Las compañías están preocupadas cada vez con mayor fuerza de asegurar que sus sistemas de producción estén disponibles en todo momento. Hechos como el ataque a las Torres Gemelas marcaron un hito impulsando la demanda por herramientas que protegen la información crítica ante eventos no planificados. Conversamos con Juan Ignacio Saitua, Gerente General de Covenco, sobre las características de *noMAX, software que promete ser la solución de alta disponibilidad para iSeries (AS/400, System i) más asequible del mercado.
Millonarias pérdidas de dinero, molestias en los usuarios y suspensión de procesos tan críticos como facturación o venta de productos son sólo algunas de las consecuencias que deben enfrentar las empresas al no contar con una herramienta como *noMAX. Este es un software de alta disponibilidad para la plataforma iSeries de IBM® que ofrece Covenco y que apunta, según cuenta Juan Ignacio Saitua, a “satisfacer la necesidad de las empresas de proteger su información de forma segura, replicando la data del sistema de producción en uno de respaldo o un servidor de contingencia”. Así, explica, “si se realizó algún cambio en el sistema de producción (usuarios, autorizaciones, programas y configuraciones, entre otros) automáticamente estos cambios se reflejan en el sistema de respaldo, permitiendo que los procesos críticos del negocio estén disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
Según Saitua, la alta disponibilidad ha sido por mucho tiempo lujo de grandes empresas con altos presupuestos. *noMAX desafía esa tradición, introduciendo la replicación en tiempo real de forma rápida, escalable y a un bajo costo.
Niveles de solución
Antiguamente las empresas protegían su información manualmente. “Las compañías no replicaban su información o no lo hacían en línea, podían tener una máquina de producción pero restauraban la data usando unidades de cinta, provocando un desfase de tiempo perjudicial para la real continuidad del negocio”,dice.
Covenco brinda su software de alta disponibilidad *noMAX desde el 2005. “En un comienzo muy pocas empresas en Chile tenían soluciones de replicación en línea; en la actualidad observamos un aumento en el interés por asegurar la continuidad del negocio, producto de la mejoría en la economía, que repercutió en que las compañías comenzarán a preocuparse no sólo de subsistir económicamente, sino que también de otros aspectos vitales de su negocio: seguridad, continuidad operacional y calidad del servicio”, añade.
*noMAX está disponible en distintas versiones de acuerdo al tipo de información que se requiera replicar. Su versión de menor costo, *noMAX Sentry, según Saitua, está diseñada “para replicar data entre dos iSeries o multiples iSeries” en tanto, *noMAX Garrison, avanzada solución de alta disponibilidad para iSeries, “posibilita replicar IFS (Integrated File System), como también data y objetos”, señala el ejecutivo.
La solución intermedia, *noMAX Defender, facilita la replicación de data y objetos entre ASP (Auxiliary Storage Pool) y LPAR’s ya sea en un sólo sistema iSeries o entre múltiples sistemas, de forma rápida y efectiva, sin interrumpir la operación.
Sumado a las ventajas de las distintas versiones de *noMAX, este software es fácil de instalar permitiendo que la solución crezca con el desarrollo de la empresa. De acuerdo a Saitua “sólo basta asegurar la disponibilidad de un enlace para que la solución fluya. Como empresa -agrega el ejecutivo- tratamos no sólo de vender, sino que de hacer el papel de consultor y apoyar a nuestros clientes con la plataforma o la solución de alta disponibilidad que necesite, incluyendo dentro de ésta nuestro servicio de contingencia”.
Productos como *noMAX, concluye Saitua, permiten que “muchas empresas que ni siquiera consideraban implementar este tipo de software, porque pensaban que era muy costoso o complicado de instalar, hoy puedan acceder a éste, cumpliendo con los estándares de servicio que toda firma requiere”.