COLABRA
Mobile BPM: Lleva tus procesos a terreno
Con 17 años de experiencia y más de 500 proyectos realizados en áreas como Intranet, Internet, procesos de negocios y gestión documental, Colabra es una empresa joven e innovadora que está llevando el BPM hacia una nueva etapa, otorgándole la movilidad que hoy se requiere. Gian Carlo Zamboni, Gerente General de la empresa, entrega más detalles.
Gian Carlo Zamboni CEO & Owner – Colabra¿Cuál es la situación de BPM en Chile?
La disciplina BPM en Chile y su bajada tecnológica, BPMS, ha dejado de ser patrimonio de las grandes empresas, gracias a la madurez de herramientas desarrolladas en el país y nuevos modelos comerciales que han permitido que estas soluciones estén al alcance económico de pequeñas y medianas empresas.
¿Cuál es la propuesta de Colabra en BPM y sus principales soluciones?
Queremos poner a disposición de los clientes toda nuestra experiencia en automatización de procesos, con más de 200 casos de éxito en diferentes industrias, abarcando tanto los procesos de “core” como los de apoyo.
Deseamos masificar el uso de esta tecnología, haciéndola accesible a todo tipo de empresas y, por último, apuntamos a dar un paso más allá, movilizando los procesos de las organizaciones que tienen personal en terreno en actividades como ventas, servicios, despachos, etc.
En cuanto a soluciones, C-Flow BPMS es nuestro producto central para la automatización de procesos. Además hemos desarrollado una potente herramienta Mobile para el seguimiento y control de actividades en terreno denominada FollowApp, y gracias a su integración, nace Mobile BPM, que es una oferta de soluciones para automatizar y dar visibilidad a los procesos.
Más específicamente, ¿qué se entiende por Mobile BPM y qué ventajas provee?
En general, las soluciones BPMS contemplan una aplicación para smartphones que permite aprobar o rechazar solicitudes o realizar ciertas actividades asociadas a un flujo de trabajo. Nuestra propuesta es bastante más amplia, incorporando una potente plataforma de monitoreo y gestión de actividades en terreno, que permite tener una métrica detallada del avance de las tareas, informar en tiempo real de los servicios prestados e ir alimentando con datos los procesos del back-office asociados a estas.
Los beneficios son múltiples: mejorar los procesos internos, acortar los tiempos, tener la flexibilidad para incorporar nuevas reglas al negocio y, quizás uno de los aspectos más importantes, conocer lo que está sucediendo de cara al cliente.
¿Puede darnos un ejemplo de estas capacidades?
El ámbito de soluciones es muy amplio: hoy una empresa como Codelco realiza captura en terreno de posibles riesgos en sus faenas y los incorpora a los procesos de seguimiento de la Gerencia de Seguridad y Salud Operacional; por esta solución obtuvimos un premio a la innovación.
En la otra cara de la moneda, tenemos una empresa pequeña dedicada al arriendo y aseo de baños químicos, que con esta tecnología organiza las actividades diarias de su personal en terreno, con un completo monitoreo georeferenciado de su operación, conociendo al instante los tiempos de atención y pudiendo informar en tiempo real a su cliente cada vez que se termina un trabajo. Este tipo de soluciones, que además opera en la nube, hubiera sido impensable hace algunos años para una compañía de este tipo.
¿Cuáles son sus próximos desafíos?
En el corto plazo y con una economía con claros signos de desaceleración, es llevar nuestras soluciones a todas las empresas que quieran ser más eficiente en su operación. “Mobile BPM para todos” es nuestra consigna, esto implica tecnología en la nube, pagos mensuales con una baja inversión inicial y, por sobre todo, rapidez en su implementación, lo que permite mostrar resultados en el corto plazo.