Crece el e-procurement en Chile

Publicado el 31 May 2014

esq1

Crece el e-procurement en ChilePor Juan José Izcúe, Gerente General de Senegocia.

A diferencia de los ERP, las soluciones de e-procurement han sido diseñadas y pensadas desde su origen para resolver las funciones específicas de compras de la empresa, siendo un complemento valioso para este tipo de software.

Mientras la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico B2C en el país está en torno al 25% anual, el escenario del e-procurement (gestión de compras y abastecimiento en línea que realiza una empresa para sustentar su operación), se incrementaría este año un 30% respecto de 2013.

Enfocado principalmente en los sectores de la economía que realizan una gran cantidad de compras y que requieren administrar un alto volumen de contratos de servicios, el e-procurement se caracteriza por entregar importantes ahorros, orden y trazabilidad en todo el ciclo de abastecimiento de compañías.

En general, los ERP que utilizan las empresas no cumplen la función de abastecimiento electrónico en forma adecuada, ya que tienden a ser rígidos, requieren de licencias adicionales, son caros de mantener, tienen un enfoque financiero-contable y no entregan la información de compras en la forma en que el usuario la requiere. Las soluciones de e-procurement, en cambio, son un complemento valioso porque han sido diseñadas y pensadas desde su origen para resolver las funciones específicas de compras de la empresa y, además, se integran fácilmente a los ERP.

Optimizando procesos

Beneficios como un 40% de aumento de la productividad del área de adquisiciones, 50% de reducción de tiempo de los ciclos de compra, 100% de trazabilidad de todas las transacciones, 12% promedio de ahorro en los precios de compra, 85% menos errores de digitación en las órdenes de compra y una reducción en la dotación de personal del área, son algunas de las bondades que las empresas obtienen con el e-procurement.

Desde hace 5 años que existe una fuerte expansión del e-procurement en el mundo, con transacciones de soluciones tecnológicas que llegaron a los US$3.000 millones durante 2012. Países como EEUU, Canadá, España, Portugal e Indonesia, en donde las crisis económicas han golpeado fuerte, han encontrado en el e-procurement una solución para obtener ahorros en sus procesos de compra y también para acceder a una gran cantidad de proveedores, que compiten por adjudicarse las cotizaciones que realizan las compañías.

Avanza en Chile

El e-procurement también continúa su fuerte crecimiento en Chile, aunque estamos lejos de un desarrollo como el que se da en Estados Unidos, Europa o Asia. En estos mercados las grandes empresas y también muchas medianas han incorporado estas tecnologías dentro de su estrategia de supply-chain, buscando materializar los ahorros y eficiencias que se requieren en entornos altamente competitivos.

Sin embargo, en Chile vemos que se están implementando innovaciones que facilitarán la adopción del e-procurement, tal como la introducción de la facturación y la firma electrónica, la utilización de documentos tributarios electrónicos (DTE) y el acceso a financiamiento en línea. Lo anterior demandará mayores niveles de seguridad y cobertura en las redes, y disponibilidad de servicios, así como una decidida capacitación del recurso humano respecto de la adopción de nuevas y mejores tecnologías. Ya algunas grandes compañías chilenas han dado el paso de incorporar plataformas de e-procurement a sus procesos de sourcing y los beneficios obtenidos las han llevado a profundizar su adopción. Es sin duda, el comienzo de un cambio de paradigma en un área clave en la competitividad de las empresas, sobre todo en períodos de ralentización económica, como el que se está dando en Chile.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4