En abril de este año, la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa) -encargada de diseñar e implementar instrumentos de financiamiento para Educación Superior- comenzó a controlar la asistencia de sus trabajadores mediante la solución del proveedor PuntoSeguro, un sistema que vino a reemplazar la forma en que la entidad llevaba la gestión de este tema: dos terminales biométricos que contaban con un software básico por defecto, pero que no respondían a las nuevas necesidades de la institución, más aún cuando comenzó la implementación de la jornada flexible para sus colaboradores.
Según explicó María Alicia Lizasoain, Analista de Administración y Recursos Humanos de la Comisión, “comenzamos con la jornada flexible que permite a los empleados registrar su entrada a partir de las 8:30 hrs, dándoles un rango de 60 minutos para marcarla y, dependiendo de la hora de entrada, el horario de salida puede ir de 17:30 a 18:30 hrs”. Agregó que “el sistema de PuntoSeguro nos ayuda a contabilizar la jornada laboral de cada uno, bajo esta nueva modalidad de horario flexible”.
“Como cambiamos la jornada de permanente a flexible fija, nos vimos en la necesidad de contar con un servicio que tuviera un respaldo y funcionalidades como las que ofrece PuntoSeguro. A través de esta solución, cuando se extraen los informes de asistencia, los datos están totalmente visados y no se pierde información relevante para las gestiones de recursos humanos. Además, tenemos a personas con las que podemos contar siempre que llamamos en caso de algún requerimiento”, detalló.
Como servicio público, la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores debe efectuar todas sus compras o contratación de servicios a través de la plataforma ChileCompra, por Convenios Marco. Luego de evaluar a los proveedores disponibles en este catálogo, la entidad se reunió con PuntoSeguro, proveedor que realizó una demo, exhibiendo las diferentes funcionalidades de su sistema de control de asistencia, como descarga de reportes, administración de la asistencia, ingreso de empleados, generación de perfiles de usuarios, etc., resultando ser la propuesta más idónea.
“La principal ventaja de PuntoSeguro es la disponibilidad que tienen sus ejecutivos de soporte para atender necesidades y consultas. Además, respecto al software, destaca el diseño de la interfaz web, que es muy amigable, y permite gestionar la asistencia de forma mucho más sencilla que con otros software. Por otra parte, los turnos que asignamos no se modifican y, adicionalmente, tenemos la información mucho más ordenada”, subrayó la profesional.
En materia de reportes, la Analista de Administración y Recursos Humanos señaló que “es posible extraer informes de asistencia de empleados, atrasos, horas presenciales, días de vacaciones o ausencia, enrolamiento, historial de permisos, y horas extraordinarias, además de descargar un archivo con todas las marcas que efectúan los empleados. Pero esencialmente la ventaja más potente de PuntoSeguro es su servicio”.
Mayor información en www.puntoseguro.cl