Nuevas autopistas, colegios, hospitales, más redes de comunicaciones, en síntesis, cientos de millones invertidos en infraestructura en el país, han dado a Datastream una clara señal: definitivamente el mantenimiento dejó de estar reducido a las plantas para instalarse en todo ámbito. Por esta razón, el 2006 la compañía tiene claro su foco: el mantenimiento de toda esta nueva infraestructura. Con tal objetivo en la mira y manteniendo además sus mercados tradicionales, según adelantó Pablo Zanardo, Director de Operaciones, la firma espera aumentar su volumen de facturación en un 15% y sus ganancias en un 20%.
¿Qué logros marcaron el 2005?
El 2005 fue positivo por la cantidad y relevancia de clientes, entre los cuales sobresale VTR, con el cual trabajamos hace tres años y estamos incorporando más servicios; y Co-pec, que desde el 2005 usa nuestras soluciones y planea expandirlas; además de Fepasa y Essal. Cabe destacar que somos la única empresa de software de mantenimiento con presencia directa en Chile y que ampliamos nuestro staff de consultores de cuatro a ocho, ellos son el ‘corazón’ de los servicios.
Financieramente, cumplimos nuestros objetivos con una facturación de US$900 mil, que representa un crecimiento del 10% respecto del 2004 y un 15% de ganancias. En forma adicional a nuestras soluciones y servicios, apoyamos a la comunidad de mantenimiento a través de cursos (12 el 2005 y 16 el 2006) con especialistas locales e internacionales. Y desarrollamos nuestro foro de mantenimiento anual en su cuarta versión, reuniendo a 600 profesionales.
¿Por qué su presencia directa es un plus?
Esta permite una flexibilidad mayor a la hora de dar servicios al cliente, ya que adecuamos nuestras soluciones a sus requerimientos sin intermediarios que demoren el tiempo de respuesta. Nuestra filosofía es ofrecer soluciones integrales para mantenimiento, donde el software es sólo una parte. Analizamos la problemática del mantenimiento de la empresa desde una perspectiva global y especializada, a través de consultores con experiencia y trayectoria. A partir de esta visión, presentamos nuestra propuesta de solución, que puede incluir sugerencias de adecuaciones a nivel de capacidades de los diferentes actores o de modificaciones a las estrategias de mantenimiento usadas. En este marco, promovemos el uso de técnicas como TPM y RCM, contando con alianzas con dos especialistas referentes en estos métodos.
¿Qué proyectos estratégicos desarrollarán este año?
Continuaremos nuestra alianza con VTR para dar alcance nacional; ya concretamos un proyecto con Inte-rexport Mobilink, que brinda servicios radiales de cobertura nacional a Carabineros y mineras como Escondida y Codelco; además de Transan-tiago; y tenemos otro proyecto con la sanitaria Aguas Nuevas. Estos proyectos fortalecen la tendencia del 2005 que queremos reforzar este año, que es concentrarnos en el mantenimiento de infraestructura, dada la importante inversión en ésta. Por ejemplo, nos acercaremos a las municipalidades que son grandes administradores de infraestructura como escuelas, y también a retailers. Hoy tenemos mucha presencia y experiencia es nuestros mercados tradicionales como el productivo, industrial y de generación y transmisión de energía, donde nos mantendremos, pero queremos extendernos a estos otros mercados donde no hay conciencia del mantenimiento.
¿El desarrollo de tecnología acompañará este foco?
Estamos potenciando la arquitectura full web de nuestras soluciones, que permite accesarlas vía un URL, desde cualquier lugar con conexión a Internet; y la tecnología móvil on-line, es decir, disponer de un dispositivo móvil que informe al usuario de los activos que se deben mantener, con un histórico de eventos y luego le permita reportar los avances y lo que hizo sobre el equipo. Para esto, tenemos tanto aplicaciones para PDAs como para celulares, que ofrecen mayor cobertura.
Abril de 2006