” Con una reconocida posición como distribuidor de una de las versiones del sistema operativo Linux orientada a mercados de habla hispana y portuguesa, Conectiva Linux ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. La llegada de importantes socios estratégicos a la empresa, que aportaron capitales frescos, ha sido un factor clave para que esta última pueda llegar con su negocio a nuevos países. Para conocer la evolución que ha tenido la compañía y sus proyecciones, conversamos con Javier Narváez, Gerente Comercial para América Latina. “
¿Cómo ha evolucionado la empresa en la región?
Conectiva Linux nació en 1995 con 14 socios que trabajaban en el Banco do Brasil, el más grande de América Latina. Inicialmente, esta empresa tenía su centro de negocios en el desarrollo de redes empresariales sobre software libre, utilizando Linux como sistema operativo. En 1997, la compañía estableció una alianza con RedHat Linux, de Estados Unidos, con la cual realizó el lanzamiento de la primera distribución Linux en idioma portugués en Brasil, vendiéndose, durante el primer año, 2.500 cajas y en 1999, 500 mil copias. Posteriormente, se desarrollaron nuevas traducciones y aplicaciones para este software, lanzándose la primera edición de Conectiva para el mercado de habla hispana, la 3.0, en Argentina. Luego se expandió a Chile, Perú, Colombia, México y otros países de la región, además de España y Portugal.
¿Y en qué momento se produce la entrada de los nuevos capitalistas?
Conectiva recibe el primer aporte de capital de la empresa Latinvest (posteriormente Latintech), al que se sumaron, posteriormente, los recursos de ABN AmroBank e Intel, que entra a actuar no sólo como un socio económico, sino que también como un partner tecnológico, ya que su premisa es que mientras mayor cobertura y soporte obtengan para sus chips, mejores resultados tendrán en su negocio.
¿Cómo evalúa el año 2000?
El 2000 fue el año del boom de Linux. Aparecieron muchas distribuciones y el mercado de Conectiva se fue direccionando hacia el área de los servicios. De hecho, en Chile dentro del negocio esta área asciende al 98%, ya que el producto es un gancho publicitario para la integración de servicios. Por otra parte, sin duda que esta plataforma está ganando mercado, lo que nos permite prever de aquí a tres años un mar-ketshare de entre un 10% a 12% en el mercado de sistemas operativos para servidores.
¿Cómo puede Conectiva contribuir a regularizar la situación de software ilegal?
Nuestra empresa no sólo integra sistemas operativos, sino que también ofrece las aplicaciones necesarias para que una compañía pueda migrar tranquilamente. Concretamente, nuestra oferta incluye StarOffice, aplicaciones de contabilidad gratuitas, a lo que se suman servicios de capacitación, ofreciendo una solución integral para la Pyme.