Cetiuc entrega conclusiones de Estudio Nacional de BPM 2012

Publicado el 29 Aug 2012

20120830x8

Marcos Sepúlveda, Director de Cetiuc.

En el marco de uno de los desayunos que realiza regularmente el Club CPO y que reúne a gerentes de procesos, Cetiuc dio a conocer, el miércoles 11 de julio en el Hotel Radisson, las principales conclusiones de su Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2012, realizando mesas de trabajo y debate para analizar estos resultados.

En el análisis se destaca que las áreas de procesos son bastante jóvenes (3,7 años promedio) y enfrentan un fuerte desafío respecto a que las organizaciones donde están insertas reconozcan la relevancia que tiene la gestión orientada a procesos. ´

Asimismo, según Marcos Sepúlveda, Director de Cetiuc, entre los drivers que generan impacto en este ámbito, resalta la necesidad de que la gestión de procesos esté presente en el día a día del negocio y para eso es fundamental la designación de dueños de procesos que tengan la misión de administrarlos, controlarlos, analizar sus métricas y definir iniciativas de mejora. “Estos deben ser idealmente ejecutivos del más alto nivel de la compañía y que tengan a su cargo las operaciones del negocio”, agregó.

Otro punto importante, de acuerdo al estudio, es desarrollar iniciativas que posean una orientación de negocios. “Hemos observado una gran cantidad de proyectos surgiendo como una demanda de las áreas de negocios por mejorar sus procesos de cara a obtener mejor resultados. Frente a esto, el rol de la unidad de procesos es demostrar el valor de este tipo de proyectos, generando impacto en métricas de negocio”, añadió el profesional de Cetiuc.

Finalmente, Sepúlveda enfatizó como desafíos: que el rol del gerente de procesos debe aumentar su posicionamiento estratégico, centrarse en la relación con las áreas de negocio y ver cómo definir proyectos de largo plazo que ayuden a éste a funcionar mejor al implantar prácticas de gestión de procesos; y la relevancia de contar con una hoja de ruta respecto a de qué forma se quiere aportar como área de BPM y cómo se irá notando el avance de una gestión orientada a procesos en la empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2