Muchas empresas han visto este período de crisis como un llamado a hacer más eficiente sus infraestructuras y ahorrar costos TI. Covenco, con el objetivo de apoyarlas en esta misión, ofrece una conveniente solución Thin Client basada en Linux, que permite la administración de todos los computadores de una organización a través de un servidor central que utiliza este sistema operativo de código abierto. Para conocer mejor esta oferta conversamos con Juan Ignacio Saitua, Gerente General de la compañía.
¿Qué ofrece Covenco y cuál será su estrategia de posicionamiento?
Queremos presentar a las organizaciones nuestra experiencia real en la migración que realizamos de Microsoft Windows a Linux, para utilizarlo como sistema operativo, tanto en servidor como en escritorio, destacando que a través de esta iniciativa hemos logrado reducir significativamente los costos de licencias y hardware. Para mostrar didácticamente a actuales y potenciales clientes esta solución, estamos realizando reuniones-desayunos en donde damos a conocer más a fondo qué es un sistema Thin Client sobre Linux, nuestra experiencia, y cómo se puede aplicar a las necesidades de una empresa. (Mayor información sobre el calendario de desayunos, solicitar al e-mail kcerda@covenco.cl)
¿Cuál es la tendencia actual en el mercado en el uso de plataformas operativas?
Hoy en día, empresas de todos los tamaños utilizan Linux como plataforma operativa en alguno de sus servidores para la ejecución de ciertas funciones u operaciones internas y externas. El uso de este sistema se ha incrementado con el paso del tiempo debido principalmente a su modalidad de código abierto, lo que evita, por ejemplo, el costo por concepto de licencia. Lamentablemente, muchas de estas organizaciones no instalan esta plataforma en el escritorio de sus empleados porque la desconocen, creen que no funciona bien o que carece de aplicaciones, es decir, no conocen realmente sus beneficios económicos y operativos. Esto eventualmente hace que se desperdicie capital en la compra de nuevos computadores o en la renovación de licencias.
¿Cuál es la solución de Covenco a esta problemática?
Una solución de Thin Client con Linux en sus computadores, a través de un esquema donde el soporte, monitoreo y administración de los PCs se realiza en un servidor. En resumen, nuestros computadores no cuentan con disco duro y funcionan normalmente, con todas las cualidades y aplicaciones de uno tradicional (incluso podemos escuchar música y jugar Quake), pero dan la posibilidad de ahorrar en hardware y en la renovación de licencias. Además, permiten mantener la seguridad, reducir el espacio físico y el consumo de energía.
¿Cuáles son las ventajas operativas de utilizar Linux y Thin Client?
Son múltiples las ventajas de adoptar Linux como plataforma en un servidor y PC de escritorio, entre ellas destacan que se puede llevar cabo con muy pocos recursos de hardware, y que es un sistema altamente confiable ante las amenazas de virus y software malicioso, además de tener una tasa de fallas muy baja.
Asimismo, un esquema Thin Client brinda una mejor administración de todos los computadores, ya que están entrelazados con el servidor, lo que a su vez permite realizar monitoreos centralizados, y al ser éste el elemento crítico de todo el sistema, debe contar con los equipos de respaldo de energía e información. Esto otorga a las compañías una alta disponibilidad de datos, ya que todos los archivos generados son almacenados en el servidor central, pudiendo ser rescatados fácilmente en caso de falla de un PC o interrupción del suministro eléctrico. Mayor información en www.covenco.cl