Chile exporta tecnología para mejorar calidad de educación

Publicado el 09 Sep 2019

20190910w17

RomaCL, un sistema de evaluación con retroalimentación inmediata que no necesita conexión a Internet y cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de los alumnos entregando instrumentos de evaluación de alta calidad y análisis curricular para apoyar las estrategias pedagógicas de los profesores, forma parte de los primeros emprendimientos seleccionados para participar del programa de internacionalización Go Global en el mercado del Perú.

La iniciativa, organizada por Prochile y Corfo, busca apoyar a los emprendimientos nacionales que generan mayor impacto a nivel Latam. Este programa incluye un acompañamiento de mentoría que los guiará en la puesta en marcha de la operación del proyecto, prospección comercial y apertura en nuevas ciudades, junto con entregar datos concretos para estimar necesidad de financiamiento y acciones para levantar capital en ese mercado. Así también podrán hacer uso de un espacio Cowork para partir los primeros tres meses.

“Para nosotros es un gran paso poder abrirnos al mercado peruano, con RomaCL ya estamos presentes en tres países de la región: Chile, Honduras y Perú. Estar seleccionados para este softlanding nos permite acelerar el proceso de externalización, beneficiando así aún más a los estudiantes y alivianando la carga de los profesores en el aula, pues el ‘agobio laboral’ no es una carga solo de los docentes de nuestro país, sino que es una realidad latinoamericana”, sostiene Luis Gringras, co fundador de RomaCL.

RomaCL (https://romacl.com) -acrónimo de Resultados Offline Mediciones Académicas-es un sistema de evaluación en línea, que no necesita de conexión a Internet en la sala de clases. Funciona a través de un Pinblack -botonera o teclera- permite elegir a los alumnos la alternativa correcta para cada pregunta y plasmarla en la hoja de respuestas, de este modo cada estudiante responderá a su ritmo y orden particular, cambiando el paradigma de evaluación que todos conocemos, debido que al final de la evaluación -y en tiempo real-, entrega los resultados a los alumnos e información oportuna al profesor para facilitar el reforzamiento inmediato para ellos, y por el otro, evita que los profesores deban realizar las correcciones manualmente y en su casa.

“Esta la primera herramienta pedagógica diseñada para la mejora continua de los aprendizajes sin Internet. Adelantándose a los lineamientos exigidos por el nuevo decreto 67 de evaluación 2020, que establece que el Mineduc entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes”, agrega Gringras.

Con Roma se realizan evaluaciones formativas, diagnósticas, cobertura curricular, ensayos Simce, ensayos PSU. Adicionalmente, se pueden realizar encuestas para medir los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, aplicados alumnos, apoderados o profesores, para predecir y mejorar con las exigencias SIMCE del Ministerio de Educación

Presente en más de 160 colegios en Chile y el extranjero, RomaCL se ha hecho acreedor del premio Innova Corfo, en la categoría de la empresa más destacada del año en materia tecnológica y educativa durante el 2014, 2015 y ha obtenido otros reconocimientos internacionales en el 2018 y 2019.

Mayor información en https://romacl.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2