Tema recurrente en las compañías nacionales, el concepto de alta disponibilidad, según Mario Quilpatay, Gerente de Ingeniería de CiberGroup, debe ser abordado de acuerdo al nivel de criticidad de los procesos de la organización. “Hay servicios que se denominan 7×24, pero no necesariamente lo son, pues el usuario puede esperar para recibirlos, pero hay otros que si no estuviesen siempre disponibles afectarían la imagen o representarían pérdidas económicas para la compañía. Es ahí donde hay que evaluar el nivel de criticidad y concluir en la mejor solución para el cliente”.
¿Desde qué enfoque aborda CiberGroup este concepto?
Nos centramos en entregar consul-toría y partimos evaluando las necesidades de la organización respecto de sus procesos de negocios, más allá de enfocarnos netamente en la infraestructura o tecnología, porque el tema de alta disponibilidad sólo es justificable en la medida en que aporta valor al negocio. Desde este punto de vista: un enfoque práctico y realista, descendemos a través de los procesos de negocios o servicios, y hacia las plataformas que los soportan, determinando el nivel de disponibilidad que requieren, es decir, su grado de criticidad, con el fin de concluir en cuál es la mejor solución para resolver esa problemática.
A veces el usuario ya sabe lo que necesita y define una serie de requerimientos técnicos a cumplir, lo que reevaluamos desde nuestra perspectiva, para llegar a la solución más adecuada.
Bajo esta perspectiva, ¿este concepto se puede aplicar a Pymes?
Es un modelo perfectamente aplicable hasta para los PCs personales. Hoy muchas empresas están atendiendo precisamente esa pequeña isla, porque más del 50% de la productividad de los usuarios está relacionada con herramientas contenidas en el computador.
Actualmente, hay soluciones asequibles para todo ámbito, desde grandes corporaciones o Pymes, hasta usuarios en el hogar, segmento que, de acuerdo a estudios de IDC y Gartner, es uno de los nuevos focos de la industria, es decir, asegurar la disponibilidad de los PCs de la casa.
¿El concepto ITIL es un tema prioritario en alta disponibilidad?
Hay conceptos que se pueden aplicar, como disaster recovery, ISO 9000 e ITIL, entre otros, pero lo fundamental es tener un enfoque práctico de la alta disponibilidad, adecuado a las necesidades reales de la organización, pues en algunos casos estas prácticas son necesarias y factiblemente aplicables, pero hay otros casos en que no, ya sea por costos o recursos que es necesario invertir.
¿Qué tecnologías están imponiéndose?
Están apareciendo nuevas tecnologías que no son propietarias y que las marcas están tratando de adoptar rápidamente, las cuales tienen el be-neficio de servir como puente entre el proveedor y la solución. La palabra que mejor describe hoy este tipo de tecnología es virtualización, que es importante pues representa una abstracción que permite separar el mundo del cliente de la solución tecnológica de infraestructura. Por ejemplo, un sistema virtualizado de almacenamiento es independiente a los software o equipos de storage que hay debajo, pues la funcionalidad que obtiene el usuario final es esencialmente la misma. Entonces, lo que permite la virtualización es tomar lo mejor de cada tecnología, sin tener que preocuparse de usar sólo una marca o de absorber los costos y esfuerzos de la integración de distintas. Precisamente la promesa de la virtualización es la posibilidad de integrar nuevas tecnologías a la estrategia de disponibilidad ya diseñada, sin partir de cero.