Cerrando el primer trimestre del 2005, Hernán Llosa, Country Manager de Cognos, se reunió con sus dos canales certificados en Chile: Informat e INYS.
Las perspectivas que tiene Cognos para su crecimiento en el mercado local durante el presente año son muy buenas. No es para menos, considerando que la empresa tuvo excelentes resultados financieros durante el 2004. Esta tendencia mundial es especialmente fuerte en Latinoamérica y, más aún, en el Cono Sur.
La posición de liderazgo de Cognos se está viendo fortalecida gracias a su oferta única que se sustenta en tres sólidos pilares. Como explica Hernán Llosa, “en primer lugar, a nuestra plataforma de productos, particularmente el impacto que tuvo el lanzamiento de ReportNet durante el 2003 y la posterior incorporación, el año pasado, de Cognos Planning. Esto, sumado a la expectativas por los lanzamientos tecnológicos que vamos a tener este año, nos sitúa en una posición muy favorable en el mercado”.
El segundo pilar que distingue la oferta de Cognos es, según el ejecutivo, la confianza que el mercado está brindando al desarrollo de los productos, la visión de hacia dónde va la tecnología y la capacidad de implementar. El mercado está respaldando la adopción, en la plataforma, del concepto de Corporate Performance Management (CPM) integrando herramientas que permiten planificar la operación, controlar la ejecución a través de métricas y analizar la ejecución mediante Business Intelligence. En esta área actualmente en Latinoamérica los países de avanzada son México, Brasil y Chile con poca distancia el uno del otro.
El tercer pilar es la política de Cognos de trabajar con mucha cercanía a los clientes. “Nuestros canales de co-mercialización en Latinoamérica están asociados a consultoras especializadas en el tema con una profunda experiencia y capacidad de ofrecer soluciones a las necesidades de los clientes”.
Informat es el partner que abrió el mercado chileno para Cognos hace ya prácticamente una década. Han sabido adaptarse a los cambios y hoy cuentan con clientes que están embarcados en la nueva tendencia de CPM, una visión más macro que involucra desde las metodologías hasta los sistemas.
Por otro lado, el trabajo realizado con INYS no sólo ha complementado la oferta de soluciones y la cartera de clientes de Cognos, sino que además, suma la reciente apertura del Cognos Educational Center, el cual busca apoyar al conocimiento de las herramientas para mantener los estándares de calidad mundial. Con este lanzamiento, Chile se suma al selecto grupo de países latinoamericanos que cuentan con un centro de capacitación certificado, conformado por México, Colombia y Brasil.
“Hemos seleccionado a INYS y a Informat como nuestros socios de negocios porque se destacan por el foco y conocimiento que poseen, el cual hace que los clientes los reconozcan como verdaderos partners en la implementación con lo que logran solucionar sus problemas. La característica diferenciadora de Cognos es su habilidad de ofrecer estos tres pilares con una robusta plataforma de avanzada tecnología,” agregó Llosa.
Sobre el mercado chileno, el ejecutivo destacó la fuerte evolución que ha tenido, llevándolo a un punto de madurez que se caracteriza por empresas que demandan el mismo tipo de soluciones de sus pares en los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos.
“Durante estos últimos años, Chile ha demostrado esta demanda de tecnología de administración de avanzada. Esto se nota en la cantidad de implementaciones que están tendiendo al CPM y que están relacionadas con las áreas de planificación, presupuesto y control presupuestario. Muchas, además, están aplicando tecnologías como Balance Scorecard o de control de gestión estructurada”, añadió Hernán Llosa.
La madurez del mercado chileno, sumado a su vasta relación con mercados internacionales, hace que Chile se presente como un excelente escenario para el desarrollo de la completa plataforma de soluciones Cognos de la mano de sus dos canales certificados en el país: INYS e Informat.
Mayo de 2005