En tiempos de ‘bonanza’ los presupuestos de las compañías muchas veces no escatiman en gastos en pro de lograr nuevas metas de crecimiento, pero cuando los rumores de una inminente crisis económica rodean el mercado, las prioridades cambian. Para Arnulf Becker, Director Ejecutivo de Covenco, ante este escenario, en la búsqueda por reducir costos muchos proyectos TI quedan de lado. Sin embargo, siempre hay algunos impostergables, pues se trata de las plataformas que sustentan el negocio. “Entonces, se busca la mejor opción y ahí está Covenco como alternativa de igual calidad, pero a costos significativamente menores”, subraya.
¿Cuál es la actitud tradicional de las compañías hacia las crisis?
Cuando las empresas tienen altas utilidades no existe tanta conciencia respecto de economizar, sino que se embarcan en grandes proyectos a fin de lograr nuevas metas como crecer o expandirse. Ahora nos encontramos justo en el momento contrario, de crisis o incertidumbre, y las compañías exhiben temor a que sus ventas disminuyan o a problemas futuros, por lo tanto actúan inversamente, es decir, buscan invertir lo menos posible. No obstante, siempre existen inversiones impostergables, donde las empresas apuntan a conseguir menores costos de la mano de la mejor opción y ahí está Covenco como una atractiva alternativa que permite acceder a igual calidad de productos y servicios, pero a costos mucho menores.
¿De qué forma logran ofrecer una alternativa más rentable?
Por un lado, tenemos disponibles productos remanufacturados (usados) de las principales marcas, que podemos vender o arrendar a un precio significativamente menor que el de productos nuevos y, por otra parte, somos una empresa con una estructura de costos más baja, que puede entregar servicios de alta calidad pero con mayor economía. Además podemos ayudar a ahorrar mediante la provisión de soluciones de código abierto, con lo cual, por ejemplo, se pueden eliminar los costos por concepto de licencias, entre otras cosas. Asimismo, hemos buscado e investigado las tecnologías que existen en el mercado y siempre estamos tratando de ofrecer alternativas que sean convenientes para los clientes.
¿Cómo ha sido la experiencia de Covenco en otras crisis?
Revisando los 30 años de historia de la firma, hemos visto que en períodos de crisis financiera nuestras oportunidades de negocios se han incrementado, porque tanto en la venta de productos como servicios contamos con alternativas más económicas y rentables para las compañías.
A principios de la década de los 80’, Covenco era una pequeña empresa y, por ejemplo, tratábamos de llegar a la industria textil, pero existía entonces la idea en ese sector, así como en otros, que su objetivo era producir eficientemente y lo que se gastaba en TI no era relevante. Los hechos demostraron que no era así, pues luego de la crisis de esos años, nos comenzaron a llamar buscando acceder a una alternativa más económica. Fue entonces cuando tomó fuerza el mercado secundario y comenzamos a atender un sinnúmero de grandes empresas como bancos, compañías de seguro y de manufactura, muchas de las cuales, hasta hoy, siguen con nosotros.
¿En qué ámbitos creen que se incrementará la demanda el próximo año?
Principalmente en hardware y los servicios asociados a éste, porque cuando se suscita una crisis existe una capa de proyectos que no son fundamentales y que los clientes tienden a dejar de lado, pero hay inversiones que son inevitables, por ejemplo, más memoria o capacidad de disco. De otra forma, no pueden mantener su plataforma de servidores, que son la base de aplicaciones críticas para el negocio.
Vemos con optimismo el 2009 y estamos tan convencidos de esto que estamos creciendo. Muchas empresas tratan de reducir costos; en Covenco, en cambio, estamos acondicionando otra oficina y contratando gente del área técnica y de ventas, esperando conquistar a clientes que tradicionalmente han optado por el mayor vendor, pero que valorarán lo conveniente de nuestra propuesta.