Cómo seleccionar un adecuado proveedor de tecnologías para e-Commerce

La elección de un proveedor es fundamental a la hora de obtener todas las prestaciones necesarias para integrar, automatizar y ampliar nuestros procesos de negocio, en la totalidad de las comunidades empresariales en que tenemos que operar.

Publicado el 31 Mar 2004

La elección de un proveedor es fundamental a la hora de obtener todas las prestaciones necesarias para integrar, automatizar y ampliar nuestros procesos de negocio, en la totalidad de las comunidades empresariales en que tenemos que operar.

Dada la importancia que tiene dicho proveedor en nuestro quehacer empresarial, el ideal es que sea capaz de demostrar una trayectoria importante en la industria, habiendo mejorado y empaquetado sus soluciones bajo ofertas de mercado combinadas de Servicios para Comercio Electrónico y Soluciones de Integración Empresarial.

Esta oferta combinada debe estimular y facilitar la integración gradual y modular de los procesos, sistemas y aplicaciones comerciales, dotando a las empresas de la flexibilidad necesaria para implantar módulos con capacidades a la medida de lo que se necesita.

Dicho de otra forma, estas soluciones deben permitirnos ampliar y aumentar las capacidades de nuestra infraestructura actual, sin necesidad de sustituirla. Debería ser factible que las capacidades adicionales puedan implementarse sólo cuando sea necesario ampliar aún más el alcance y el nivel de automatización de los procesos comerciales B2B, mientras en paralelo diseñamos y construimos estratégicamente el nuevo modelo de negocio para una “empresa ampliada” y plenamente integrada.

En tiempos de “fusiones y adquisiciones”, los servicios de red para comercio electrónico deben facilitar la eficacia en el movimiento de datos y en la gestión de procesos, tanto dentro de la propia empresa como en cada comunidad de negocio en que se encuentra inserta.

Los beneficios comerciales aportados por estas soluciones deben considerar procesos empresariales optimizados, ampliación de la capacidad de e-business aprovechando Internet, capacidad para responder a una mayor demanda de los clientes mediante la habilitación electrónica de proveedores y distribuidores, obteniendo un mayor retorno de las inversiones.

Modelos teóricos de negocio como “justo a tiempo” e “integración vertical hacia delante o hacia atrás” son hoy plenamente alcanzables con soluciones tecnológicas que nos permitan conectarnos con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento, es decir, facilitando el intercambio dinámico y transparente de información entre aplicaciones y sistemas dispares, ya sea dentro de las “cuatro paredes” de la empresa o entre ésta y nuestros socios de negocio.

Gracias a esta flexibilidad, podremos maximizar la eficiencia de nuestras cadenas de suministro y distribución, obteniendo importantes ahorros económicos y permitiéndonos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y asociados comerciales.

Finalmente, el proveedor deberá proporcionar Servicios de Consultoría, Implementación y Entrenamiento para sus carteras de productos, contemplando el análisis de las necesidades del negocio, arquitectura y diseño, planificación de proyectos, optimización del sistema y pruebas de concepto. El objetivo es permitir a sus clientes materializar rápidamente las ventajas de cualquier programa B2B y así rentabilizar su inversión en el más breve plazo.

Según el resultado de una investigación realizada recientemente, entre los responsables de la toma de decisiones de e-business en 2.500 de las más importantes empresas europeas, el 68% de los encuestados señalaron que el principal elemento impulsor de sus estrategias de e-business era mejorar su eficiencia interna, mientras que para un 54% el gran impulsor fue el Intercambio Electrónico de Datos. La investigación también puso de manifiesto que lo primero en que se fijan las empresas cuando tienen que seleccionar un proveedor de integración de e-business es en una reputación sólida y resultados satisfactorios demostrables.

Abril de 2004

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Redacción

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