ChileCompra: Un mejor servicio para sus clientes con el respaldo de América XXI-Vates

A fines de este año el sistema de compras y contratación pública, ChileCompra, finalizará la licitación con su actual operador del portal, en el marco de la cual ha realizado un completo análisis de su funcionamiento a fin de impulsar nuevas mejoras. En este contexto, y tras una exhaustiva evaluación de los distintos oferentes, la compañía nacional América XXI, en joint venture con la firma argentina Vates, se adjudicó el desarrollo de 12 de las 25 líneas de producción licitadas en Septiembre pasado por la entidad pública. Para conocer los detalles de este proyecto, entrevistamos a Pablo Ortiz, Jefe de la División Tecnología y Desarrollo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Publicado el 31 May 2007

A fines de este año el sistema de compras y contratación pública, ChileCompra, finalizará la licitación con su actual operador del portal, en el marco de la cual ha realizado un completo análisis de su funcionamiento a fin de impulsar nuevas mejoras. En este contexto, y tras una exhaustiva evaluación de los distintos oferentes, la compañía nacional América XXI, en joint venture con la firma argentina Vates, se adjudicó el desarrollo de 12 de las 25 líneas de producción licitadas en Septiembre pasado por la entidad pública. Para conocer los detalles de este proyecto, entrevistamos a Pablo Ortiz, Jefe de la División Tecnología y Desarrollo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

ChileCompra nace como un portal de transacciones con un modelo que externaliza todo el desarrollo del servicio de operaciones en manos de un sólo proveedor. Sin embargo, tras cuatro años de funcionamiento y enfrentada a la necesidad de impulsar nuevos ajustes, la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, decidió licitar sus líneas de producción, manteniendo el modelo tercerizado, pero esta vez a partir de múltiples proveedores.

De esta forma, empezó por identificar tres necesidades básicas, que consisten en el desarrollo de software para la nueva plataforma; la provisión de un data center, sumado al ítem comunicaciones y dispositivos de seguridad; y la puesta en marcha de un call center.

El proceso se inició en Septiembre del 2006 con el llamado a concurso público para el desarrollo de software. Paralelamente, se había sometido a un proceso metodológico interno de desarrollo de sistemas, que le permitió documentar específicamente lo que necesitaba, tras lo cual determinó el desarrollo de 25 líneas de producción.

“Nos preocupamos de convocar a empresas que tuvieran experiencia probada en tecnologías .NET y que los profesionales asociados a éstas fueran los mejores del mercado. Tras esto, nuestro objetivo era escoger a tres fabricantes de software que nos abastecieran de los distintos desarrollos de toda la gama de aplicaciones de ChileCompra”, explica Ortiz.

Se recibieron siete propuestas entre la cuales la mejor evaluada, tanto a nivel de empresa como de sus profesionales, fue la presentada por la Software Factory América XXI-Vates. “Lo más interesante de esta propuesta fue, por un lado, su metodología que incluía trabajo a distancia, pero que pese a esto no descuidaba el trato cercano y la atención directa. Además, se trataba de la única compañía oferente que por definición es una software factory, es decir, que su ‘core business’ es el desarrollo de software”.

De esta forma, América XXI-Vates se adjudicó el mayor número de líneas de producción, con un total de 12 unidades de desarrollo.

El proyecto

Tras la selección de los tres proveedores que requería el proyecto, la segunda etapa consistió en probar a los dos más grandes para que la mejor opción se adjudicara el desarrollo de la plataforma base, común a todo el resto de las aplicaciones. Finalmente, la propuesta de América XXI-Vates destacó tanto por sus aspectos técnicos como económicos, por lo que en Diciembre del 2006 comenzaron a hacerse cargo de esta etapa, la que formalmente finalizó la última semana de Abril de este año.

“América XXI-Vates se transformó en nuestro primer ejecutor de proyecto, por lo que hoy día son los que mejor conocen nuestro negocio”, señaló el ejecutivo.

Esta primera etapa correspondió al release 0 (plataforma base). Luego vino el release 1, que partió a principios de Marzo del 2007 y que corresponde al ‘core’ de ChileCompra, con módulos de licitaciones, materiales, ofertas, órdenes de compra, notificaciones y auditorías.

Dada su complejidad, para esta etapa se optó por trabajar simultáneamente con los tres proveedores iniciales, definiendo responsabilidades por módulos, que en el caso de América XXI-Vates correspondieron a licitaciones, oferta y orden de compra.

En la actualidad, se preparan para finalizar esta fase -programada para la última semana del mes de Julio- y para empezar los release 2 y 3 que se relacionan con el ambiente público, las estadísticas, el portal ciudadano, los ambientes privados de los usuarios, buscador, pago electrónico y Factura Electrónica, entre otros. De esta forma, se espera que todo el proyecto esté funcionando el 1º de Noviembre de este año.

Mejor servicio para sus usuarios

ChileCompra es considerado el marketplace público más grande del mundo hecho en tecnologías .NET. Con un volumen de transacciones único en su tipo, destacado incluso por el propio Bill Gates como un caso de éxito mundial. Con todo esto, la meta para la actualización que hoy enfrenta es mejorar aún más su nivel de transacciones y ofrecer a sus clientes nuevas y mejores herramientas. “Queremos mantener la imagen del portal, porque los usuarios ya se han acostumbrado a ella, pero junto con esto, aspiramos a que el movimiento dentro de éste sea cada vez más amigable. Se trata de un megaproyecto donde se ha trabajado en cada detalle y donde los tres proveedores que elegimos han estado a la altura de nuestras necesidades y han entendido la trascendencia de los que estamos haciendo y lo que queremos lograr. En el caso específico de Vates, se trata de una empresa argentina que no conocía el funcionamiento del portal, pero que rápidamente se internalizó no sólo de las características de la página, sino que de todos los elementos culturales que están asociados a este trabajo”.

Ortiz destaca que la propuesta de América XXI-Vates contó con un grupo de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el proyecto, y que en su esquema de trabajo consideran personal dedicado exclusivamente a este proyecto, con una metodología en la cual se reúnen físicamente cada 15 días y donde la atención online es diaria y expedita.

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Redacción

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