Tras las fusión con el holding Córpora Tres Montes en Abril de este año, la oficina central de Lucchetti Chile recibió un nutrido contingente de empleados en sus instalaciones principales, centralizando ambas casas matrices, razón por la cual llevó a cabo una interconexión de emergencia de ambas centrales telefónicas para ofrecer un servicio acorde a las nuevas exigencias. Dicho proyecto fue encargado al proveedor local E-voicenet Solutions, del cual nos entrega más detalles Sergio Marfil, Jefe de Proyecto de Lucchetti Chile.
La centenaria empresa de alimentos -que hasta comienzos de los años ‘80 se mantuvo exclusivamente en el negocio de las pastas- recibió a principios de Julio a cerca de 80 empleados pertenecientes al holding alimenticio Córpora Tres Montes en su oficina central de Avda. Vicuña Mackenna, “generándose un problema, ya que no se contaba con anexos telefónicos para los recién llegados”, relata Marfil.
Por tal motivo, y en vista del escaso tiempo que tenían antes de realizar la fusión, ambas compañías decidieron implementar un plan de emergencia, interconectando de manera provisoria las dos centrales telefónicas, labor que encomendaron a E-voicenet Solutions. “Desde hace varios años que este integrador trabaja con nosotros, entregando soporte a la antigua central telefónica de Lucchetti y proporcionando servicios de cableado estructurado. Conocíamos su forma de trabajar y optamos por seguir con ellos”, agrega.
La solución contempló la instalación de una central telefónica NEC tipo NEAX 2400 (propiedad de Córpora Tres Montes) para su posterior interconexión con la central Meridian 1 Opción 51, existente en la planta de Lucchetti. La conexión se realizó a través de un enlace digital tipo DTI2 con señalización R2, lo que permitió que la integración entre los dos equipos sea completa, pues quedaron habilitadas para compartir la numeración de la empresa.
Superando la contingencia de forma inmediata y eficaz
Junto con trasladar la central telefónica de Córpora, a fin de ampliar el servicio y funcionar de manera paralela, el integrador debió unir dos centrales de marcas y tecnologías diferentes, con la finalidad primordial de entregar un servicio eficiente y expedito a los nuevos usuarios. “A los empleados no les interesaba conocer sobre estos cambios, sólo les preocupaba que el servicio funcionase de manera transparente”, acota Marfil.
Al instalar los enlaces de comunicación y programación en ambas centrales, E-voicenet habilitó la posibilidad de utilizar el sistema telefónico de manera independiente, no importando a cuál de las dos centrales se estuviesen conectando los usuarios. El ejecutivo agrega que uno de los aspectos más destacables del trabajo de E-voicenet fue que este proveedor ofreció una respuesta rápida a un problema inmediato, que debía ser abordado en un plazo muy breve de dos semanas.
“Implementar una solución definitiva requiere al menos unos cuatro o cinco meses, por ello necesitábamos superar la contingencia de manera inmediata. Lo importante es que a pesar de ser una solución momentánea, funciona de manera oportuna y eficiente”.
Servicio proactivo y dinámico
Uno de los aspectos positivos que destaca Marfil del servicio técnico y profesional ofrecido por E-voicenet Solutions tiene directa relación con la dinámica y la capacidad para responder de manera acertada a las dificultades. “Además de trabajar muy bien y ofrecer precios muy competitivos, me llamó la atención que si bien operan con otras marcas en esta área, como Meridian, pudieron conocer y adaptarse sin problemas a una central telefónica NEC en menos de una semana”. Agrega que el servicio técnico y la asistencia han sido óptimos, con un carácter proactivo, “ya que ofrecen soluciones y no problemas, sobre todo en una situación puntual como ésta donde se trabaja contra el tiempo”.
Incluso, destaca que como este sistema constituía la fusión de dos centrales antiguas, el integrador debió buscar en el mercado partes y piezas discontinuadas para poder levantar esta solución. “No hay situaciones negativas en este servicio, el cambio fue transparente, no hubo problemas o contratiempos y los usuarios no han manifestado ningún tipo de molestias”, concluye.
Agosto de 2004