Empresas como Nokia, Toshiba y Alcatel conforman la lista de los más de 2.000 clientes que la firma desarrolladora, de origen brasileño, Datasul, ha reunido a lo largo de 26 años de experiencia, cifra que, desde el 2002, le ha reportado un significativo crecimiento anual del 30%.
Desde Diciembre del 2004, la compañía está presente en el país, a través de una franquicia local, donde se comercializarán sus reconocidas soluciones colaborativas para gestión y relación empresarial. En base a los planes de Datasul Chile, conversamos con Jorge Pasarín, su Gerente General.
¿Qué hitos marcan la trayectoria de Datasul?
Datasul es la principal compañía de TI de Brasil y una de las más importantes de la Región, con más de 85 mil usuarios y 1.000 empleados. Ofrece varios productos que se complementan entre sí, entre los cuales destaca el ERP EMS 2.0, una herramienta que corre sobre arquitectura web, con más de 2.000 implemen-taciones en el continente americano.
Esta compañía ha logrado un fuerte posicionamiento en la Región, estando presente a través de la modalidad de franquicias en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Paraguay, Uruguay y ahora en Chile. En nuestro rol de franquicia local, brindaremos soporte de primer nivel, lo que significa que además de la distribución nos encargaremos de su implementación y soporte técnico. Por otra parte, la Universidad Virtual de la firma entrega capacitación vía e-learning, con más de 750 cursos para el soporte de cada módulo.
¿En qué productos se centrará la apuesta local?
Además del ERP, que está dirigido a empresas de manufactura y de distribución, para cualquier vertical, en una primera etapa centraremos nuestra apuesta en WebDesk. Se trata de una solución diseñada para realizar trazabilidad de las distintas actividades que conforman un proceso de negocio en particular, a través de un workflow que permite modelar, manejar y operar funcionalidades propias de cada proceso, con control documentario y mensajería que es activada según el perfil de autorización de cada usuario; todo ello integrado a un portal web que permite una conectividad permanente en el tiempo.
¿Qué resultados esperan obtener?
Con WebDesk nos planteamos grandes expectativas, ya que en el mercado existe una oferta muy reducida para este tipo de herramientas. Es una solución de gran utilidad para empresas donde la trazabilidad de sus operaciones es fundamental, como es el caso de las agencias de aduanas, compañías de servicios, importadoras, exportadoras o todo tipo de industria que desea exponer sus diversas operaciones a proveedores y clientes.
En lo que respecta al ERP, esperamos concretar cerca de 15 proyectos el 2005, pues la idea es posicionar ambos productos en una primera fase, para luego ingresar con las otras herramientas desarrolladas por la marca, como WSM, BI, SCM y RRHH.
¿Cómo planean alcanzar esta meta?
El cliente va a percibir como un beneficio el trabajar con un proveedor que concentre esta completa gama de soluciones que van evolucionando de manera permanente en el tiempo. Ahora, en concreto, pretendemos posicionar a WebDesk destacando tres características: calidad, precio y facilidad de puesta en marcha. Por otra parte, la experiencia de nuestros consultores en manufactura y logística es un plus fundamental para el ERP de Datasul, que en sí destaca también por sus capacidades en las áreas financiera contable, además de su modularidad para liberar sólo la funcionalidad requerida.
Enero de 2005