Copefrut: Mayor eficiencia en su plataforma de negocios con apoyo de Pragmatic XXI

Copefrut cuenta con 50 años de presencia en el mercado chileno de la fruta. La actual sociedad anónima, con sede en la ciudad de Curicó, VII Región, cuenta con diversos empaques entre Buin y Linares, exportando hacia mercados tan diversos como EEUU, Europa, Asia y América Latina. Actualmente, posee más de 150 variedades en el negocio de la fruta fresca, con una producción anual que bordea los 8 millones de cajas, los que incluyen kiwis, cerezas, ciruelas, manzanas, nectarines, duraznos, peras asiáticas y uva de mesa, entre otros. Hace tres años, la compañía renovó íntegramente su plataforma de negocios, para lo cual contrató los servicios de Pragmatic XXI, proveedor que entrega servicios de desarrollo, implementación y asesoría de software. Sergio Beltrami, Subgerente de Informática de Copefrut, entrega más detalles de este proyecto.

Publicado el 30 Nov 2005

Copefrut cuenta con 50 años de presencia en el mercado chileno de la fruta. La actual sociedad anónima, con sede en la ciudad de Curicó, VII Región, cuenta con diversos empaques entre Buin y Linares, exportando hacia mercados tan diversos como EEUU, Europa, Asia y América Latina. Actualmente, posee más de 150 variedades en el negocio de la fruta fresca, con una producción anual que bordea los 8 millones de cajas, los que incluyen kiwis, cerezas, ciruelas, manzanas, nectarines, duraznos, peras asiáticas y uva de mesa, entre otros. Hace tres años, la compañía renovó íntegramente su plataforma de negocios, para lo cual contrató los servicios de Pragmatic XXI, proveedor que entrega servicios de desarrollo, implementación y asesoría de software. Sergio Beltrami, Subgerente de Informática de Copefrut, entrega más detalles de este proyecto.

Tras un largo proceso de análisis, a fines del año 2001 Copefrut decidió modificar radicalmente su plataforma de negocios, con el objetivo de estructurar de mejor manera el proceso de gestión, ya que en muchos casos los sistemas carecían de control y precisión, generando con ello una disminución de la calidad de los productos. “Previamente contábamos con una plataforma Unix, que incluía un desarrollo interno de todos nuestros sistemas. Sin embargo, estaba en operación desde 1987 y ya no respondía al actual sistema de negocios que tiene nuestra compañía”, recuerda Beltrami.

El ejecutivo explica que uno de los tópicos más relevantes fue el cambio en el área de producción, motivo por el cual la nueva plataforma debía ser desarrollada desde cero. “Resultaba necesario lograr no sólo mayor calidad, sino que también trazabilidad, de manera que pudiésemos conocer de forma exacta todas las instancias y procesos que afectan a la fruta”.

Debido a la elevada cantidad de recursos que demandaba esta implementación, la compañía no estaba en condiciones de realizar el proyecto en un escaso período de tiempo, por lo que decidió externalizar su desarrollo. “Habíamos conversado con varios proveedores, pero todos desconocían el proceso productivo de la fruta, el cual es absolutamente distin-to a otros”, afirma Beltrami. “Aquí se trabaja con productos vivos, que cambian de estado y condición, donde se requieren reacciones rápidas dependiendo de cada tipo de mercado y cliente”, agrega.

Fue así como Copefrut estableció contacto con Pragmatic XXI, y tras las primeras conversaciones se dio cuenta de que este proveedor poseía un conocimiento profundo del negocio. “Optamos por realizar una aplicación a la medida y adquirimos los estándares del módulo administrativo y el sistema de producción, que incorpora todas las actividades relacionadas con control de calidad, ma-nejo de exportaciones y mercado interno”.

Decisiones de negocios claves

Pragmatic XXI posee más de 10 años de experiencia en el mercado frutícola y agrícola, y cuenta con una serie de soluciones asociadas a administración y finanzas, producción, exportación y administración de usuarios. Su solución ERP, versión 3.3, es un software de gestión especialmente diseñado para las empresas del rubro y permite una eficiente gestión del negocio, destacando los módulos para la administración logística, el proceso de comercio exterior y el control de la producción.

“Con la puesta en marcha de esta herramienta logramos mejorar claramente los estándares de calidad de la información”, enfatiza Beltrami. “Además, como ahora con-tamos con una aplicación flexible, instalada sobre una plataforma de última generación, tenemos la capacidad para introducir cambios de manera sencilla y proporcionar información sobre gestión”, añade.

El profesional destaca la ventaja competitiva que han logrado con es-te sistema al apoyar de mejor forma la labor de sus productores, quienes reciben no sólo asesoría técnica, sino que además herramientas informá-ticas para que puedan manejar su propio huerto. “Este ERP nos permite tomar decisiones de negocios claves tanto para nuestra empresa como para nuestros productores”, señala el profesional.

Una verdadera alianza estratégica

El ERP Pragmatic XXI funciona tanto en forma autónoma como integrada y se encuentra desarrollado bajo una programación de alto rendimiento orientada a objeto, lo que proporciona una interfaz intuitiva y fácil de utilizar.

“El gran plus que logramos con este sistema fue que se realizó un levantamiento de información muy detallado, donde no sólo se reemplazó un sistema de producción, sino que se modificaron procedimientos y se efectuó una reingeniería a todo nivel con el fin de proyectarlo en el largo plazo”, señala Beltrami, subrayando que “el sistema se construyó con visión de futuro, integrándolo con todo el resto de la actividad de la em-presa”.

El Subgerente de Informática sostiene que Pragmatic XXI generó un profundo compromiso contractual con la compañía, asumiendo junto a Copefrut el desafío que implicaba este proyecto. “En muchas oportunidades el servicio excedió lo que indicaba el contrato y recibimos el apoyo permanente del propio gerente general de la compañía”, indica.

El ejecutivo resalta, además, que Pragmatic XXI entregó siempre un apoyo desinteresado para solucionar diferentes tipos de problemas, sin la intención de generar nuevos negocios, lo cual es muy importante al momento de externalizar un servicio. “Esto se ha convertido en una verdadera alianza estratégica. Además, nos ha entregado las herramientas necesarias para que nosotros nos hagamos cargo de la mantención del sistema”, concluye.

Diciembre de 2005

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Redacción

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