Cómo optimizar los costos y el nivel de servicio en la distribución

En la gran mayoría de nuestras empresas el proceso logístico es manual, y en éste cada vez más se incluyen nuevos requerimientos y necesidades en cuanto al nivel de servicio. Tendencias mundiales como ?Just in Time?, concentración de los grandes compradores, necesidad de mantener la presencia de la marca y cobertura de productos en pequeños compradores, imponen exigencias que deben ser implementadas rápidamente.

Publicado el 31 Oct 2003

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En la gran mayoría de nuestras empresas el proceso logístico es manual, y en éste cada vez más se incluyen nuevos requerimientos y necesidades en cuanto al nivel de servicio. Tendencias mundiales como “Just in Time”, concentración de los grandes compradores, necesidad de mantener la presencia de la marca y cobertura de productos en pequeños compradores, imponen exigencias que deben ser implementadas rápidamente.

Una manera de hacerlo es ejerciendo presiones en el manejo de la cadena de suministro de clientes y proveedores a nivel estratégico y operacional, con nuevos desafíos que obligan a mejorar el nivel de servicio y mantener controlados los costos de distribución. Estos requerimientos deben ser implementados utilizando una solución que responda a los nuevos retos, y que nos permita modelar y estandarizar el proceso de distribución, aprovechando la aplicación de las mejores prácticas a nivel mundial.

Básicamente podemos lograr la optimización del proceso de distribución a través de la utilización de he-rramientas que puedan proveer el uso eficiente de los recursos logís-ticos, y que incluyan el modelo del proceso de distribución y de las variables que influyen e imponen restricciones de mejoramiento. Una solución de optimización es, claramente, una ventaja competitiva. Solución de optimización

Esta situación se transforma en un problema matemático de optimiza-ción sistémica, cuya solución nos permite analizar diferentes escenarios de distribución e incorporar modificaciones al panorama actual, lo que permite conocer a priori el impacto de utilizar más o menos camiones, flexibilizar las ventanas de tiempo o ampliar el horario de trabajo, comparando los resultados de estos análisis en base a los costos en dinero, tiempo de trabajo y kilómetros recorridos para los diferentes escenarios planteados. Este tipo de solución provee un modelo estratégico y operacional para proyectar el proceso de distribución. Asimismo, el uso de una herramienta de optimización nos permite conocer y controlar de mejor forma el ciclo de distribución, ayudando a comparar los gastos reales versus los costos planeados en las actividades de distribución, como también priorizar la distribución en base a la rentabilidad de los despachos y/o entregas.

Modelar el proceso logístico

La clave está en la capacidad que tiene el sistema informático de optimización para modelar el proceso logístico, y su flexibilidad ante cambios en el esquema de negocio, de manera tal de materializar y describir con valores, las restricciones y costos logísticos del proceso en las capacidades físicas y técnicas del centro de distribución. Estas pueden ser el número de puertas, tiempos de carga/descarga y su ubicación geográfica, como también la capacidad de modelar la flota de vehículos en base al volumen de carga expresado en varias unidades de medida, en el horario de trabajo -normal o de sobre tiempo-, como también en los costos de utilización fijos y variables, además de un conjunto de atributos adicionales que indiquen el tipo de transporte frío/seco, equipamiento adicional, como rampa ajustable, y la marca/imagen de distribución en el caso de proveer multidistribución para los camiones/trailers de la flota. En el caso de los conductores, se define el horario de trabajo, los costos fijos y variables, sus capacidades con respecto a los tipos de vehículos que pueden conducir, sus habilidades técnicas y de otras materias complementarias a sus funciones para el caso de empresas de servicio (telefónicas o cable), o por la distribución a clientes o sectores específicos.

El recurso básico que nos permite posicionar los centros de distribución y clientes, es un mapa de la ciudad o del país, en el cual se destaca la geocodificación de los clientes, sentido de las calles, incluyendo vías reversibles, numeración, velocidad máxima y otras características, obteniendo en base a la geoco-dificación y las restricciones anteriormente descritas, una planificación de rutas optimizada en cuanto a recursos utilizados, costos involu-crados y distancias por recorrer.

Como es natural, las órdenes de des-pacho/retiro son las generadoras de la dinámica de entrega y, por ende, del proceso de distribución, y deben ser obtenidas desde los sistemas internos de las empresas, con el mínimo esfuerzo. Un punto muy importante de mencionar es la capacidad de integración que debe tener la solución de optimización, en base a sus interfases certificadas, sean éstas de SAP, JDE y Legacy Systems, u otras, donde los archivos de transferencia de datos pueden tener diferentes formatos, ya sean planos con longitud fija, con separadores de campo o XML.

Noviembre de 2003

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Redacción

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