Claudio Araya San Martín.
¿Cuál es el foco de la Subtel en este Gobierno? ¿Qué objetivos se plantean?
Nuestro objetivo es claro: eliminar la brecha digital que existe hoy en el país. Sabemos que la desigualdad también se manifiesta en el acceso a la conectividad digital y, pese a los grandes avances en materia de telecomunicaciones, algo que nos posiciona como referentes en Latinoamérica, aún hay personas que se están quedando afuera del desarrollo y el crecimiento por no tener acceso a Internet y a los diferentes servicios que esta entrega. Nuestro objetivo es que en cualquier lugar de Chile donde habiten personas, haya conectividad.
¿Cuáles son esos retos en conectividad? ¿Qué metas persiguen?
Durante estos meses he recorrido todas las regiones del país, he visitado diferentes localidades que se encuentran alejadas de las grandes ciudades y he podido conversar con sus habitantes. La queja más recurrente es la falta de cobertura, las personas tienen un teléfono celular, pero para tener señal o conectarse a Internet tienen que subir a un cerro o acercarse a puntos donde hay conectividad. Entonces, uno de nuestros principales desafíos es llegar con señal y conectividad de buena calidad a esas zonas.
Ahora, para eliminar la brecha digital tenemos que hacernos cargo de otros desafíos, como por ejemplo ver la manera en que las personas puedan pagar los servicios, finalmente. Otro desafío tiene que ver con la alfabetización digital, cómo hacemos que las personas puedan conectarse de manera segura y, al mismo tiempo, puedan aprovechar todas las herramientas y conocimientos que entregan estas nuevas tecnologías.
¿En qué consiste el plan Brecha Digital Cero?
A través de diferentes soluciones, el plan Brecha Digital Cero busca hacernos cargo de la brecha que existe en el país y conseguir que si alguien no se conecta, sea porque no quiere y no porque no puede. Este plan es la hoja de ruta de la Subsecretaría, nos marca hacia dónde queremos llegar y también cómo lo haremos. Por lo mismo, contempla diferentes ejes de acción: regulación para la conectividad, infraestructura digital, nuestros proyectos y conectividad para todos y todas.
¿Cómo se puede mejorar la calidad en las telecomunicaciones desde el mundo público?
Cuando tenemos como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas desde las telecomunicaciones, nuestro foco tiene que estar puesto en mejorar la calidad de los servicios, porque eso es lo que permitirá que una persona tenga cambios significativos en su cotidiano. Pero sabemos que para lograr esto, necesitamos de todos los actores de la industria, el trabajo articulado entre el sector público y el privado es lo que nos permitirá eliminar la brecha digital.
¿Cómo ha sido el desarrollo y la implementación de la tecnología 5G en Chile?
El despliegue de la red 5G avanza y muchos usuarios pueden acceder a esta tecnología en diferentes ciudades del país, dependiendo si la compañía ofrece el servicio y si el usuario posee un chip compatible con esta tecnología.
¿De qué manera podremos ver reflejado el potencial de esta tecnología?
Observaremos el potencial del 5G en dos ámbitos. A nivel de usuario, veremos mejoras en velocidad y descarga, que son importantes para el uso de videollamadas y visualización de videos, dos actividades muy demandadas por los usuarios. Pero, sin duda, el principal efecto lo veremos a través del desarrollo de aplicaciones, principalmente para diferentes industrias, que permitirán la automatización de distintos procesos cotidianos, eficientando los diferentes procesos productivos, y generando ciudades más inteligentes y sustentables.
¿Qué otras tecnologías serán claves en el avance del país a nivel telecomunicaciones?
El desarrollo de las redes móviles, de la mano con el 5G, y de las fijas, con la fibra óptica, permitirá que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades de conectividad a través de redes de alta capacidad y velocidad. También contamos con un incipiente despliegue de tecnología satelital, que entregará soluciones de conectividad a zonas con problemas de conectividad.
¿Cómo estamos posicionados en telecomunicaciones? ¿Qué debemos mejorar?
Chile lidera la Región en materia de telecomunicaciones con un importante despliegue de tecnologías fijas y móviles. Creemos que nuestra principal fortaleza es que gran parte de la población accede a la red, ya sea de manera móvil o fija. Lo que debemos mejorar es conectar a todos quienes hoy no cuentan con acceso a la red, ya sea porque las empresas no llegan al lugar donde viven o porque no cuentan con los recursos para contratar un plan.
También debemos avanzar en reducir la brecha de uso, dotando a los usuarios de mayores habilidades digitales, vitales para su desenvolvimiento en un futuro más conectado.