Hablar de servicios móviles es hablar de movimiento, pues la conectividad ha experimentado una gran demanda por parte de las personas y empresas. Ello, debido principalmente a la posibilidad de extender el alcance de las compañías hacia donde se encuentran sus trabajadores, permitiéndoles utilizar sus servicios, seguir la pista a sus activos y optimizar el uso de los recursos de la organización. Acerca de la propuesta de Coasin en esta área, conversamos con Pablo Retamales, Gerente de Nuevos Negocios de la compañía.
¿Cuáles son las fortalezas de Coasin en esta área?
Nuestra empresa ha desarrollado una estrategia de movilidad que apunta a solucionar los problemas de negocios que puedan afectar a nuestros clientes. Prestamos soluciones estables, confiables y administrables, para todas aquellas compañías que requieren acceso inmediato a sus plataformas de gestión o mejorar la distribución de productos, la gestión de inventarios y de activos y la administración de órdenes de trabajo, entre otras problemáticas. Además, apoyamos a nuestros clientes por medio de actividades de consultoría de procesos y de gestión del cambio.
Por supuesto, todo esto no sería posible sin un personal altamente capacitado para diseñar, implementar, operar y soportar las aplicaciones móviles requeridas por cada cliente.
¿Cuál es la oferta de Coasin orientada a este mercado?
Soluciones móviles enfocadas a mejorar la competitividad, productividad de los negocios y servicio al cliente; además de optimizar los flujos de información y obtener una mayor visibilidad sobre los procesos de negocios y los equipos de trabajo. Por esto, elegimos como socio estratégico para el desarrollo de aplicaciones móviles a la firma canadiense TrueContext. Esta construyó la plataforma mExperience, la que es capaz de funcionar sobre diversos equipos móviles -como lo es Blackberry, entre otros-, y entrega soluciones sin necesidad de desarrollar un software específico para cada cliente, ahorrando costos en dinero y tiempo.
¿Qué beneficios trae este tipo de tecnología a las empresas y personas?
Las ventajas son variadas, pero se podrían agrupar en tres categorías. En primer lugar, encontramos el aumento de la productividad, que busca disminuir los tiempos requeridos para entregar los servicios, así como para enviar y recibir información. Luego destaca el aumento de la calidad, que implica poseer acceso a la información de los clientes y a toda aquélla que sea relevante para la compañía. En tercer lugar, ubicamos una mejor visibilidad o acceso a las métricas de negocio de la organización, detección y resolución de problemas de la firma.
¿Cómo está posicionado Coasin en este campo?
Podemos ofrecer soluciones personalizadas a nuestros clientes de acuerdo a sus necesidades. Al modelo clásico de venta de herramientas sumamos uno de servicios que permite entregar aplicaciones con formato Software as a Service, facilitando la adopción e implementación de nuevas soluciones móviles. Por esto, nuestros clientes sólo deben preocuparse de operar sus competencias centrales, mientras Coasin se ocupa de las plataformas, aplicaciones, conectividad, equipos, data center, integración, procesos y soporte que necesiten.
¿Cuál es la tendencia de este mercado?
Principalmente, se enfocará a una fuerte integración de las soluciones móviles con los procesos y sistemas de back-office de las organizaciones, prestando servicios a sus trabajadores donde quiera que ellos se encuentren. La movilidad y la unificación de las comunicaciones redundarán en que las empresas busquen ofrecer a sus colaboradores plataformas que les permitan estar siempre conectados. Esto traerá un aumento en la preocupación por la seguridad de la información, por lo que veremos un incremento de la encriptación de datos para equipos móviles.