorme experiencia y liderazgo en innovación tecnológica (este año la firma fue premiada por Gechs en esa área), DBNeT cuenta con las certificaciones internacionales de calidad ISO 9001:2008 y CMM Nivel 2 desde hace más de seis años, lo que permite garantizar mejora continua y niveles de servicio que son excepcionales. Además, en la actualidad se está trabajando por las certificaciones ITIL y SFIA, de manera de seguir avanzando en la búsqueda de la excelencia en la atención de quienes optan por DBNeT.
Por otro lado, las soluciones de DBNeT tienen atributos diferenciadores a nivel de detalle que hacen que tengan más valor para los clientes.
¿Destaca algún proyecto o cliente “emblemático”?
Dentro de los clientes emblemáticos de DBNeT resalta el proyecto con Grupo Falabella, compañía con la cual trabajamos hace muchos años. En la actualidad, esta empresa procesa millones de documentos mensuales en forma electrónica, utilizando nuestra tecnología. Además, se ha ampliado la cobertura de soluciones DBNeT a nivel regional.