COMARCH: Expandiendo las operaciones más allá del mercado de las telecomunicaciones

Comarch, una de las principales empresas polacas de software, se encuentra en la actualidad incursionando fuertemente en el mercado latinoamericano, proporcionado al mercado nuevas alternativas TI.

Publicado el 31 Dic 2015

col5a

Janusz Filipiak, CEO de Comarch.

¿Cuáles son los principales hitos que ha experimentado su empresa?
La creación de Comarch se deriva de mi historia y carrera personales. Tras graduarme en 1976 de la Academia de Ciencia y Tecnología de Cracovia, trabajé en diferentes universidades alrededor del mundo como investigador y especialista, especialmente en el área de las telecomunicaciones, incluidas redes integradas y sistemas informáticos y de comunicación. En 1993, decidir volver a Polonia y fundar mi propia empresa: Comarch, la cual se dedica a la fabricación e integración de soluciones informáticas. En 22 años, hemos logrado armar una organización con 5.200 empleados, presencia en más de 40 países en los 5 continentes e ingresos por cerca de $300 millones de euros anuales. Cabe mencionar, además, que anualmente crecemos a una tasa de un 12%.

¿En qué áreas se han especializado y con qué tipo de soluciones?
La compañía inició sus operaciones enfocándose al área de telecomunicaciones, siendo hoy Telefónica Global uno de nuestros clientes más importantes. Además, Comarch ha adquirido experiencia en otros sectores de alta relevancia como son finanzas, banca y seguros, comercio y servicios. A esto se suma también ámbitos como infraestructura TI, administración pública, industria, sanidad, y también en el sector de las Pymes, gracias a proyectos realizados para marcas de alto prestigio tanto en Polonia como en el resto del mundo. Entre nuestras soluciones destacan herramientas para fidelización de clientes, seguridad cibernética y sistemas militares. Por otra parte, Comarch cuenta con alrededor de 150 grupos de productos que queremos promover en América Latina.

¿Qué objetivos tienen para esta Región?
Empezamos a operar en América Latina hace tres años, con oficinas en Sao Paulo y Santiago. Elegimos estos dos países por el idioma en cada uno y porque son naciones con economías sólidas y pujantes. Nuestro objetivo ahora es expandirnos a Perú y Colombia, y estamos analizando la posibilidad de llegar también a Argentina. En Chile, más que contar con una serie de ejecutivos de venta, trabajamos con ingenieros locales expertos, especialmente en lo referido a gestión de redes, que se encargan de dar soluciones a las demandas y necesidades de las empresas. Pero a su vez, para hacer negocios en América Latina tenemos que contar con profesionales que entiendan la problemática TI que se genera a nivel regional, motivo por el cual nuestros especialistas en Chile deben tener la capacidad para atender también los requerimientos de cada país vecino. La idea es llegar con nuevas alternativa al área de back-office e incursionar también en materia de CRM.

¿Qué ventajas comparativas entregan a los clientes?
Basamos la relación con el cliente en una filosofía de cooperación conjunta, buscando entender sus necesidades de negocio y tecnológicas. Somos una empresa familiar y pequeña, a la cual no le interesa simplemente vender, sino que entregar una solución integral y adecuada a cada requerimiento. Desarrollamos proyectos con el presupuesto y el calendario establecidos, de manera de garantizar una implementación rápida y una integración más fácil, lo que reduce el nivel de riesgo del proyecto. La idea es también crear una solución sencilla en materia de configuración que se irá desarrollando paulatinamente junto al negocio del cliente.

Es importante destacar que, además, prestamos servicios para muchos tipos de modelos de negocios, desde tradicionales y sin sistema inalámbrico hasta operadores virtuales. Junto con especializarnos en diferentes áreas, ofrecemos también servicios de subcontratación informática y consulting.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2