Eduardo Polanco, Gerente de Operaciones y Tecnología de Consalud; Valeria Deik, Business Development de Azurian; Arturo Labbé, Gerente de Administración y Finanzas de Consalud.
Con más de 80 oficinas de atención a público en todo Chile, Consalud se ha convertido en una de las principales isapres. Desde marzo de este año ha comenzado a manejar sus documentos con una completa solución de carpetas electrónicas basada en el software IBM DB2 Content Manager, que permite almacenar los archivos de los afiliados de manera centralizada y estructurada. Sobre el impacto y los beneficios que ha generado esta herramienta, implementada e integrada por Azurian y provista por Ingram Micro, en los procesos internos de la compañía, conversamos con Valeria Deik, Business Development de Azurian; Arturo Labbé, Gerente de Administración y Finanzas; y Eduardo Polanco, Gerente de Operaciones y Tecnología; ambos de Consalud.
En julio de 2006, Consalud inició el proyecto de carpetas electrónicas basado en IBM DB2 Content Manager, modelando una solución integral de gestión documental, que en la primera etapa del proyecto ha incluido carpetas electrónicas de licencias médicas y reclamos por parte de los usuarios; con el apoyo tecnológico y consultoría de Azurian -business partner de IBM-. Gracias a la puesta en marcha de esta solución, la isapre ha logrado optimizar sus procesos, dando respuesta cabal a los requerimientos de sus afiliados de manera más eficiente en todo el país, a la vez que ha alcanzado importantes niveles de ahorro de costos y tiempo.
Consalud maneja una vasta cartera de clientes, lo que implica manejar la administración de grandes bases de datos y de documentos relativos a las prestaciones que ofrece a sus afiliados. Desde esa perspectiva, la solución ha permitido consolidar la información de distintas fuentes de documentos, integrar a las sucursales en la captura de imágenes e incorporar a diferentes usuarios a un flujo de trabajo seguro y perfilado.
Una implementación para optimizar los procesos
“A fin de resolver la problemática que teníamos referente al manejo de grandes volúmenes de papeles y documentos -licencias, permisos, bonos y una serie de escritos adicionales- barajamos diversas propuestas de proveedores que ofrecían soluciones tendientes a facilitar su administración. Pero indudablemente elegimos la mejor alternativa, puesto que Azurian nos daba garantías de seriedad, know how y soporte técnico, aspectos fundamentales a la hora de integrar una solución de las características que posee IBM DB2 Content Manager”, asevera Labbé. Por su parte, Eduardo Polanco, sostiene que “nos dimos cuenta de que debíamos reenfocar nuestro plan estratégico a fin de agilizar los procesos internos, apuntando a lograr una reducción de costos, y a tener acceso a la información de manera más rápida. En ese sentido, la solución provista por Azurian nos ha dado la posibilidad de acceder a la información en forma controlada y asociar flujos de trabajo, lo que obviamente conlleva reducción de costos de búsqueda, transporte, almacenaje y duplicación de documentos, entre otros beneficios”.
Por último, Valeria Deik, manifiesta que “la solución de carpetas electrónicas, basada en IBM DB2 Content Manager, es flexible en integrar distintos procesos de negocios, fuentes de información y perfiles de usuarios. Dentro de los beneficios no sólo está aumentar la eficiencia operativa asociada al manejo documental, sino también mejorar el servicio al cliente.