Con el objeto de potenciar su fuerza de venta y mantener la competitividad en el mercado, la Embotelladora Coca-Cola Polar incorporó a fines del año pasado un moderno sistema de distribución de información mediante vía inalámbrica, que fue implementado por la empresa Systemscorp. La solución, compuesta por un dispositivo PDA más un software a la medida, agiliza el proceso de la toma de pedidos y permite a la fuerza de venta concentrar más su tiempo en afianzar la relación con el consumidor. Para conocer detalles de este proyecto, conversamos con Jorge Silva, Gerente de Informática de Coca-Cola Polar.
Nacida en 1971 bajo el nombre de “Fábrica de Bebidas y Cervecería”, Coca-Cola Polar es una franquicia de The Coca-Cola Company que se dedica a la fabricación, envasado y comercialización de bebidas de fantasía y cervezas con plantas en la II, III, IV, XI y XII Regiones y una filial en Bahía Blanca, Argentina. Como una forma de afrontar la fuerte competencia y la caída de los mercados de ambos países, la compañía decidió llevar a cabo innovaciones en productos, desarrollo de modelos de operación y nuevas implementaciones en tecnología. En esta última área, se decidió incorporar una solución móvil para darle más eficiencia al equipo de venta local, que se eleva a 120 personas, y resolver consultas y toma de pedidos. “Disponemos de más de 15 mil clientes en nuestra franquicia que deben ser visitados periódicamente, por lo cual necesitábamos contar con una herramienta más adecuada frente a la atención del cliente final”, señala Silva. Antes de imple-mentar el proyecto, el sistema no estaba plenamente automatizado, ya que la firma contaba con capturadores de datos en sólo algunas sucursales y muchos vendedores debían manejar servicios manuales con notas de venta.
Mayor interacción con el cliente
Luego de analizar varias propuestas, la empresa se inclinó por Systems-corp debido a su conocimiento previo de la industria embotelladora y de su capacidad para aplicar dicho know how a esta herramienta. Según el ejecutivo, “además de que el producto tenía un costo razonable, tecnología moderna y tiempos de entrega muy adecuados, lo que más nos atrajo fue la característica funcional del proyecto, muy adecuado para nuestro negocio, y el hecho de que pudimos comprobar que ya había sido implementado con éxito en otras franquicias”.
Debido a que el sistema permite tomar órdenes en terreno a través de un PDA y tiene almacenada información de stock, precios, créditos disponibles, cuentas corrientes, ventas realizadas -entre otras variables- se logra mayor interacción con el cliente y el vendedor está más dedicado a brindar una óptima atención que a los procesos internos. “Sin duda hemos notado una mayor eficiencia respecto al tiempo, ya que hay que tener en cuenta que anterior a este proyecto, parte de la fuerza de venta efectuaba este procedimiento en forma manual o con tecnologías más antiguas, lo cual ahora es un proceso totalmente automatizado”, agrega.
Un sistema robusto y amigable
La suite ofrece dispositivos Palm M 130 con 16 MB de memoria y sistema operativo OS Palm, que permite transmitir vía remota a través de módem o teléfono celular. Cuenta además con un software a medida que permite realizar preventas e instalar aplicaciones que supervisen el comportamiento de clientes, mercados y competencia. El sistema fue integrado al sistema ERP Basis 52, desarrollado por Coca-Cola para todos los embotelladores que realizan operaciones comerciales de distribución y facturación.
Como parte del servicio postventa, Systemscorp ofrece soporte técnico permanente (asegurando vigencia del producto frente a cambios en plataformas comerciales o legales) y capacitación para los encargados de sistemas y apoyo en terreno para los vendedores. “El producto es muy amigable y ha resultado ser muy robusto a nivel de software y hardware, no presentando a la fecha fallas de ningún tipo. Hay que destacar también que Systemscorp opera de manera coordinada, formando equipos de trabajo con sus clientes, lo que permite establecer mayor interacción con equipos técnicos y de ventas”, concluye. Debido a los buenos resultados, Polar evalúa la posibilidad de ampliar el sistema a su filial en Argentina, que cuenta con una fuerza de venta similar a la chilena.
Julio de 2003