Ya a más de un mes del fuerte terremoto experimentado por nuestro país, podemos decir que el 27 de febrero no sólo se “remeció” el piso, sino que también la continuidad operativa de las compañías nacionales, poniendo a prueba al mundo empresarial y demostrando qué tan preparado estaba para enfrentar una situación imprevista como ésta. Los ejemplos son muchos: clientes de uno de los principales bancos de la plaza que por varios días no pudieron hacer transferencias o ver su cartola en línea, sitios web y sistemas informáticos de entidades públicas que se “cayeron”, isapres emitiendo bonos de forma manual y muchos otros casos. Juan Carlos Godoy, Gerente de Ingeniería y Servicios de Covenco, firma especialista en soluciones de contingencia, explica la relevancia de contar con un plan de continuidad operacional que permita mantener operativo el negocio.
Tras el terremoto, ¿cómo fue la capacidad empresarial para seguir operando?
El terremoto puso en “jaque” a un gran número de empresas que vieron sus sistemas afectados, dejando, como consecuencia, sin servicios esenciales a los usuarios de gran parte del país.
En este sentido, los problemas más comunes se generaron por la falta de electricidad, además de daños físicos producto de caídas de techumbres, roturas de cañerías y movimientos bruscos. Esto sin contar los daños provocados por el tsunami, que “sacudió” a los servidores de compañías ubicadas en zonas costeras.
¿Cuál es la importancia de un ambiente alternativo para situaciones imprevistas?
Aunque las empresas cuenten con rigurosas medidas de seguridad que protejan sus sistemas, el desastre natural ocurrido deja en evidencia que éstos siempre estarán expuestos a peligros que interrumpan su disponibilidad. Es por ello la importancia de contar con un plan de contingencia que incluya un sitio alternativo (hardware, sistema operativo, data replicada y aplicaciones, entre otros), que permita operar en breve ante emergencias. Este sitio debe estar ubicado en un sector geográfico distinto a aquél en que residen los servidores de producción y debe incluir ciertas normas de seguridad necesarias para proteger los servidores alojados en él.
¿Cómo respondieron los servicios de Covenco ante el reciente terremoto?
Covenco estaba preparado para actuar ante la situación de emergencia de nuestros clientes. En concreto, nuestro site y sala de trabajo no sufrieron daños, por lo que los clientes habrían podido operar para evitar que el negocio se viera afectado. Además, nuestros especialistas se encontraban disponibles y dispuestos para brindar soporte o ayuda durante la contingencia.
¿Cómo garantizan un servicio de contingencia al nivel requerido ante estos eventos?
Nuestra fuerte experiencia en esta materia garantiza el servicio de contingencia que ofrecemos. Concretamente, éste se encuentra diseñado para ser activado rápidamente si el sistema principal del cliente falla, permitiendo contar con un ambiente alternativo de procesamiento, que posibilite seguir operando ante una situación de desastre. Ante esta eventualidad, el cliente contará tanto con la asesoría de nuestros especialistas, como con la infraestructura adecuada para soportar el servidor de producción de la empresa.
Las normas de seguridad de nuestro servicio están cubiertas con monitoreo permanente, soporte eléctrico y seguridad física del site a través de acceso restringido, dispositivo de climatización, sensor de temperatura y alarma de emergencia. A su vez, incluye, entre otros aspectos, pruebas de contingencia y asistencia técnica para que cuando se produzca la contingencia real sea posible actuar en forma eficiente y menor tiempo.
Cabe mencionar que las empresas interesadas pueden contactarnos al e-mail ventas@covenco.cl, ya que dada la situación actual, estamos realizando desayunos de negocio donde podrán participar y conocer con más detalle nuestro servicio.