Francisca Maisa y Diana Berríos, socias y fundadoras Encargahoy.
EncargaHoy, servicio de encargo de productos desde el extranjero a través de viajeros, pretende de aquí al 2019 internacionalizar su modelo de negocios en otros países de Latinoamérica, específicamente Argentina y Perú, para comenzar. La idea es convertirse en la comunidad colaborativa de viajeros más grande de la Región, permitiendo a los usuarios acceder a productos de todo el mundo, de forma rápida, fácil, segura y a un precio justo.
“No hay nada más rápido que pedirle un encargo a alguien que ya está viajando, que puede recibir y transportar uno o más productos, en un tiempo récord. En Chile, desde que iniciamos hace dos años hemos crecido de manera sostenida y el objetivo ahora es replicar el modelo en Argentina y Perú”, indicó Diana Berríos, creadora y socia de EncargaHoy.
Con este servicio, los compradores pueden ahorrar entre un 30% y 70% y los viajeros pueden financiar parte de sus viajes trayendo encargos. “Quienes salen fuera del país pueden rentabilizar sus viajes con este sistema, el único, además, que cuenta con un fondo de garantía que asegura los productos encargados en caso de alguna contingencia”, explicó Francisca Maiza, socia de EncargaHoy.
De acuerdo a las socias, esos son los principales atributos que han consolidado a la plataforma de crowdshipping EncargaHoy como la más importante en Chile y permiten proyectarla al resto de Latinoamérica como un actor relevante.
Para utilizar el servicio solo se debe elegir una tienda online, buscar el producto que se quiera, copiar el enlace (URL) en www.encargahoy.com y completar los detalles del producto. Luego, se debe pagar el servicio y EncargaHoy asigna un viajero que traiga el encargo; se compra el producto con entrega a la dirección y nombre del viajero asignado. A su regreso, se recibe el encargo en la mano.
Quienes viajan pueden también rentabilizar su trayecto, ganando un monto de dinero por traer un encargo. Es tan simple como inscribir el viaje en www.encargahoy.com, precisando el espacio disponible que se tiene en el equipaje (mochila, maleta o cartera) y la dirección donde se quedará (ya que los pedidos llegarán directo desde las tiendas online a su ubicación). Luego, se recibe el o los encargos, se guardan en la maleta, viaja a destino y entrega los encargos. Terminado esto, se paga una recompensa y se evalúa el servicio.
Contactar a personas que viajan con quienes necesitan traer productos de otros países es la base de EncargaHoy, servicio que nació hace dos años, luego de que una de sus socias trajera un remedio para una amiga desde Francia, porque, por ejemplo, en Europa es muchísimo más barato. Tras conseguir un fondo Corfo y armar un equipo de trabajo, la plataforma de crowdshipping EncargaHoy se convirtió en el único servicio en su tipo en Chile.
Más información en www.encargahoy.com