CiberGroup: Brindando propuestas de valor a la estrategia de negocios

Con 25 años en la industria TI, Vladimir Posavac González, Director Comercial Corporativo de CiberGroup, apuesta al aporte de las Tecnologías de Información en la cadena de valor de las empresas nacionales, frente a los mercados globalizados. El ejecutivo ha vivido de cerca el éxito de compañías exportadoras locales, y explica que en los últimos 30 años las firmas del sector transable han crecido un promedio de 10% en relación al PIB. No obstante, las empresas del mercado doméstico sólo marcan un 1,7 %, cifra modesta que apenas supera el crecimiento vegetativo de la población.

Publicado el 30 Sep 2004

Con 25 años en la industria TI, Vladimir Posavac González, Director Comercial Corporativo de CiberGroup, apuesta al aporte de las Tecnologías de Información en la cadena de valor de las empresas nacionales, frente a los mercados globalizados. El ejecutivo ha vivido de cerca el éxito de compañías exportadoras locales, y explica que en los últimos 30 años las firmas del sector transable han crecido un promedio de 10% en relación al PIB. No obstante, las empresas del mercado doméstico sólo marcan un 1,7 %, cifra modesta que apenas supera el crecimiento vegetativo de la población.

¿Considera que el Estado está fomentando las TI como un catalizador hacia la modernización?
Hay una modernización de clase mundial en ciertas áreas estatales, y hay que destacar la exitosa experiencia del SII en la implementación de la Factura Electrónica, dado que arrastra a varios actores. Son también notables los esfuerzos de la Tesorería General de la República, el Servicio Nacional de Aduanas, las instituciones de Defensa y Seguridad, y el portal ChileCompra. Sin embargo, las TI en la educación presentan brechas significativas, el porcentaje nacional de gasto en éstas es muy bajo respecto de países desarrollados, y la oferta exportadora de software local es mínina. Como parte de su política central, el Gobierno debería privilegiar el software nacional, ya que está al nivel de los importados, y las licitaciones públicas no deberían estar sesgadas con la marca del producto específico.

¿Cuál es su visión de la brecha digital en la población del país?
La competitividad internacional nos obliga a tener una mano de obra calificada en el uso de las TI, por este motivo, la certificación internacional ICDL debería ser un tema central en la agenda de capacitación público-privada. Esta es un pasaporte internacional que demuestra nuestros conocimientos básicos de informática, en términos de competencias y que es reconocida en 90 países. En forma gradual, la ICDL se está implantando en algunos colegios, en programas para desemplea-dos, y en las municipalidades. Confío que la iniciativa tendrá un impacto significativo en la productividad nacional, disminuyendo la brecha digital y las diferencias educacionales.

¿Cuál es su proyección de las firmas TI nacionales?
La avalancha de software de India podría sepultar nuestro esfuerzo local, dado que los profesionales de dicho país tienen excelencia en ingeniería, manejo avanzado del idioma inglés y costo de mano de obra muy competitivo. Ser un jugador global en la industria del software es un desafío central, y hay que crear economías de escala que permitan a las compañías encontrar nichos de excelencia.

¿De que forma aporta CiberGroup en el desarrollo tecnológico?
No creemos que la introducción de TI per se cree valor estratégico, y apuntamos a introducir nuevas prác-ticas de negocios, rediseñar procesos para obtener ventajas comparativas y lograr un ROI adecuado, según la tecnología disponible. Así destaca nuestra línea Xnear, que provee una mirada de consultora funcional y tecnológica, conectada con la tendencia de Business Process Management, y basada en ingeniería nacional. Nuestro objetivo es desco-moditizar los productos y brindar soluciones ad-hoc a problemas específicos de nuestros clientes, con énfasis en entender el riesgo operacional, para proveer soluciones adecuadas. Eso implica cambiar para-digmas vigentes, centrarnos en proveer mejor servicio a los clientes de nuestros usuarios. Además, contamos con pack forwards, que son nuestros gerentes de cuentas, que, con gran potencial, fortaleza y conocimientos, son la clave de nuestra diferenciación más profunda.

Octubre de 2004

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Redacción

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